Grado en Química
La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
¿Por qué cursar esta titulación?

La Química puede definirse como la ciencia que estudia de forma sistemática la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia. Si se entiende por materia todo aquello perceptible por los sentidos, sus aplicaciones son casi ilimitadas y hace de la Química una ciencia central, vinculada a otras disciplinas como la Física, la Biología Molecular y Biotecnología, la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Medio-Ambientales o Ciencias de la Salud, entre otras. La Química contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida así como al avance tecnológico y social de un país. El desarrollo en nuevos medicamentos, potabilización de agua o abonos e insecticidas que han permitido el aumento de la población mundial o el desarrollo de nuevos materiales para el transporte, la energía o las tecnologías de la información y la comunicación son algunos ejemplos de aportaciones de la Química a la mejora social. La Química es, por lo tanto, parte importante de nuestra vida y está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y aportar las soluciones adecuadas.

La Química está muy vinculada a la Industria Química que supone uno de los puntales tanto de la economía europea como nacional. Esta industria está relacionada con sectores tales como el energético, de materiales, agroalimentario o farmacéutico entre otros. El químico puede trabajar en puestos relacionados con la producción, análisis, calidad, medio-ambiente, investigación, prevención de riesgos, legislación, gestión o comercialización. También puede trabajar en la administración pública o en la enseñanza de la Química con la preparación complementaria estipulada. La variedad de sectores en los que un químico puede desarrollar su carrera profesional y las múltiples tareas para las que debe estar capacitado, son el resultado de una sólida formación que le convierte en un profesional versátil, polivalente y adaptable a múltiples escenarios.

En el Grado en Química de la Universidad de Zaragoza se persigue que el futuro profesional tenga una una formación científica sólida e interdisciplinar, capacidad para solucionar problemas y que sea pragmático y flexible para responder a las demandas que exige su profesión. Para ello el estudiante dispone de los medios materiales y personales que han llevado a la docencia e investigación en Química de la Universidad de Zaragoza a un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.