Grado en Odontología
¿Qué se aprende en esta titulación?

El Grado en Odontología tiene como objetivos específicos:

• Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia clínica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una práctica odontológica general de un modo independiente.

• Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los compañeros y con otros profesionales de la salud.

• Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.

• Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Las competencias a adquirir por el estudiante se pueden resumir en:

 

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión.

- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

 

Fundamentos científicos de la odontología.

- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

- Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo esenciales para la práctica odontológica

 

Habilidades clínicas.

- Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales.

- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.

- Reconocer el papel del Dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

- Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios.