Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental
Presentación general del Plan de estudios

 La implantación de un Máster sobre Ordenación Territorial y Medioambiental en la Universidad de Zaragoza se justifica por su función académica, científica y profesional y se apoya en el hecho de que actualmente no hay entre sus titulaciones una oferta con estos objetivos y contenido, orientados a la formación de expertos en ordenación del territorio y del medioambiente. El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuenta con antecedentes que avalan su competencia para desarrollar este Máster.

El Máster busca así  sistematizar los conocimientos, experiencias, conceptos y métodos sobre la Ordenación del Territorio de forma coherente, incluyendo materias teóricas, seminarios, prácticas internas y externas y trabajos dirigidos, de modo que el alumno obtenga una adecuada formación, aptitudes y destrezas en la doble vía de la investigación en ordenación territorial y medioambiental y en la de la aplicación de esos conocimientos a casos concretos.

El interés científico del Máster se justifica porque, aunque en el inicio del siglo XXI el territorio y lo ambiental han cobrado protagonismo (tanto en el ámbito político como en el de la investigación), y desde hace unas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios y planteado teorías sobre las relaciones entre conceptos tales como la ordenación territorial, medio ambiente, paisaje, patrimonio, o sostenibilidad y desarrollo, sigue habiendo cuestiones no bien definidas y cierta ambigüedad en el uso de los términos y la aplicación de esas teorías.

Esto es especialmente patente en esta era de la globalización, en la que las estrategias de desarrollo se apoyan en espacios complejos, revalorizando el “lugar” inserto en lo global (pensar globalmente y actuar localmente), entendiendo el lugar a diversas escalas, y siempre integrando lo rural, lo urbano y el medio natural, cuya complementariedad se evidencia en todos los territorios.

Algunos de los principales problemas Medioambientales y de Ordenación del Territorio ligados a esa concepción de lugar que pueden estudiarse desde el Máster incluyen: el análisis y la profundización en el concepto de recurso natural y su explotación y gestión adecuada; la valoración de los procesos de degradación ambiental y paisajística en ámbitos rurales y urbanos; el conocimiento de los sistemas de control y monitorización encaminados a detectar, cuantificar y cartografiar distintos problemas ambientales y territoriales.

La necesidad de ordenar el espacio, y gestionar y solucionar problemas ambientales y territoriales como los mencionados, llevó a la Unión Europea a institucionalizar la ordenación territorial con la creación de la Carta Europea de la Ordenación del Territorio (CEOT), cuya filosofía subyace detrás del presente Máster. La Ordenación Territorial queda definida así como “la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad”. En suma, aunque los enfoques puedan ser múltiples, el fin es único, corregir los desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio a partir del mantenimiento de una relación armónica entre sus tres aspectos primordiales: social, económico y ambiental.

El Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental, por su filosofía y enfoque de análisis horizontal y vertical de las relaciones espaciales, y el empleo de metodologías adecuadas para el estudio de los hechos actuales, puede aportar un enorme bagaje de herramientas útiles en la búsqueda de soluciones ante los problemas que hoy en día afectan al medio natural y al territorio.

Desde la perspectiva de la salida profesional de los titulados, la justificación más clara del Máster se desprende del análisis actual del mercado de trabajo y de la oferta de empleo existente en el ámbito de la planificación, gestión y ordenación del territorio y del medio ambiente, puestos a los que potencialmente pueden optar los alumnos que lo desarrollen. El carácter de función pública de la Ordenación Territorial y Medioambiental requiere profesionales especializados en las materias impartidas, preparados para trabajar en equipos multidisciplinares y para asesorar o elaborar informes específicos (tanto para la empresa pública como para la privada), además de ser capaces de crear sus propias empresas.