Máster Universitario en Salud Pública
Presentación general del Plan de estudios

El Master se desarrolla en un curso académico y consta de un total de 60 créditos ECTS. Para obtener el título el alumno debe cursar:

- Materias obligatorias: 34 créditos:

- Materias optativas: 12 créditos. Se ofertan 14 materias de 2 créditos, el alumno deberá cursar 6.

- Trabajo de fin de máster: 14 créditos. Puede consistir en un trabajo de investigación o en una memoria de actividades prácticas del ámbito de salud pública. 

 Tras el análisis de las competencias que definen la titulación, el plan de estudios se ha estructurado en dos cuatrimestres y en las materias indicadas que aseguran la adquisición de las competencias.

 En el primer cuatrimestre se imparten las materias obligatorias, que aportan la formación básica en metodología de investigación y en los diferentes campos de la salud Pública, y que facilitan cursar posteriormente, en el segundo cuatrimestre, las materias optativas que son más específicas de los diferentes campos de actuación y que permiten al estudiante elaborar su propio perfil formativo.

 Materias obligatorias

Materia obligatoria 1: Introducción a la Salud Pública

Esta asignatura introductoria tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las diferentes estrategias y actividades de la Salud Pública (SP) a los alumnos procedentes de los diferentes grados.

 Materia obligatoria 2: Metodología en Salud Pública I

Esta asignatura muestra sobretodo dos de las herramientas metodológicas de mayor importancia de la salud pública (SP): la estadística  y la epidemiología. Además, se complementa con una presentación de las herramientas metodológicas en SP en su conjunto y destacando la importancia de la investigación y su utilidad en nuestro contexto.

 Materia obligatoria 3: Metodología en Salud Pública II

Esta asignatura continúa la formación en herramientas metodológicas que se inició con la anterior (metodología en salud pública I). La parte fundamental consiste en el planteamiento del análisis epidemiológico y estadístico, con herramientas informáticas, de los datos procedentes de estudios de investigación, como puesta en práctica de las técnicas a utilizar en una situación similar a la real, y que será fundamental de cara a la preparación del trabajo de fin de Máster.

 Materia obligatoria 4: Planificación, evaluación y gestión sanitaria

Esta materia aporta los conceptos básicos sobre características básicas de los sistemas sanitarios en general y del español en particular; permite adquirir conocimientos básicos en planificación y evaluación: necesidad, oferta y demanda, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad e identificar y valorar los diferentes indicadotes sanitarios.

 Materia obligatoria 5: Prevención de la Enfermedad, Promoción y Protección de la salud.

Esta materia tiene como finalidad que los alumnos del Master conozcan las principales estrategias de prevención de enfermedades, promoción de salud y protección frente a la enfermedad. Se imparte cuando ya han sido cursadas las materias: Introducción a la Salud Pública, Metodología I  y II y Planificación. Esto permite que los alumnos tengan una base formativa suficiente para comprender términos epidemiológicos y de Salud Pública  y trabajar con ellos.

 Materias optativas

En el Master se imparten 10 materias optativas, algunas dirigidas fundamentalmente a la formación metodológica y otras a la formación en diferentes ámbitos de Salud Pública.

Al primer grupo corresponden las siguientes materias: Estadística Avanzada; Epidemiología avanzada; Herramientas cartográficas para los estudios epidemiológicos y de salud pública e Investigación cualitativa en salud pública.

Las materias de Farmacoepidemiología y de Farmacovigilancia y uso racional del medicamento, aportan la formación necesaria para profesionales que trabajan en la investigación en el uso de fármacos, en el uso racional de los mismos o en servicios de vigilancia de posibles sucesos adversos.

Las materias de Evaluación de servicios sanitarios y Calidad y seguridad en los servicios sanitarios aportan la formación necesaria en investigación y desarrollo de programas dirigidos a mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de estos servicios.

En Medicina Preventiva se aporta la formación relacionada con las actividades realizadas en los servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria.

La materia Sistemas de análisis y evaluación de riesgos alimentarios forma en análisis y control del riesgo que pueden suponer los alimentos y se presenta diferentes sistemas de evaluación de estos riesgos.