Grado en Psicología
Sistemas de orientación, información y apoyo académico para estudiantes
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Facultad colabora con todos aquellos foros en los que se trata de llevar a los estudiantes de Bachillerato información acerca de la titulación, sus contenidos y salidas profesionales. Asimismo, edita diversa documentación en papel para informar de los estudios oficiales que imparte. Asimismo se mantiene actualizada la página web (http://fcsh.unizar.es/ y http://www.unizar.es/centros.html ) con información relativa al Centro y general de Universidad de Zaragoza, en particular, con toda aquella que se considera relevante para el estudiante de nuevo ingreso (periodo y procedimiento de matrícula, objetivos y asignaturas del plan de estudios, horarios de clase, etc.).

El PLAN TUTOR es un servicio ofrecido prioritariamente a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Se entiende la tutoría como una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del estudiante potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional.
El interés de la tutoría está muy relacionado con la calidad de la enseñanza, la cual afecta al rendimiento y la satisfacción del estudiante.
Los objetivos fundamentales de esta oferta son:
1. Informar y formar a los estudiantes de primer curso para integrarse activamente en la vida universitaria.
2. Orientar de manera continuada a los estudiantes en la configuración y realización de su Plan Personal Académico y Preprofesional, pudiéndose prolongar dicha tutorización a lo largo de toda la carrera.
3. Fomentar y favorecer la formación complementaria en ámbitos curriculares y extracurriculares.
4. Construir un grupo interdisciplinar de profesores para la mejora de la calidad de la docencia.
5. Facilitar la adecuación de nuestras prácticas docentes a las exigencias de la integración de la Universidad de Zaragoza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para conseguir estos objetivos, el tutor/a debe:


1. Ofrecer apoyo e información a los estudiantes sobre diferentes servicios de su Centro y de la Universidad.
2. Ofrecer información sobre el curso, asignaturas, y sobre aspectos que cubran sus necesidades e intereses.
3. Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
4. Orientar sobre los métodos de estudio universitario.
5. Fomentar la participación en actividades de mejora de su formación.
6. Llevar a cabo el seguimiento académico.
7. Animar a una mejor autoestima, adoptando una actitud cálida y sin prejuzgar.

 

Al inicio de cada curso la Facultad asigna un tutor/a a cada estudiante. A lo largo del año se realizan distintas sesiones de tutoría de grupo y se anima a la utilización de la tutoría personal y de las académicas para la consecución de los objetivos del Plan.
Las principales actividades llevadas a cabo durante el año son:


1. Reunión grupal al principio del curso con los estudiantes tutorizados. Se les explica la dinámica de las tutorías. Se rellenan las fichas correspondientes. Se establece un calendario de reuniones.
2. Reuniones de seguimiento del grupo (al menos dos). A tratar temas propuestos por todos/as.
3. Reunión evaluativa final.

Así mismo los estudiantes, pueden tener reuniones individuales con el/la tutor/as cuando lo crean necesario.

Por otro lado el equipo de tutores/as del centro, se reunirán al menos tres veces durante el curso con el equipo Coordinador, para intercambiar opiniones y sugerencias.

A los estudiantes se les asigna un tutor/a en el momento de la matrícula.

Dentro del Plan Tutor, la Facultad organiza las denominadas JORNADAS DE ACOGIDA.

JORNADAS DE ACOGIDA

La Universidad ha de contribuir a la adaptación e integración de los estudiantes. Ha de facilitarles la adaptación al nuevo entorno y de colaborar a su integración en la comunidad universitaria. Mejorando con ello su proyección personal y académica.

Con esta actividad se pretende:


1. Facilitar la toma de contacto de los estudiantes de primera matrícula de las diferentes titulaciones de nuestra Facultad con el profesorado y el resto del alumnado de la misma.
2. Reducir el impacto que supone para los estudiantes de nuevo ingreso el acceso a la Universidad
3. Facilitar información sobre los diferentes servicios que están a su disposición tanto en el Campus Universitario como en la Ciudad.
4. Conocer al profesor/a que va a ser su tutor/a durante toda la carrera.

Las principales actividades a realizar serán:
1. Sesión de acogida por las principales autoridades académicas de la Facultad y el profesorado.
2. Sesiones informativas sobre diferentes servicios: Asesorías universitarias (Docente, jurídica, sexológica y psicológica), Actividades deportivas, Universa, Instituto de idiomas, reprografía, universidad de Verano, Delegación de alumnos,
3. Información sobre el Proyecto Tutor. En esta sesión conocerán a los profesores/as que van a ser sus tutores/as.
4. Presentación del Campus Solidario y Sostenible.
5. Información sobre la nueva metodología de los créditos ECTS.
6. Funcionamiento de la biblioteca y el Anillo Digital.
7. Información sobre los servicios, culturales, educativos, deportivos y de atención a la juventud que ofrece el Ayuntamiento de Teruel.
8. Juegos y actividades sorpresa.
9. Visita guiada por Teruel y merienda.

En estas Jornadas de Acogida, de carácter voluntario, los estudiantes obtendrán créditos optativos reconocidos en su plan de estudios, según apruebe la Comisión de Docencia del Centro. Se realizarán durante los días anteriores al inicio de curso.

El proceso de ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD se encuentra en el punto 9 Garantía de Calidad.

El profesorado de cada asignatura facilitará a comienzo de curso, a los estudiantes matriculados en ella,
una ficha en la que se indiquen los siguientes datos:
1.DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
1.1.NOMBRE
1.2.CÓDIGO
1.3.AÑO DE PLAN DE ESTUDIOS
1.4.CARÁCTER (Obligatoria, optativa, …)
1.5.CRÉDITOS (teóricos y prácticos)
1.6.CURSO Y CUATRIMESTRE
2.DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
2.1.NOMBRE/S
2.2.DEPARTAMENTO
2.3.DESPACHO
2.4.CORREO ELECTRÓNICO
2.5.TELÉFONO
3.DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
3.1.BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.2.SITUACIÓN EN LA TITULACIÓN
3.2.1.REQUISITOS PREVIOS
3.2.2.CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN
3.2.3.RECOMENDACIONES
3.3 COMPETENCIAS
3.4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.5.METODOLOGÍA
3.5.1.DEL PROFESORADO
3.5.2.DEL ALUMNADO*
3.6.DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO DEL ALUMNADO*
3.6.1.POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
3.6.2.POR SEMANAS
3.6.3.TÉCNICAS DOCENTES UTILIZADAS
3.7.BLOQUES TEMÁTICOS
3.7.1.TEÓRICOS*
3.7.2.PRÁCTICOS*
3.8.BIBLIGRAFÍA RECOMENDADA
3.8.1.GENARAL/BÁSICA
3.8.2.ESPECÍFICA/AMPLIACIÓN
3.9.TÉCNICAS DE EVALUACIÓN*
3.9.1.GENERALES
3.9.2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN
3.9.2.1.VALOR DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
3.9.2.2.VALOR DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS
3.9.2.3.VALOR DE OTRAS ACTIVIDADES
3.9.2.4.CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN
3.9.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN ESPECIALES*
3.9.3.1.ALUMNADO NO ASISTENTE A CLASES
3.9.3.2.ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
3.9.4.MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
4.CALENDARIO DEL CURSO

(DÍA)(PROFESOR/A)(DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD)(ACTIVIDAD)(LUGAR DE REALIZACIÓN)

(Con este esquema propuesto se indicarán las actividades a desarrollar durante todo el curso para
asignatura)

Cada curso se organizan las Jornadas Profesionales Huarte de San Juan, que consisten en un clico de conferencias en las que se presenta un abanico lo más amplio posible de los ámbitos de actuación de la psicología, de la mano de profesionales en ejercicio.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.
Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
Asesorías, alojamiento y servicios
Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), que depende del Área Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Este servicio tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades deportivas y culturales
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
Participación en la vida Universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.