Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección
¿Qué se aprende en esta titulación?

Los objetivos que se persiguen con este máster, en función de los cuales se han definido las competencias que se adquieren y las actividades formativas y de evaluación, son los siguientes:

  • Proporcionar conocimientos relativos al fundamento teórico y al desarrollo práctico de las tecnologías de la información geográfica (TIG) desde el rigor científico.
  • Proporcionar la formación suficiente para conocer, valorar y desarrollar de forma integral las TIG a la resolución de problemas ligados a la ordenación del territorio.
  • Formar especialistas en las más novedosas TIG, con atención especial a los SIG, la teledetección, la edición y difusión de la información geográfica y todo un conjunto de herramientas y técnicas asociadas (GPS, infraestructuras de datos espacials –IDEs– y metadatos, infografía…).
  • Facilitar una formación amplia, no sólo práctica sino también teórica, que permita asimilar correctamente las rápidas innovaciones que se producen en el ámbito de las TIG.
  • Capacitar profesionales que respondan eficazmente a la demanda social existente en TIG tanto en el contexto de la empresa privada como de la Administración.
  • Posibilitar el reciclaje, la especialización y la formación continua de profesionales y titulados en activo, tanto en la docencia superior y la investigación como en el ejercicio profesional.

Aunque fundado en un sólido conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos, el máster persigue una capacitación práctica que permita al alumno desenvolverse con agilidad en la resolución de problemas planteados en la aplicación profesional de las TIG; por ello se utilizan los programas y entornos informáticos más difundidos actualmente en el mercado, tanto de software propietario como open source.

Este máster constituye una vía idónea de aprendizaje para quien…

  • desea profundizar su formación en la Ciencia y la Tecnología de la Información Geográfica –GIS&T, Geographical Information Science and Technology– a un nivel avanzado, con objeto de adquirir una base sólida para desarrollar y aplicar ideas y conocimientos con rigor y originalidad, en un contexto de innovación disciplinar constante;
  • desarrolla su actividad profesional o desea orientar su futuro laboral en cualquiera de los numerosos ámbitos que requieren el manejo de las TIG;
  • se plantea realizar una tesis doctoral en un campo de estudio de las TIG, especialmente aquellos futuros profesionales dedicados específicamente a la docencia y a la investigación como profesores universitarios o científicos en institutos o centros de investigación.