Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Perfiles de salida

El Master se propone desarrollar unos perfiles profesionales específicos, formando un especialista conocedor del diseño, gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales

Los principales ámbitos de actuación de este profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.

Los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

Entre los ámbitos de trabajo propios de este perfil profesional se pueden mencionar:

  • Instituciones Políticas y Administraciones Públicas: este ámbito abarca todas las Instituciones políticas y las Administraciones públicas que operan en el ámbito de la Unión Europea, en el ámbito estatal, en el ámbito autonómico y en el ámbito comarcal y local. Incluye, para cada uno de estos cuatro o cinco niveles político-territoriales, todas aquellas actividades de naturaleza representativa y de gobierno realizadas desde dichas organizaciones, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desempeño profesional a través de oposiciones a los cuerpos de las Administraciones Públicas o mediante contrato laboral. Las organizaciones relacionadas con este ámbito incluyen todas las Instituciones políticas y Administraciones públicas que operan a nivel de la Unión Europea, a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local y sus respectivas organizaciones administrativas.

  • Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales: éste ámbito abarca entre otros a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de interés y diversas corporaciones públicas de base privada. El nivel territorial que engloba abarca desde el internacional, el de la Unión Europea, el estatal, el autonómico y el local. Estas organizaciones agrupan a partidos políticos y coaliciones de ámbito estatal y autonómicos; organizaciones sindicales de la misma naturaleza; cámaras oficiales de industria, comercio y navegación; colegios profesionales; federaciones deportivas; asociaciones y federaciones de entidades empresariales...

  • Organizaciones del Tercer sector. En el ámbito internacional, algunas de las organizaciones más relevantes serían Amnistía Internacional, Cruz Roja, Greenpeace, Intermon-Oxfam, Médicos Sin Fronteras, WWF, Acción contra el Hambre, entre otras. En el ámbito nacional, algunas de las organizaciones más relevantes podrían ser ONCE, Caritas, Asociaciones de Discapacitados, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Asociación de lucha contra el Cáncer, Fundación la Caixa, Fundación ONCE, Fundación BBVA, ..., entre otras. En el ámbito autonómico y local, normalmente las organizaciones más relevantes son las Delegaciones de las señaladas en los ámbitos internacional y nacional sin desechar aquellas propias de cada región, provincia o ayuntamiento.

  • Organismos Internacionales y Acción Exterior: este ámbito identifica a la Diplomacia, vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores o a organismos internacionales, realizada en embajadas y consulados o en organizaciones internacionales, incluyendo también oficinas técnicas de cooperación o de relaciones exteriores vinculadas a los Gobiernos autonómicos y locales.

Además, el Master prepara, capacita y proporciona los recursos suficientes al alumno para acceder al Programa de Doctorado de esta misma denominación, y obtener el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza, tras la elaboración y defensa ante un tribunal de una investigación original, que constituye la tesis doctoral.