Máster Universitario en Arquitectura
La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
¿Por qué cursar esta titulación?

El Máster Universitario en Arquitectura es el título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. El curso tiene una duración de 60 créditos europeos (ECTS) y se planifica teniendo en cuenta que el acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado.

El máster se ha diseñado con el fin de completar la formación de calidad obtenida en el plan de Grado con la madurez propia y necesaria para el ejercicio profesional, que hoy demanda, más que nunca, un alto nivel de integración y capacidad de innovación.

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Arquitectura está restringido a los titulados en los Grados del ámbito de la Arquitectura que cumplan los requisitos definidos en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto (BOE 31 de julio de 2010) y la resolución de 28 de julio de 2010, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto (BOE 30 de julio de 2010). En particular, los alumnos Graduados en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza cumplen con las condiciones de acceso al Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, podrán acceder egresados de otras enseñanzas oficiales de Arquitectura, nacionales o extranjeras, y siempre de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 y la Orden Ministerial EDU/2075/2010. La comisión académica del Máster establecerá anualmente los requisitos de selección y admisión a dichas enseñanzas en base al expediente académico y el curriculum vitae de los solicitantes así como a condiciones adicionales impuestas por la Universidad de Zaragoza.

El máster se dirige también a titulados en Arquitectura con conocimientos suficientes en urbanismo y construcción que deseen especializarse en estas materias. Por otro lado, es un máster oficial que permite el acceso al Doctorado. Por tanto, se puede considerar también como un máster de introducción a la investigación y constituye una parte del periodo formativo del programa de Doctorado “Nuevos territorios en la Arquitectura”, al que da acceso. Los arquitectos titulados de planes antiguos que se matriculen en este Máster con el fin de obtener el título que les permita acceder a los estudios de Doctorado podrán convalidar hasta 30 ECTS de las asignaturas del primer semestre. En estos casos, la naturaleza del Trabajo Fin de Máster será específica y de carácter investigador.

El enfoque de este Máster Universitario en Arquitectura se corresponde con las concepciones contemporáneas de la arquitectura avanzada, es decir, las que parten de un planteamiento transversal entre los distintos componentes de la cultura arquitectónica y urbanística internacional: instrumentales, técnicos y normativos. Especial énfasis se ha puesto en los retos que plantea hoy nuestro entorno próximo, el de las ciudades europeas en proceso de actualización y reciclaje, pero también el de otras realidades menos cercanas geográficamente pero que forman parte del creciente ámbito de intervención de los arquitectos, cada vez más internacionalizado y relacionado con el trabajo en red que se realiza en distintos lugares del mundo.

El Máster propone dos itinerarios de genética deliberadamente integradora e innovadora: un itinerario de Proyecto Arquitectónico y Construcción y otro de Proyecto Urbano y Paisaje. Ambos se corresponden con las líneas de intensificación desarrolladas en el Grado: por un lado el Bloque Técnico, que comprende las áreas de Construcción, Estructura e Instalaciones y, por otro, el Bloque Proyectual, con las áreas de Composición, Proyectos y Urbanismo. La integración de ambos itinerarios permite intensificar de forma específica los conocimientos de Proyectos y Urbanismo, diferenciándolos y vinculándolos a un ejercicio profesional de calidad y garantía.

La estructura docente –siguiendo los requisitos para la verificación del título universitario oficial que habilita para el ejercicio de Arquitecto, según la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio– activa, pues, una docencia que refuerza e incorpora las competencias de los citados bloques. La culminación de este proceso de intensificación e integración se alcanzará con el propio Trabajo Fin de Máster.