Máster Universitario en Química Industrial

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

El perfil esperado para un estudiante del Máster en Química Industrial es el de una persona con una base sólida y conocimientos generales de la Química que desee completar su formación mediante la especialización en el campo de la Química Industrial.

Para el acceso al Máster en Química Industrial, es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Licenciatura en Química
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Bioquímica
  • Grado en Química
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ingeniería Química

Además, se podrá autorizar el acceso a egresados de otras titulaciones universitarias si se considera, a partir de la documentación aportada, que el estudiante posee las competencias mínimas para iniciar el estudio del Máster Universitario en Química Industrial.

Requisitos de acceso
(Espacio para información específica de la titulación)
Solicitud de admisión

La solicitud para acceder a estudios conducentes a títulos oficiales de Máster se realizará mediante impreso normalizado en la Secretaría del Centro responsable, dentro de los plazos establecidos y acompañando la documentación necesaria en función de los requisitos de cada estudio.
En el caso de estudiantes con título de educación superior extranjero no homologado, deberán presentar la solicitud para la declaración de equivalencia de su título en el mes de junio, para su tramitación ante la Comisión de Estudios oficiales de Posgrado. La resolución favorable será requisito necesario
para que puedan ser admitidos en un estudio.
El coordinador del Máster Universitario en Química Industrial elaborará una lista de admitidos, ordenada conforme a los criterios establecidos por la Comisión de Garantía de la Calidad del máster para la adjudicación de las plazas, así como una lista de espera ordenada, que se harán públicas Contra la resolución del coordinador podrá interponerse reclamación ante la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, en el plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, que propondrá una Resolución al Rector en el plazo de diez días, que agotará la vía administrativa.
Los estudiantes admitidos en estudios conducentes a títulos de Máster realizarán su matrícula en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos en los plazos que se determinen en el calendario académico.
Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso podrán solicitar su admisión al Máster Universitario en Química Industrial ante la Secretaría de la Facultad de Ciencias personalmente o por vía telemática. La admisión se realizará en dos fases: junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera fase sobre la de la segunda.
La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico y en ella figurará una prelación de candidatos en lista de espera. Contra la resolución de no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de siete días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Criterios y procedimientos de admisión

En el caso de que el número de solicitudes de ingreso fuera superior al número de plazas de nuevo ingreso ofertadas, la Comisión de Garantía de Calidad del Máster elaborará el orden de admisión basándose principalmente en la titulación cursada por los solicitantes y en el expediente académico.
También, se realizará una entrevista personal en la que se valorarán las competencias del estudiante en relación al perfil de ingreso de la titulación y su motivación.
Los criterios de valoración de méritos y ponderación de los mismos serán los siguientes:

  • Currículum vitae: 40 %.
  • Expediente académico: 50%.
  • Entrevista personal: 10%

En la entrevista personal se valorarán las competencias del estudiante y su motivación. Entre las competencias del estudiante se valorarán:

  • Tener formación sólida en Química
  • Poseer conocimientos básicos en Ingeniería Química.
  • Reconocer la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida y poseer una actitud activa para hacerlo.
  • Ser capaz de organizar y de planificar el propio trabajo.
  • Recoger y analizar información de diferentes fuentes.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Poseer competencias elementales en informática.
  • Tener capacidad de autoevaluación y autocrítica.
  • Contar con capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a equipos multidisciplinares.
  • Disponer de capacidad de análisis y de síntesis.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar datos.
  • Tener capacidad para trabajar en un laboratorio estándar.
Adjudicación de plazas
(Espacio para información específica de la titulación)
Matrícula

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.
La matrícula se efectuará en la Facultad de Ciencias en el plazo previsto en el calendario académico.