Máster Universitario en Nanotecnología Medioambiental
Presentación general del Plan de estudios

La línea conductora de la planificación de las enseñanzas responde al ciclo de vida de los nanomateriales y a su interacción con el medio ambiente.

El ciclo de vida de los nanomateriales se inicia con su diseño y síntesis, en el caso de los artificiales, pasando luego por su caracterización, fabricación de productos que los contienen, la utilización de estos productos, y su liberación al medio ambiente, lo cual implica posibles acciones bióticas y abióticas terminando con el fin de la vida útil del producto.

El plan de estudios contempla el estudio de las fuentes naturales y antropogénicas de los nanomateriales, sus interacciones bióticas y abióticas, movilidad, biodisponibilidad, toxicidad e impactos a nivel de población, comunidad y ecosistema.

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS y se estructura en 7 asignaturas obligatorias agrupadas en 4 módulos más un trabajo fin de máster.

La modalidad de enseñanza es SEMIPRESENCIAL. La docencia presencial (30%) se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en el caso de clases expositivas. Las prácticas de laboratorio podrán realizarse en las distintas universidades participantes en este máster (Zaragoza, Lleida y Navarra). Las actividades de caracter no presencial (70%) se realizarán utilizando la plataforma virtual Moodle 2 de la Universidad de Zaragoza.