Máster Universitario en Nanotecnología Medioambiental
Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias específicas

  • Identificar las fuentes antropogénicas y naturales de emisión de nanomateriales potencialmente contaminantes
  • Relacionar las fuentes de contaminación con la nanociencia y la nanotecnología.

  • Conocer las principales propiedades tanto de los nanomateriales de origen natural como los artificiales y su clasificación.

  • Comprender las bases por las que se regulan los usos sobre nanomateriales y nanotecnologías a nivel legislativo.

  • Conocer las modalidades experimentales más comunes, el rango de aplicación, así como los principales parámetros que afectan a la toma, conservación y preparación de muestras medioambientales y biológicas que contienen nanomateriales.

  • Comprender los fundamentos científicos y conocer las modalidades experimentales más comunes y el rango fundamental de aplicación de las técnicas y métodos de análisis para la identificación, caracterización y cuantificación de nanomateriales en muestras medioambientales y biológicas comúnmente empleadas en este campo de estudio, así como los de las plataformas instrumentales más usadas en procesos de especiación química, funcional y dinámica.

  • Evaluar los parámetros experimentales más importantes que afectan a las distintas técnicas objeto de estudio.

  • Identificar el tipo de información (cualitativa, cuantitativa, tamaños, morfológica, composición) aportado por cada técnica analítica, y los problemas y limitaciones de cada una de ellas a la hora de obtener dicha información.

  • Evaluar la información obtenida mediante las distintas técnicas con criterios de calidad.

  • Aplicar los métodos de análisis más habituales a situaciones reales en los que se requiera información sobre la composición, morfología, tamaños o concentración de nanomateriales en medios de interés medioambiental y biológico.

  • Conocer las posibles rutas y mecanismos de ingreso de nanomateriales al medioambiente, así como su importancia cuantitativa.

  • Comprender los fundamentos físicos y químicos de los principales procesos de transformación y transporte de los nanomateriales en condiciones ambientales, y sus características específicas en comparación con los contaminantes convencionales.

  • Evaluar los parámetros ambientales más importantes que afectan a la movilidad y transporte de los nanomateriales.

  • Identificar el tipo de información necesario (concentración, distribución de tamaño, estabilidad, parámetros de interacción, coeficientes de transporte) para describir y predecir cuantitativamente los flujos de nanomateriales entre los diferentes compartimentos ambientales.

  • Evaluar la información obtenida a partir de las técnicas de análisis para su integración en modelos de evaluación de la exposición ambiental y la biodisponibilidad, así como en procesos modelizados de especiación química, funcional y dinámica.

  • Realizar búsquedas bibliográficas sobre temas concretos de investigación utilizando bases de datos científicos, especialmente los relacionados con el comportamiento de los nanomateriales en medios naturales y la evaluación de la exposición.

  • Conocer y saber utilizar de forma adecuada el vocabulario y la terminología específica dentro del ámbito de la toxicología y ecotoxicología de los nanomateriales.

  • Realizar búsquedas bibliográficas sobre temas concretos de investigación utilizando bases de datos científicos, relacionados con la toxicidad y los reglamentos y legislación aplicable.

  • Diseñar, realizar e interpretar ensayos de toxicidad in vitro y en vivo que permitan conocer los mecanismos de toxicidad de los diferentes nanomateriales.

  • Desarrollar estudios de campo y diseñar procedimientos que permitan realizar, simular o reproducir condiciones ambientales a partir de los cuales predecir y estimar la toxicidad de los nanomateriales en interacción con sistemas biológicos (cultivos celulares, organismos unicelulares y organismos pluricelulares y superiores), sobre las personas y el medio ambiente en general.