Máster Universitario en Salud Pública
Perfil recomendado

En el Master de Salud Pública se siguen los procedimientos puestos en marcha por la Universidad de Zaragoza. Algunas acciones concretas a realizar serán:

La difusión del estudio y la captación de estudiantes que se dirige, fundamentalmente hacia:

  • Médicos Internos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública en formación. Se distribuirá información a la correspondientes unidades docentes, de Aragón y de CCAA que no ofertan Master Oficial (Navarra, La Rioja, País Vasco,…).
  • Profesionales del campo de la Salud Pública en la administración pública: servicios de los Departamentos de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de Aragón y CCAA limítrofes.
  • Profesionales del sistema público de salud que trabajan en unidades de: Medicina Preventiva, Calidad asistencial, Documentación, Farmacia,…
  • Estudiantes de últimos años de estudios de grado de titulaciones sanitarias y sociales, de Aragón y de CCAA del entorno.
  • Becarios y doctorandos de equipos y grupos de investigación que trabajen en líneas relacionadas con la Salud Pública en la Universidad de Zaragoza, en otras universidades o en institutos y centros de investigación.
  • Alumnos de últimos cursos de grado de ciencias biomédicas y otras titulaciones que trabajan en Salud Pública.

Se pretende que el alumnado sea multidisciplinar, como son los profesionales que trabajan e investigan en Salud Pública (Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Farmacéuticos, Estadísticos, Sociólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales…)

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión
Criterios y procedimientos de admisión

Los estudiantes podrán realizar la mayor parte de las gestiones administrativas a través del Portal de Servicios de la Universidad de Zaragoza. Desde el primer contacto al realizar la preinscripción por Internet, la Universidad de Zaragoza le ofrece al alumno una Cuenta de Dominio Único, compuesta de nombre de usuario y clave, que le permitirá identificarse en el acceso a todos los servicios telemáticos de la Universidad relacionados con las nuevas tecnologías, que le ayudarán en el desarrollo de las actividades académicas.

 - Las fechas serán las que correspondan al calendario oficial de la Universidad.

No obstante, a modo de resumen te informamos de que anualmente hay dos fases para presentar la solicitud de admisión: PRIMERA FASE [aproximadamente durante la segunda quincena del mes de junio y la primera semana de julio]; SEGUNDA FASE [a mediados del mes de septiembre]. En esta segunda fase de sólo se ofertan plazas en aquellos estudios que los han sobrado plazas tras la primera fase de admisión.

- La solicitud se puede presentar de varias maneras:

 

Criterios y procedimientos de admisión

Los criterios de valoración que se aplican en el proceso de selección son los siguientes:

  • Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto que la realización de un Master es parte obligada de su periodo formativo, se puntará hasta un 30% de la calificación total
  • Expediente académico hasta un 10%
  • Formación de postgrado hasta un 10%
  • Actividad profesional hasta un 20%
  • Experiencia investigadora hasta un 10%
  •  Otros aspectos del currículum vitae, especialmente los relacionados con el ámbito de la Salud Pública hasta un 8%
  • Conocimiento de idiomas hasta un 2%
  • Se realizará una entrevista personal con el interesado que formará parte del sistema de selección para el acceso a la realización del Master, y se puntuará hasta un 10% de la calificación total. 

 En este contexto, se tienen en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En el proceso de selección se garantizará la no discriminación en función de género.

 

Adjudicación de plazas

Una vez recibidas las solicitudes una comisión, creada para tal fin, valorará los méritos de los solicitantes, aplicando los criterios mencionados, incluida la realización y valoración de la entrevista personal, realizará la adjudicación de plazas entre los solicitantes. En el tablón de anuncios de la Facultad de Medicina se hará público el listado de estudiantes admitidos.

Los estudiantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, pueden reclamar ante el Decano de la Facultad de Medicina, dentro del plazo establecido, mediante la presentación del impreso oficial de reclamación o un escrito personal a través del Registro de la Facultad o del Registro General de la Universidad, detallando los motivos en que se fundamenta la reclamación

 

Matrícula

Se puede realizar matrícula completa (60 créditos ECTS) o parcial (30 ECTS).

La matrícula parcial permite por una parte obtener el título no universitario de Diplomado en Sanidad (ver el punto 12), y por otra realizar el programa en dos años.

La matricula se realizará en la Secretaria de la Facultad de Medicina siguiendo los procedimientos y los plazos fijados a tal fin.

Si se ha solicitado admisión en la fase ordinaria de junio-julio y se es admitido, la matrícula se tendrá  que realizar aproximadamente sobre la tercera semana de julio.

Se recuerda que no matricularse durante el periodo asignado supone la pérdida de la plaza.

Cómo matricularse

-La matrícula se realiza a través del programa de AUTOMATRÍCULA POR INTERNET, accediendo a la siguiente dirección electrónica

Para poder matricularte es IMPRESCINDIBLE que se conozcan las contraseñas personales, que previamente se habrán enviado por correo. En caso de no haberlas recibido hay que ponerse en contacto previamente con la Secretaria de la Facultad de Medicina..

 Se recomienda a los alumnos que se vayan a matricular sólo de parte del Master que realicen las asignaturas obligatorias antes que las optativas. Es conveniente, especialmente, que se cursen las asignaturas obligatorias de Metodología I y II antes de realizar las asignaturas optativas de Estadística Avanzada y Epidemiología Avanzada.

 

Adjudicación de plazas
Matrícula