Grado en Medicina
¿Qué se aprende en esta titulación?

La profesión de Médico está ampliamente regulada tanto en España como en Europa. Por ello lo que se aprende debe ajustarse a estas normativas.

La directiva europea 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales indica que la formación médica garantizará que el Graduado en Medicina habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias al finalizar su periodo formativo:

− Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos.

− Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.

− Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.

− Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión.

Además en la orden ECI/332/2008, del 13 de febrero (BOE del 15 de febrero de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico se señalan las competencias que los estudiantes deben adquirir:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos

B) Fundamentos científicos de la medicina

C) Habilidades clínicas

D) Habilidades de comunicación:

E) Salud pública y sistemas de salud

F) Manejo de la información

G) Análisis crítico e investigación