Máster Universitario en Salud Pública
Perfiles de salida

El Master pretende formar profesionales de Salud Pública para que adquieran un conjunto suficiente de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan trabajar en mejorar la salud de la población. Esta formación ayuda a acceder a puestos de trabajo de la administración sanitaria y de los organismos que realizan investigación y docencia en salud pública.

1.- Las administraciones sanitarias deberán habilitar mecanismos para que progresivamente los puestos de trabajo que implican la realización de funciones coincidentes con los campos de acción o las áreas profesionales específicas del Master oficial, sean cubiertos por profesionales que tengan una formación reglada en Salud Pública. Existen médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que reciben el título a través del sistema MIR, pero reconociendo el papel cada vez más multidisciplinar y multiprofesional de las personas que trabajan en Salud Pública resulta imprescindible proporcionar una formación reglada para otro tipo de profesionales. El Master en Salud Pública es una etapa en el proceso formativo de un profesional de Salud Pública, que deberá seguir desarrollándose a través de mecanismos de formación continuada y, en su día, de la acreditación periódica de su competencia profesional.

 El Diplomado en Sanidad es un título no universitario, de la Escuela Nacional de Sanidad, que proporciona una formación básica en salud pública. Ese título se ha venido ofertando por el Departamento de Salud y Consumo desde hace años para los profesionales sanitarios. En la actualidad hay un acuerdo con el Instituto Aragonés de Ciencias de la salud de reconocimiento mutuo de créditos entre el Diplomado en sanidad y el Master Universitario en Salud Pública, de forma que las personas que completen 30 créditos, que incluyen 4 de las 5 materias obligatorias (Introducción a la Salud Pública, Metodología en Salud Pública I y II, y Planificación, evaluación y gestión sanitaria) más una optativa, recibirán el título de Diplomado en Sanidad expedido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

2.- Investigación y docencia. Como se ha comentado, este Master tiene también un papel fundamental en la formación de investigadores jóvenes, interesados tanto en la realización de doctorados o en la incorporación a equipos de investigación, como en la docencia en el área de Salud Pública.

El Master en salud Pública permite la incorporación posterior a programas de doctorado.

La formación recibida en el Master facilitará la incorporación a grupos de investigación existentes en la comunidad autónoma de Aragón y a los centros de investigación, destacando por su importancia la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Es fundamental la incorporación de jóvenes investigadores formados en metodología y en los diferentes campos de la salud pública, para potenciar los grupos de investigación existentes y la creación de otros nuevos, en los que el trabajo multidisciplinar es imprescindible.

 Igualmente es necesaria la incorporación de nuevos profesores universitarios en el campo de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, dado el aumento de la docencia en esta área y la necesidad de rejuvenecer las plantillas.

 Junto a las posibilidades que oferta la CA no hay que olvidar que este Master Oficial es el resultado del Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública, firmado y apoyado por un número importante de Universidades y Organismos de docencia e investigación, lo que facilitará el trabajo en otras CCAA.