Máster Universitario en Abogacía

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

El perfil de ingreso al Máster en Abogacía viene señalado por el artículo 2.1.a) del Reglamento de la Ley 34/2006, aprobado por el Real Decreto 775/2011: "Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado  equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3" del mismo reglamento.

Así, de conformidad con tales competencias, el estudiante debe conocer y comprender el sistema de fuentes en Derecho, los principales conceptos jurídicos así como los mecanismos de resolución de conflictos jurídicos y la posición de las personas en su relación con la Administración y los poderes públicos. También debe ser capaz de manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y ser capaz de argumentar jurídicamente de forma convincente, interpretar textos jurídicos y resolver supuestos prácticos conforme al Derecho positivo. Para todo ello debe ser capaz también de utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de información jurídica. 

A este perfil de ingreso correspondiente a la formación jurídica que puede obtenerse en las titulaciones e Licenciado en Derecho, Grado en Derecho u otro grado equivalente, con las competencias del artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, debe añadirse un conocimiento de la lengua inglesa con un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas. Este nivel resulta adecuado para poder cursar la asignatura "Comunicación profesional en lengua inglesa", de carácter obligatoria. Su conocimiento podrá acreditarse mediante otros títulos equivalentes al B1.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión
Deberá realizarse la preinscripción del 18 de junio al 6 de julio en la siguiente dirección de la Secretaría virtual:
[1]http://academico.unizar.es/preinscripcion-master/preinscripcion-master
Si hubiera plazas sobrantes en el mes de septiembre, se podrá hacer la preinscripción en el mes de septiembre
Criterios y procedimientos de admisión

• Como requisito específico de admisión al Máster, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, se exigirá:

a) Haber cursado una titulación que reúna las competencias señaladas en el artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, expedida por una institución de educación superior española o perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de la Educación Superior o de otro Estado. La admisión, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del art. 17 del Real Decreto 1393/2007 sólo implicará su reconocimiento a los efectos de cursar las enseñanzas de Máster.

En el caso de que la admisión se solicite en virtud de un título que no goce de la correspondiente verificación de las competencias señaladas en el art. 3 del Reglamento de la Ley 34/2006 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o los órganos de evaluación de las comunidades autónomas a que se refiere el artículo 24.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, corresponderá a la Comisión Mixta de Coordinación del Máster –cuya composición se precisa en el apartado 9 de esta memoria– la comprobación de que la titulación en virtud de la cual se solicita el ingreso reúne las competencias antes referidas.

b) Acreditar un conocimiento de la lengua inglesa del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas. Hay una materia obligatoria en el Máster que se impartirá en inglés: "Comunicación profesional en lengua inglesa". Mediante esta materia se desarrollará la competencia específica señalada en el artículo 10 del Reglamento de la Ley 34/2006, que persigue que el estudiante pueda "desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo ... mediante ... el conocimiento de idiomas". Se considera relevante el conocimiento de la lengua inglesa. La asignatura tiene como contenido el desarrollo de destrezas comunicativas específicas en un nivel básico, mediante la adquisición del vocabulario específico de las distintas áreas de ejercicio profesional del International Legal English. Los resultados de aprendizaje, por el carácter básico, se sitúan en la comprensión lectora y auditiva y la redacción de cartas memorias y propuestas en el ámbito legal.

En el Grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza se establece que los estudiantes deberán obtener el reconocimiento de 2 créditos de carácter obligatorio mediante la acreditación de su conocimiento de una lengua moderna –inglés, alemán, francés o italiano– con un nivel B1. Por este motivo, se ha establecido un nivel B1 de acceso al Máster, en tanto que es el nivel exigido a los estudiantes que acaban el Grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Para facilitar el acceso a aquellos estudiantes que procedan de otras Universidades o que hubiesen obtenido la acreditación de ese nivel en otra lengua extranjera, la Universidad de Zaragoza ofertará cursos intensivos específicos durante el verano anterior al periodo de matrícula en el Máster.

• En el caso de que el número de solicitudes para cursar el Máster fuese superior al de plazas ofertadas corresponde a la Comisión Mixta de Coordinación del Máster –cuya composición se precisa en el apartado 9 de esta memoria– la aplicación del procedimiento de selección de los de los estudiantes que finalmente lo cursarán. Se reservará un 85% de las plazas para el acceso en virtud del expediente académico. El 15 % de las plazas restantes se adjudicará a quienes superen una prueba objetiva de carácter parcialmente selectivo, de modo que accederán los candidatos que obtengan la puntuación más alta en la prueba selectiva, hasta agotar las plazas vacantes.

• Los estudiantes de otros países que se preinscriban en el Máster deberán acreditar además el conocimiento del español, con un nivel C1, en atención a las habilidades expresivas avanzadas que se exigirán para la superación de los estudios conducentes a la obtención del Título de Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Zaragoza. Quedan exceptuados de esta exigencia los estudiantes que hayan cursado los estudios previos en aquellos países que tengan como lengua oficial el castellano.

• Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, el coordinador propondrá a la Comisión Mixta de Coordinación del Máster las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos que se consideren convenientes para adecuar el proceso de aprendizaje a aquellas necesidades educativas específicas. La oficina universitaria de atención a la discapacidad (http://ouad.unizar.es/) prestará el servicio de apoyo y asesoramiento en el procedimiento de matriculación y podrá dirigir sugerencias e informes a la Comisión Mixta de Coordinación del Máster durante el desarrollo de los estudios del estudiante con necesidades educativas específicas.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

No se ha fijado aún por el Gobierno de Aragón el importe definitivo de la matrícula.