Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
¿Qué se aprende en esta titulación?

A. De acuerdo con el nuevo modelo de las enseñanzas universitarias oficiales en España, en el que el Plan de Estudios se concibe como un compromiso que la Universidad establece con la sociedad, la estructura y contenidos del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza suponen unos estudios avanzados coherentes, mediante los que el estudiante puede adquirir las competencias básicas, generales, transversales y específicas del título, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio que modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, en el que trabajarán todos los agentes sociales implicados.

B. En la estructura y contenidos de este Máster se plasma la estructura del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, sede y responsable de su docencia, con la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad como señas de identidad manifestadas  en su actividad docente e investigadora. Pluridisciplinariedad, al estar constituido por Áreas Históricas y Metodológicas (Arqueología, Historia Antigua y Prehistoria) y por Áreas filológico-lingüísticas (Filología Griega, Filología Latina y Lingüística Indoeuropea), e interdisciplinariedad por el tratamiento y el resultado de sus trabajos en los diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico.

C. El Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza tiene 60 créditos ECTS y un año de duración, aunque los estudiantes pueden realizarlo en dos cursos académicos. Su estructura se basa en módulos y asignaturas adscritas a las áreas de conocimiento de Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua, Lingüística Indoeuropea y Prehistoria.

D. La composición de los módulos, teniendo en cuenta su denominación, se ha planteado desde la perspectiva pluridisciplinar y transversal, con contenidos correspondientes a diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico: Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua y Prehistoria, el Módulo Obligatorio Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico; Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua y Lingüística Indoeuropea, el Módulo Optativo en Mundo Antiguo y Arqueología y Prehistoria, el Módulo Optativo en Patrimonio Arqueológico.

Por lo que el estudiante al obtener el título en Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico será competente para:

1. Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas con el nivel propio de los estudios de máster (CE1).

2. Ser capaz, a un nivel avanzado, de manejar los rudimentos del quehacer filológico en el manejo de los textos grecolatinos para el estudio del Mundo Antiguo (CE2).

3. Conocer el marco metodológico y normativo referente al Patrimonio Arqueológico, así como los medios para su protección y difusión social a un nivel avanzado (CE3).

4. Adquirir el dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología (CE4).

5. Conocer la realidad política del Mundo Antiguo y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica con un nivel propio de los estudios de máster (CE5).

6. Conocer la realidad cultural y lingüística de los pueblos paleohispánicos a través de sus fuentes escritas y de los diferentes testimonios de la Antigüedad con el nivel característico de estudios avanzados (CE6).

7. Adquirir el dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo con un nivel propio de los estudios especializados de máster (CE7).

8. Conocer y aprehender las características de los principales sistemas religiosos del Mundo Antiguo que posibilite un trabajo de iniciación a la investigación en estas manifestaciones de la Antigüedad (CE8).

9. Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación a un nivel avanzado (CE9).

10. Adquiere el dominio a un nivel avanzado de las técnicas de reconstrucción de los sistemas ambientales y de hábitat de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad (CE10).

11. Adquirir la capacidad para estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales a un nivel avanzado (CE11).

12. Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, de forma que posibilite la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en estos aspectos de la cultura material (CE12).

13. Es capaz de realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CTI).

14. Realizar análisis para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).

15. Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico (CT3).

16. Ser capaz de liderar la realización de un trabajo de contenidos avanzados en grupo y de desarrollar el mismo trabajo como un miembro más del equipo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía (CG1).

17. Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación (CB1).

18. Aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2).

19. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3).

20. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4).

21. Poseer las habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).