Máster Universitario en Salud Pública
Facultad de Medicina
¿Por qué cursar esta titulación?

Los profesionales de Salud Pública se enfrentan en los próximos años a múltiples retos derivados de su triple dimensión, Europea (Tratado de Maastricht 1992), Estatal (en los términos previstos por la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias) y finalmente Autonómica, una vez que se ha completado el proceso de transferencias de los principales recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud a las Comunidades Autónomas. Este proceso de reforma está modificando las estructuras de Salud Pública y se están produciendo iniciativas legislativas, leyes de Salud Pública, que ya han entrado en vigor –Valencia y Cataluña- o que están en distinto grado de desarrollo, Andalucía y Aragón entre otras, o el propio proyecto que ha emprendido el Ministerio de Sanidad y Política Social para aprobar una Ley de Salud Pública para el Estado Español. En estas reformas se reconoce el papel que tienen los profesionales de Salud Pública como pieza clave del sistema y la necesidad de que dispongan de una formación específica, que será cada vez más imprescindible para poder trabajar en las respectivas estructuras administrativas.

Las administraciones sanitarias, por tanto, deberán habilitar mecanismos para que progresivamente los puestos de trabajo que implican la realización de funciones coincidentes con los campos de acción, o las áreas profesionales específicas del Master oficial, sean cubiertos por profesionales que tengan una formación reglada en Salud Pública. Existen médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que reciben el título a través del sistema MIR, pero reconociendo el papel cada vez más multidisciplinar y multiprofesional de las personas que trabajan en Salud Pública resulta imprescindible proporcionar una formación reglada para otro tipo de profesionales.

El Master en Salud Pública es una etapa en el proceso formativo de un profesional de Salud Pública, que deberá seguir desarrollándose a través de mecanismos de formación continuada y, en su día, de la acreditación periódica de su competencia profesional. También tiene un papel fundamental en la formación de los investigadores más jóvenes, interesados en la realización de doctorados o en la incorporación a equipos de investigación, en el campo de la Salud Pública, y en la formación de nuevo profesorado en esta área. Por tanto, el Master tiene una orientación académica, incluyendo los aspectos investigadores y profesionales. La primera resulta fundamental para la creación de conocimiento que permite basar las actuaciones en Salud Pública en la evidencia científica, y la segunda es esencial para realizar las actuaciones. Por tanto, ambas se complementan y se construyen en una base común.

Este Master es el desarrollo del “Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública” entre la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Andaluza de Salud Pública”, firmado por el Rector de la Universidad de Zaragoza en 2006. El Master se imparte en la actualidad en las siguientes universidades: Universidad Pompeu Fabra/Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad Autónoma de Madrid; Escuela Andaluza de Salud Pública/Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este estudio está considerado de interés por La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social que, a través del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (ciberesp), convoca anualmente becas para favorecer la movilidad de estudiantes entre los diferentes Master oficiales.

Hay que destacar, además, el interés y el apoyo ofrecido por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Salud Pública, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento. El Departamento de Salud y Consumo tiene un interés activo en este Master, ya que de manera general se ve su utilidad para la formación de los profesionales que trabajen en el sistema, y en particular la de los médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, la formación básica en Salud Pública, que ofertaba e impartía la Consejería a diversos tipos de profesionales en Ciencias de la Salud, especialmente la encaminada a la obtención del título no universitario de Diplomado en Sanidad, se encuadra dentro del Master que se presenta. El apoyo prestado se materializa en un convenio, que se ha elaborado con este fin, por el cual el Departamento de Salud y Consumo, considerando la importancia estratégica que tiene, colabora en las actividades docentes, pone a disposición recursos materiales y humanos, y financia una parte del Master en Salud Pública

Por último, es de destacar el interés mostrado en la creación del Master por varios centros de la Universidad de Zaragoza, especialmente la Facultad de Medicina, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, que ven una oportunidad de colaborar y favorecer la formación interdisciplinar de profesionales e investigadores en el campo de la Salud Pública. La puesta en marcha de este estudio favorece, además, el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación conjuntos.

El Máster en Salud Pública pretende que los alumnos adquieran formación avanzada en el campo de la Salud Pública, con una orientación académica que les permita tanto el desarrollo profesional como la iniciación en tareas investigadoras.

 

Acceso autenticado