Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de carácter específico

  • Conocimientos de Matemáticas: Las Matemáticas en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Todo esto se concreta en: Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formación anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, sería recomendable que siguiera los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas del curso 0 impartidos en esta Facultad.
  • Conocimientos de Física: Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deberá poseer una buena base en esta disciplina. Del mismo modo, se recomienda la asistencia a los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas aquellos alumnos que consideren insuficiente su formación en este campo.
  • Conocimientos de Química: Del mismo modo, son muy numerosos los procesos químicos relacionados con la alteración, procesado y transformación de las materias primas en alimentos, por lo que será conveniente disponer de una formación sólida en química general, orgánica e inorgánica. También la Química es objeto del curso 0 en la Facultad de Veterinaria.
  • Conocimientos de Biología: Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante tenga una buena base en esta disciplina, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios. En todo caso, de considerarlo necesario, podría programarse un módulo de formación en biología en el “curso 0”.
  • Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta destreza en dicho idioma.
  • Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta habilidad en la consulta de documentación en Internet.

Capacidades, habilidades y actitudes

Enel presente proyecto de titulación, concretamente, en cada asignatura del plan de estudios se relacionan una serie de capacidades transversales que se pretenden desarrollar con el aprendizaje de cada materia. Muchas de esas capacidades ya deben estar incipientes en el estudiante que accede a la Universidad. Las más relevantes son:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en la lengua materna
  • Lectura comprensiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de liderazgo
  • Aprendizaje de la gestión del tiempo
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidades de compromiso personal
  • Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas: En este sentido, como integrante del curso 0, la Facultad de Veterinaria ofrece el curso “Biblioteca: Funcionamiento, recursos que ofrece a los estudiantes y búsqueda de información documental”, para mejorar la competencia de los nuevos estudiantes en estas habilidades.
Requisitos de acceso

Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión en estudios de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es
=> Secretaría virtual   [sede electrónica]


Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de Grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

Con carácter excepcional, la solicitud de admisión se podrá realizar rellenando el impreso oficial que puede obtenerse en las secretarías de los centros universitarios, en el Centro de Información Universitaria y Reclamaciones [CIUR] y en la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza o en:

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/
=> Impresos

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Criterios y procedimientos de admisión

Los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos de acceso a estudios oficiales de Grado podrán presentar la solicitud de admisión, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado anterior.

La información completa y actualizada sobre cómo y en qué plazos se ha de presentar cada año la solicitud de admisión, la documentación que se ha de aportar, etc... se puede obtener pulsando AQUÍ.

No obstante, a modo de resumen se informa de que anualmente hay dos fases para presentar la solicitud de admisión:

  • PRIMERA FASE [aproximadamente durante la segunda quincena del mes de junio y la primera semana de julio]

  • SEGUNDA FASE [a mediados del mes de septiembre]. En esta segunda fase de sólo se ofertan plazas en aquellos estudios que los han sobrado plazas tras la primera fase de admisión.

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes.  Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios]

Los listados de estudiantes admitidos a los que se les ha adjudicado plaza en algún estudio se hacen públicos a efectos de notificación en el tablón de anuncios del edificio Interfacultades [campus de plaza san Francisco de Zaragoza] y en los tablones de anuncios de los centros universitarios respecto de sus titulaciones. Esta información también se comunica a través de una carta personalizada en formato de pdf que se envía a la dirección de correo electrónico que el estudiante haya indicado en su solicitud de admisión.

Los estudiantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, pueden reclamar ante el Rector, dentro del plazo establecido, mediante la presentación del impreso oficial de reclamación o un escrito personal a través del Registro General de la Universidad, detallando los motivos en que se fundamenta la reclamación.

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Matrícula

Quienes hayan solicitado admisión en la fase ordinaria de junio-julio y resulten admitidos, deberán realizar la matrícula aproximadamente sobre la tercera semana de julio.

La Universidad enviará una comunicación a cada solicitante con el resultado de la admisión, así como como información detallada con los plazos y las indicaciones para formalizar la matrícula. Conviene recordar que no matricularse durante el periodo asignado supone la pérdida de la plaza.

Quienes aprueben la selectividad o el ciclo formativo en septiembre, deberán consultar si para la titulación que deseen cursar es necesario presentar solicitud de admisión o si pueden acudir a matricularse directamente al centro universitario.

La matrícula se realiza a través del programa de AUTOMATRÍCULA POR INTERNET, accediendo a la siguiente dirección electrónica

Para poder realizar la matrícula es imprescindible que conocer las contraseñas personales, que previamente las reciben todos los estudiantes por correo. En caso de no haberlas recibido (matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en centros sin preinscripción en septiembre, traslados de expediente/cambios de estudios, etc...) se deberá contactar previamente con la secretaría del centro donde se va a realizar la matrícula.

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LLAMAMIENTOS A LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE ESPERA

En caso de ser admitido en unos estudios de Grado que no sean los elegidos en primera opción, el estudiante quedará en lista de espera en todas los estudios elegidos con priodidad. Asimismo, una vez adjudicada plaza en unos estudios concretos, los estudios elegidos a partir de éste no se considerarán.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos de la lista de espera, a través de los tablones de anuncios de los centros correspondientes y de la web.

En los llamamientos se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les correponde matricularse. Los llamamientos se irán haciendo píblicos a partir de las 12:00 los días que se determinen en el calendario académico de cada curso.

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