Grado en Química
¿Qué se aprende en esta titulación?

Lo que el futuro químico aprende en este Grado puede resumirse en: conocer la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia, los fundamentos teóricos que las determinan y ser capaz de aplicar estos conocimientos al desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestra sociedad. Para ello se ha articulado un plan de estudio que de forma específica persigue para el egresado que:

1.- Maneje la nomenclatura, formulación, terminología, convenios y unidades propios de la Química.

2.- Conozca y maneje los conceptos y herramientas científico-técnicas afines necesarias para el estudio y aplicación de la Química.

3.- Comprenda e interprete el comportamiento químico-físico de la materia a nivel microscópico y macroscópico.

4.- Conozca los principales tipos de reacciones químicas y sus características más importantes.

5.- Sea capaz de establecer relaciones entre composición, estructura, enlace, propiedades y reactividad de los elementos, compuestos y materiales, así como con su posible aplicación tecnológica.

6.- Sea capaz de aplicar el método científico a la resolución de problemas y a la mejora de procesos químicos.

7.- Sea capaz de utilizar el equipamiento estándar y de realizar las operaciones básicas del laboratorio químico de manera segura y adecuada.

8.- Conozca y prevenga los riesgos asociados al uso de las sustancias químicas y los procedimientos de laboratorio más habituales.

9.- Reconozca y valore el impacto ambiental asociado al uso y manipulación de las sustancias químicas.

10.- Sea capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

11.- Conozca los aspectos químico-físicos fundamentales relativos a la termodinámica, cinética y cuántica y pueda aplicarlos a la interpretación y modelización de los diversos sistemas químicos.

12.- Conozca y sea capaz de aplicar los métodos de obtención más importantes, rutas sintéticas básicas y procesos de aislamiento, purificación y técnicas de caracterización de los elementos y compuestos tanto inorgánicos como orgánicos.

13.- Conozca las técnicas y métodos básicos de análisis y sea capaz de seleccionar, implementar y validar los más adecuados para resolver un problema sencillo.

14.- Conozca y comprenda la estructura y reactividad de las principales biomoléculas y la química de los procesos biológicos más importantes.

15.- Comprenda y represente los principales procesos químicos industriales, así como las medidas de higiene y seguridad y los principales sistemas de gestión.

16.- Sea capaz de aplicar la metrología a procesos y productos químicos.