Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

El máster está dirigido a un amplio espectro de titulados universitarios, dado el carácter interdisciplinar y tecnológico-metodológico de la enseñanza impartida.

Se priorizan los perfiles curriculares en disciplinas relacionadas con la información espacial y la ordenación territorial y medioambiental tales como Geografía, Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Ingeniería de Montes y Agrónoma, Ingeniería Geodésica, Arqueología...

Los alumnos que no disponen de una formación previa básica en TIG –adquirida por estudios o por el ejercicio profesional– deben cursar la parte optativa del módulo introductorio. Con el objeto de determinar la necesidad –o no– de cursar tales asignaturas optativas, se requiere a los solicitantes de admisión que lo acrediten mediante su curriculum vitae. Así mismo, es necesario disponer de destrezas en tecnologías informáticas a nivel de usuario y se valora muy positivamente el dominio –al menos básico– de la lengua inglesa.

El máster tiene como objetivo, además, la apertura y la atención prioritaria a estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo y a extranjeros en general.

Debe señalarse que, habitualmente, el número de solicitudes supera al de plazas ofertadas ya en el primer plazo de admisión (junio-julio), recomendándose, por tanto, concurrir a este primer llamamiento.

El máster ha formado ya, incluyendo el curso 2016-17, a 356 estudiantes, 265 si se considera únicamente la trayectoria como título oficial universitario.

Con carácter indicativo, se presentan los datos relativos a procedencia curricular y geográfica de los alumnos del máster en ediciones anteriores (2009/10 a 2016/17 como título de máster universitario):

Titulación previa % Procedencia geográfica %
Geografía 55,5 Zaragoza 44,0
Ciencias ambientales / Ciencias del mar 6,4 Huesca y Teruel 6,8
Biología 5,8 Castilla y León 9,1
Geología 5,8 Galicia 4,0
Ingeniería de Montes 3,5 Cataluña 3,4
Ingeniería Técnica Forestal 2,9 C. Valenciana
2.9
Ingeniería Agrónoma 1,7 Navarra 2,9
Ingeniería Técnica Agrícola 1,2 País Vasco 2,9
Arqueología - Historia - Humanidades 2,2 La Rioja 3,4
Ing. Geodesia-Cartografía / Caminos... 4,1 Baleares, Canarias 4,6
Ing. Informática / Física 1,2 Andalucía 2,9
CC. Políticas / Derecho 1,8 Castilla - La Mancha 0,6
Matemáticas / Medicina / Arquitectura 1,2 resto de España 2,8
    América Latina 7,4
    resto del mundo 2,3

Información en el período de acceso y admisión

Asisten al alumno, en este proceso de información previo a la matricula:

  • El Coordinador académico del Master, a través de teléfono, e-mail o entrevista personal (María Zúñiga, mz@unizar.es, Tel. 876553897).
  • La información institucional de la Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/oferta-masteres-universitarios).
  • El personal administrativo del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio, (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 762060).
  • El personal administrativo de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 761507).
  • El Centro de Información y Reclamaciones de la Universidad de Zaragoza (CIUR, ciu@unizar.es, Tel. 976761001) y el Servicio de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco. Edificio Interfacultades).

Durante el periodo de admisión y matrícula se habilita un sistema de tutorías, en el que participan el Coordinador académico y varios profesores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio con docencia en el Máster. La finalidad es garantizar una información personalizada a los potenciales estudiantes, tanto de los contenidos de los módulos-materias como de las posibles salidas profesionales e investigadoras para las que quedarán capacitados. Igualmente, se orienta al estudiante en la elección de aquellas materias optativas más adecuadas para el perfil que quiera alcanzar.

El proceso de acogida y orientación de los estudiantes, una vez matriculados, se complementa con una sesión de introducción a los estudios del master, en la que se informa de las características del programa, de las actividades previstas, de los procedimientos permanentes de tutela y consulta y de todas aquellas otras cuestiones de interés para el adecuado aprovechamiento del master.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

NOTA: ESTE CURSO SE HA AÑADIDO UNA FASE DE PREADMISIÓN EN MARZO-ABRIL.

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al máster a través: Secretaría virtual  https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/oferta-masteres-universitarios

o con el impreso establecido disponible en https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/gradoymaster/Impresos/impreso_admision_master_formulario.pdf

La admisión y preadmisión se realizará en tres fases: marzo-abril, junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera y segunda fase sobre la de la tercera. El calendario detallado puede consultarse en: https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/oferta-masteres-universitarios

En función de la formación previa acreditada se deberán cursar unos complementos formativos.

------

Para el caso de alumnos con título extranjero no homologado expedido por país ajeno al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, se deberá solicitar -previa o simultáneamente a la admisión- el correspondiente acceso. Información detallada sobre este trámite necesario se puede encontrar en: 

https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/acceso-de-estudiantes-con-titulo-extranjero-no-homologado

Criterios y procedimientos de admisión

El impreso de solicitud de admisión e información relativa a este proceso, se puede encontrar en https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/gradoymaster/Impresos/impreso_admision_master_formulario.pdf (V. también información sobre la documentación a adjuntar en https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/documentacion ). Quienes hayan cursado solicitud de acceso con título extranjero no homologado y no hayan recibido aún respuesta podrán tramitar solicitud de admisión condicionada.

Una vez remitida la documentación, se ruega que se comunique tal hecho, a través de correo electrónico, a la Coordinadora académica (María Zúñiga Antón, mz@unizar.es).

En el caso de que el número de solicitantes de admisión supere –como es habitual– el de plazas disponibles (25), la Comisión académica del máster examinará la documentación aportada, priorizando las solicitudes tras valorar los siguientes méritos:

  • Titulación previa: 20%.
  • Expediente académico: 50%.
  • Experiencia y conocimientos en TIG, hayan sido cursados en la titulación previa, obtenidos mediante la actividad profesional o gracias a la realización de cursos específicos: 15%.
  • Otros méritos, tales como conocimientos previos en herramientas informáticas específicas, dominio acreditado del inglés, disfrute de beca de investigación, procedencia extranjera, discapacidad…: 15%.

Esta selección mediante curriculum vitae se complementa, caso de ser posible, con una entrevista; de ella se encarga el Coordinador académico del máster, pudiéndose utilizar para ello recursos telemáticos (Skype, Google Talk, etc.).

Los estudiantes que vayan a solicitar una beca para cursar el máster –por ejemplo, las becas para extranjeros MAEC-AECID, ALBAN, Santander-UZ o Fundación Carolina– precisarán una carta de preadmisión. Para obtener este documento es preciso remitir al Coordinador académico del máster, vía correo electrónico, la misma documentación que se detalla más arriba, no siendo preciso que los documentos sean validados, siendo suficiente con copias simples escaneadas.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

NOTA: ESTE CURSO SE HA AÑADIDO UNA FASE DE PREADMISIÓN EN MARZO-ABRIL PERO NO SE MODIFICAN LOS PERIODOS DE MATRÍCULA

La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/masteacces/matri/fecha.html

Si se ha obtenido plaza en la primera fase de preadmisión o en la segunda de admisión, la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.

Si se ha obtenido plaza en la tercera fase de admisión la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://academico.unizar.es/automatricula/bienvenido. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.

La información detallada puede consultarse en: https://academico.unizar.es/grado-y-master/matricula/matricula-home