Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Perfil recomendado

Según la normativa establecida en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria  “estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario”.

De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 ECTS sanitarios previos serán los siguientes:

Para los Graduados en Psicología:
- Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud.
- Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología.
- Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico.
- TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.

Para los Licenciados en Psicología:
- Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología.
- Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico
- Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos


-
No se realizará reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no Universitarias ni las correspondientes a Títulos propios.
- La experiencia laboral y profesional debidamente acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos prácticos que computarán a efectos de la obtención de un Título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El número de créditos reconocidos no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios (13,5 ECTS).

1) La experiencia laboral y profesional debidamente acreditada (consultar), podrá ser reconocida en forma de créditos de prácticas externas.

2) La experiencia laboral y profesional que podrá ser reconocida deberá cumplir una serie de criterios (consultar).

 3) Las competencias que se reconocen con este procedimiento hacen referencia a las competencias básicas, transversales y específicas correspondientes a la asignatura de Prácticas externas.

Como establece la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013, los estudiantes matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

Ver fases en apartado matrícula

Criterios y procedimientos de admisión

Criterios de admisión

- Nota media en el expediente académico de acceso (60%)

- Prueba objetiva sobre contenidos relacionados con la Psicología Sanitaria (20%)

- Cursos de formación relacionados con la Psicología Sanitaria (10%)

- Actividades profesionales (experiencia laboral o de voluntariado) relacionadas con la Psicología Sanitaria (10%)

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula


Consultar: http://fcsh.unizar.es/master-psicologia/

Documentación

Para más información o consultas: secreter@unizar.es

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia de expediente académico donde figure la nota media final y las asignaturas cursadas vinculadas al área de la Psicología de la Salud.

- CV actualizado

- Fotocopia de los documentos que acrediten debidamente la experiencia laboral y profesional, así como la formación recibida relacionada con la Psicología Sanitaria, incluyendo el número de horas.