Grado en Nutrición Humana y Dietética
Presentación general del Plan de estudios

El plan de estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS por curso, lo que supone una carga total de 240 créditos. Tras el análisis de las competencias que definen la titulación, el plan de estudios se ha estructurado en varios módulos que aseguran la adquisición de las mismas.

- Módulo de formación Básica (60 ECTS)

Este módulo tiene por objeto dotar a los estudiantes de una base homogénea y carácter universitario sobre los fundamentos de estructura y función del cuerpo humano, los aspectos bioquímicos de la nutrición humana y su metabolismo, las bases estadísticas necesarias para la comprensión y evaluación crítica de las investigaciones en Ciencias de la Salud y los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Para alcanzar dicho objetivo se incluyen las siguientes materias: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Estadística, Psicología y Antropología. Se incluye además la materia de Nutrición por atender a la competencia “Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana” adscrita al módulo de formación básica.

- Módulo de Ciencias de los Alimentos (42 ECTS)

El módulo de Ciencias de los alimentos está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que les permitan analizar con profundidad  los alimentos, sus características, su valor nutricional, y el impacto que los procesos tecnológicos y culinarios ejercen sobre los mismos. Asimismo en este módulo, se da a conocer los principales riesgos sanitarios derivados del consumo de los alimentos y su aplicación posterior en seguridad alimentaria. Las materias incluidas son: Toxicología de los alimentos, Microbiología de los alimentos, Bromatología, Bioquímica,  Tecnología de los alimentos y Tecnología culinaria

- Módulo de Higiene, Seguridad alimentaria y Gestión de la calidad (18 ECTS)

Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de gestionar los establecimientos de restauración colectiva, especialmente en lo referente a la seguridad alimentaria y la calidad. Asimismo, se procura que el estudiante sea capaz de asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente. Para ello, este  módulo tiene asignadas tres materias: Higiene Alimentaria, Organización y Gestión de la Empresa Alimentaria y Gestión de Servicios de Alimentación.

- Módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud (58 ECTS)

En este módulo el alumnado adquiere las competencias relacionadas con la planificación dietética para personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, en los diferentes ámbitos de actuación sanitaria, incluyendo el aprendizaje de las herramientas TIC y teniendo presentes los aspectos éticos y deontológicos del ejercicio de su profesión, así como el sustento de su actividad basado en la evidencia científica. Las materias incluidas son: Fisiopatología, Dietética, Dietaterapia, Patología nutricional, Nutrición clínica y farmacología, Nutrición y alimentación en el deporte, Nutrición y alimentación infantil Y Bioética y deontología.

- Módulo de Salud pública y nutrición comunitaria (18 ECTS)

En este módulo el alumnado adquiere competencias relacionadas con el conocimiento de las políticas, organizaciones y sistemas de salud, y con la gestión en España de los servicios de salud que estén relacionados con la nutrición. Adicionalmente se adquieren competencias para intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en nutrición, y en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición.  Además, el alumnado adquiere la formación básica para la actividad investigadora, de forma que sean capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar nformación y reconocer las limitaciones del método científico. Las materias incluidas son: Salud Pública, Metodología científica y epidemiología nutricional y Promoción y educación para la salud.

- Prácticum y Trabajo fin de Grado (30 ECTS)

Este módulo contiene las Prácticas externas en el ámbito clínico, de la salud pública y de la empresa alimentaria y de restauración colectiva relacionadas con la Nutrición Humana y Dietética. En el Trabajo de Fin de Grado se pretende que el estudiante aborde un problema de carácter nutricional y/o dietético, ya sea de investigación, de carácter profesional, de educación o de revisión.

Por último, en este plan de estudios se incluye la asignatura de Inglés Nivel B1 como materia obligatoria (2 ECTS). Como materias optativas se ofertan diferentes asignaturas relacionadas con el Grado de las que se pueden elegir dos en el 4º curso del Grado (12 ECTS)