Máster Universitario en Abogacía
Presentación general del Plan de estudios

La planificación de las enseñanzas del Máster en Abogacía se ajusta a las previsiones de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

La regulación legal impone que el Máster oficial que se propone tenga una carga lectiva de 90 ECTS, de los cuales 30 ECTS corresponden a prácticas externas.

El plan de estudios está estructurado en cinco módulos que se desarrollarán a lo largo de 3 semestres:

1) Módulo Integración en despacho y práctica profesional incial

Se desarrollará durante el primer semestre, con una carga lectiva de 9 ECTS para abordar las siguientes materias:

•  Regulación de la actividad profesional (3 ECTS)

•  Deontología profesional (2 ECTS)

•  Turno de oficio (2 ECTS)

•  Gestión de despacho (2 ECTS)

Las actividades formativas de este módulo consisten tanto en el desarrollo de clases magistrales en las que el profesor expondrá de forma sistemática sus conocimientos, así como de clases prácticas, con un contenido más dinámico, que permita el planteamiento de problemas en clase y su resolución y contraste con el profesor. 

2) Módulo Habilidades profesionales fundamentales

Se desarrollará durante el primer semestre –a excepción de la materia de Comunicación profesional en lengua inglesa–, con una carga lectiva de 11 ECTS para abordar las siguientes materias:

•  Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional (3 ECTS)

•  Tecnología aplicada al ejercicio profesional (2 ECTS)

•  Comunicación profesional en lengua inglesa (3 ECTS)

Las actividades formativas de este módulo consisten principalmente en la resolución de problemas, según el modelo del caso, o la simulación de situaciones. 

3) Módulo Práctica profesional integrada/Práctica profesional común

Se desarrollará durante el primer y segundo semestre, con una carga lectiva de 31 ECTS. Este módulo es de carácter obligatorio. Se distribuye en cinco materias, enfocadas al desarrollo de las competencias exigidas por el ejercicio de la abogacía en los distintos órdenes jurisdiccionales así como el dominio de las técnicas alternativas de resolución de conflictos.

Las actividades formativas se centran en el desarrollo del modelo del caso, dada la índole práctica de las competencias que han de adqurir los estudiantes. Las materias de práctica de los diversos órdenes jurisdiccionales consistirán en la realización de encargos prácticos, planteados como casos, que han de resolverse en clase. Se prevé que una materia de 6 créditos exigirá el desarrollo por el estudiante de unos 20 casos prácticos. Las materias se orientan al desarrollo de las capacidades de identificación de problemas, argumentación y exposición de las soluciones y no suponen una reiteración de los conocimientos y competencias adquiridos y desarrolladas en el Grado o Licenciatura en Derecho.

4) Módulo Práctica profesional integrada/Práctica profesional específica

Se desarrollará durante el tercer semestre, con una carga lectiva de 6 ECTS. Este módulo se distribuye en dos materias optativas, en las que el estudiante podrá optar por la formación en un perfil de abogado que centra su actividad para la resolución de litigios en un entorno nacional o para abordar problemas jurídicos en un entorno transnacional.

Las actividades formativas se adaptan a la diversidad de contenidos, para centrarse en la resolución de casos prácticos de carácter interdisciplinar en la asignatura en un entorno nacional, y para dar cabida a la simulación de situaciones y el desarrollo de habilidades expresivas en el caso de la abogacía en un entorno internacional.

5) Módulo Prácticas externas

Se desarrollará durante el segundo y tercer semestre, con una carga lectiva de 30 ECTS y distribuida en dos materias, denominadas Prácticas externas I y Prácticas externas II. Dado su carácter de prácticas externas, no han de realizarse necesariamente durante el periodo lectivo en la Universidad, por lo que la materia Prácticas externas I distribuirá sus 12 créditos entre los meses de febrero a julio, ambos inclusives. La carga lectiva de Prácticas externas II será de 18 ECTS.

De conformidad con lo señalado en el artículo 6 del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios, se ha establecido un proyecto formativo en el que se han fijado los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Las prácticas se desarrollan –al igual que toda la docencia del Máster– al amparo del acuerdo con el convenio de cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza y los convenios de colaboración suscritos con diversos despachos de Aragón. En virtud de los mismos se dispone de los tutores de los despachos y los tutores académicos de la Universidad.

 con ellos y el examen de la memoria que le presente.

6) Módulo Trabajo Fin de Máster

Se desarrollará durante el tercer semestre, con una carga lectiva de 6 ECTS.

La actividad formativa se centrará en las sesiones de tutoría. Dado que el trabajo fin de máster ha de reflejar la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, se ha entendido que debe consistir en la elaboración de un dictamen jurídico que ha de ser expuesto oralmente, a modo de un informe jurídico. Para el desarrollo del trabajo, el estudiante contará con un tutor.