Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
¿Por qué cursar esta titulación?

El ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas, cada una de ellas con entidad propia, pero que, agrupadas, interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:

  • La elaboración y conservación de alimentos
  • La calidad y seguridad alimentarias
  • El binomio alimentación-salud

La forma de vida de la sociedad actual requiere alimentos variados, cómodos y de larga vida útil. Los cambios en las costumbres y la propia composición y funcionamiento del entorno familiar, han conformado un consumidor que cambia de necesidades vertiginosamente y para el que el ahorro en tiempo, la salud, la comodidad, y el medio ambiente son valores en alza. Así, se configura un mercado que exige más, y mayor calidad y variedad a los productos alimentarios. 

Además, la influencia de la alimentación en la salud humana y las recientes alarmas alimentarias han terminado de despertar en la población la máxima preocupación y exigencia por la seguridad alimentaria. Así, el desarrollo de procesos y productos alimentarios, su control de calidad, la trazabilidad y la vigilancia de la seguridad, se han instalado en nuestro día a día para quedarse.

Por otro lado, la industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto (PIB) en España y se ha consolidado como un sector estratégico para la economía nacional. En concreto, en el Valle del Ebro se aglutina más de un tercio de toda la producción agraria nacional, con más de 7.000 empresas del sector agroalimentario, superando los 10.000 trabajadores y con cifras de ventas que se elevan por encima de los 2.500 millones de euros.

En Aragón, epicentro del Valle del Ebro, el valor económico, socio-laboral, medioambiental y territorial de esta actividad la convierte en uno de los sectores estratégicos fundamentales de la comunidad. Los alumnos del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza se encuentran así en un entorno propicio no sólo para la realización de las prácticas externas de la titulación, sino también para su inserción en el mundo laboral.

Además, esta titulación se imparte en la Facultad de Veterinariade la Universidad de Zaragoza, un centro de prestigio nacional, que cuenta con una dilatada experiencia, en la formación de expertos profesionales en el ámbito alimentario y unas infraestructuras de alta calidad, que incluyen una Planta Piloto de carácter multidisciplinar dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos, considerada una de las mejores de Europa.

 

Acceso autenticado