Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

Curso académico 2016 - 2017

El profesorado de esta titulación

El personal académico que impartirá la docencia del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza lo componen  profesores de diferentes categorías, adscritos a las seis áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza responsable de la docencia del Máster. El cien por cien tiene el título de doctor y de ellos, el 93,93% tiene dedicación docente completa.

1. Dedicación a la Docencia del Máster

Todos los profesores del Máster tienen una dedicación docente en el máster a tiempo parcial y compatibilizan su docencia en estas enseñanzas con la que desarrollan en los Grados en Historia y Estudios Clásicos; en otros Másteres Universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras universidades españolas, además del Máster en Museos: Educación y Comunicación, Máster Propio de la Universidad de Zaragoza.

Dentro de esta parcialidad existen diferencias cuantitativas referidas a las horas semanales de actividad docente de cada uno de los 33 profesores. El 50% de los profesores imparten seis horas semanales, lo que supone el 25% de su dedicación docente; el 30% de los profesores dedicará 3 horas semanales al Máster, es decir el 12,5% de su dedicación docente; y el 20% restante imparte dos horas de docencia semanales , o sea el 6,25% de su dedicación docente.

2. Experiencia docente y Perfil docente

El profesorado de este Máster, especializado en los diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico, tiene una experiencia suficientemente consolidada, teniendo en cuenta los quinquenios de docencia reconocidos de cada uno de ellos.

El 90,90 % del profesorado tiene más de 10 años de actividad docente, de este porcentaje, hay cuatro profesores, con más de cuarenta años de actividad docente, 9 profesores, tienen un vida docente situada entre 40 y 30 años de actividad; 11 profesores, ha desarrollado su actividad entre los 30 y los 20 años; entre 20 y 10 años, lo han hecho 5 profesores.

El 3,03 % cuenta con una experiencia entre 5 y 10 años.

El 6,06% restante tiene menos de 5 años de experiencia docente en el citado ámbito.

* Quinquenios de Docencia Reconocidos

De todo el profesorado, el 86,70% tiene reconocidos diferente cantidad de Quinquenios de Docencia: diez profesores, el 30,30%, tienen reconocidos 6 quinquenios de docencia; seis profesores, el 18,18%, tienen 5 quinquenios de docencia reconocidos; Doce profesores, el 36,36%, 4 quinquenios de docencia reconocidos; dos profesores, el 6,06%, 3 quinquenios de docencia reconocidos y tres profesores, el 9,09, no tiene ningún quinquenio reconocido.

Categoría Académica

Total %

Doctores %

Horas %

Catedrático de Universidad (UZ)

42%

100%

40%

Profesor Titular de Universidad (UZ)

53%

100%

56%

Ayudante Doctor (UZ)

2,5%

100%

2%

Profesor Asociado a Tiempo Parcial (UZ)

2,5%

100%

2%

3. Experiencia Investigadora

El 93,93% del profesorado tiene más de 10 años de actividad investigadora en el ámbito científico de las Ciencias de la Antigüedad; el 3,03 que tiene entre 5 y 10 años de actividad investigadora y el 3,03% restante menos de 5 años de actividad investigadora.

Sexenios de Investigación Acreditados.

De todo el profesorado, el 86,70% tiene reconocidos diferente cantidad de sexenios de investigación:

Nº Sexenios de Investigación

% Profesorado

6

3,03 %

5

9,09 %

4

21,21 %

3

18,18 %

2

21,21 %

1

12,12 % 

4. Líneas de investigación del Personal Académico

Las líneas de investigación del profesorado del máster corresponden a las que desarrollan en el ámbito de los Grupos de Investigación que lideran o en los que todos colaboran. Todos los miembros del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y que son miembros del Claustro de Profesores del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza lideran o colaboran en diferentes Grupos de Investigación Nacionales e Internacionales:

* Grupos de Investigación Nacionales

  • Comunidad de Aragón: CONSI+D, Gobierno de Aragón: Grupo de Investigación Consolidado BYBLÍON (Filología Griega), Grupo de Investigación Consolidado HIBERUS (Historia Antigua), Grupo de Investigación Consolidado PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (Prehistoria), Grupo de Investigación Consolidado TEXTOS LATINOS E INFORMÁTICA (Filología Latina), Grupo de Investigación Consolidado URBS (Arqueología) y Grupo de Investigación Consolidado 2011, H28 OBSERVATORIO ARAGONÉS DE ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA.
  • Comunidad de Asturias: Grupo DEMÉTER. HISTORIA, MUJERES Y GÉNERO, de la Universidad de Oviedo, 248110.
  • Comunidad de Cataluña: GRUP DE RECERQUES EN ANTIGUITAT TARDANA (GRAT), con la categoría de “Consolidado”, dirigido por J. VILELLA MASSANA, Nº REF. 2005SGR 379.

* Grupos de Investigación Internacionales

  • Italia: Universidad de Perugia, Instituto Patristíco Agustiniano de Roma, Universidad de Roma La Sapienza y Universidad de Zaragoza: Grupo de Investigación compuesto por R. LIZZI (Università degli Studi di Perugia), A. DI BERRADINO (Institutum Patristicum Augustinianum de Roma), A. SAGGIORO (Università Roma La Sapienza) y E. Moreno Resano (Universidad de Zaragoza) Vinculado al Proyecto I+D LAS LEYES CONTRA LOS HERÉTICOS BAJO LA DINASTÍA TEODOSIANA (379-455) Y SU EFECTIVA APLICACIÓN, Nº REF. HAR2008-04355/HIST. Proyecto Tipo C, de 5 años de duración, financiado por EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2009-2013).

A. Materias de Arqueología y Prehistoria, Grupos de investigación URBS y Primeros Pobladores del Valle del Ebro:

1. Patrimonio Arqueológico. La Arqueología y el Patrimonio Arqueológico generan un gran interés social. Se intenta responder a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su conservación, estudio y divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones, bien a través de publicaciones científicas.

2. Sociedad y Cultura Material en el Valle del Ebro: desde la Prehistoria al mundo romano: Interpretaciones de carácter social y económico a partir del estudio analítico de los materiales arqueológicos. Arqueometría y Estudio de las producciones líticas, óseas y cerámicas. Circulación monetaria. Especial atención a los estudios de género.

3. Hábitat y Territorio. La posición estratégica del Valle del Ebro entre la Costa Cantábrica y Mediterránea le permite contemplar el paso de pueblos y/o diferentes culturas y su arraigo en el territorio. Modelos de hábitat y movilidad en la Prehistoria. Urbanismo en las sociedades complejas de la Prehistoria reciente, mundo indígena y romano. El contacto frecuente entre las Universidades de ambos lados de los Pirineos (en especial Toulouse y Bordeaux I y III) se concreta en proyectos de investigación comunes que permiten establecer una línea secundaria dentro esta línea de investigación: El eje Ebro-Garona: Comunicaciones transpirenaicas.

4. Arqueología y Medio ambiente. Se desarrollan estudios de tipo paleoambiental basados en Geoarqueología (en colaboración con el área de Geomorfología de la Universidad de Zaragoza) Palinología (con el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC),  Antracología (en colaboración con la Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia y CSIC) y en Materias Primas (en colaboración con el CENIEH de Burgos y la Universidad de Barcelona).

5. Arte, símbolos y creencias. Con dos itinerarios: El Arte Rupestre y El Mundo Funerario.

5.1. El Arte Rupestre: Aragón es muy rico en Arte Levantino y Esquemático, lo que le permite poseer documentación de primera mano para desarrollar Trabajos de Investigación y Tesis Doctorales. A este itinerario se aplican punteras técnicas en investigación, como: nuevos sistemas de calco, aplicación de Herramientas Espaciales y TIG para el análisis de la distribución territorial, o la aplicación de la topografía y barrido de láser. 

5.2. El Mundo Funerario. El mundo funerario, plasmado en restos arqueológicos datados desde el Mundo Megalítico a los Mausoleos romanos, ha dado origen a varias tesis doctorales y constituye el contenido fundamental de una asignatura del Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, que se mantiene también en los contenidos de otra asignatura del Módulo Optativo del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.

6. Arqueología Experimental y Traceología. Basada en la recreación de modelos tecnológicos de los materiales arqueológicos (líticos, cerámicos, óseos, estructuras de combustión…) para comprender mejor su funcionalidad y proceso de fabricación. Existe ya una dilatada experiencia en este campo ya que se han impartido 8 cursos, desde el año 2004, sobre este tema (Curso Internacional de Arqueología Experimental de Caspe). Un itinerario que ha adquirido vida propia es la Traceología aplicada a los útiles de sílex.

7. Arqueología Subacuática: Esta línea se centra en el desarrollo de los medios específicos tanto humanos como materiales ligados a la arqueología en medios subacuáticos. Estudio de embarcaciones, puertos, fondeaderos, fortificaciones costeras, tratamiento de materiales empapados, historia naval. Igualmente proyectos de estudio de recursos del patrimonio cultural sumergido. Entre sus objetivos figura el establecimiento de modelos metodológicos y estrategias adecuadas al estudio de los vestigios y los recursos derivados del patrimonio subacuático.

Los proyectos trianuales (Digicyt, Micinn) que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012  han sido los siguientes:

1. La movilidad en el Valle Medio del Ebro: del Paleolítico Superior al Neolítico, Micinn H2008-05451/HIST  2008-2011. I.P.: P. Utrilla Miranda.

2. Repensando viejos yacimientos. Ampliando nuevos horizontes en la Prehistoria del Valle Medio del Ebro, HAR 2011-27197 (2012-2015). I.P.: P. Utrilla Miranda.

3. En el camino de la complejidad II. El desarrollo de las comunidades agrarias en el Valle del Ebro entre el final del Neolítico y la Primera Edad del Hierro, HAR 2009-13866 (2009-2012). I.P.: J.M. Rodanés Vicente.

4. Dinámica de la Ocupación Prehistórica del Valle Medio Ebro durante el Holoceno Superior, HAR2012-36967. I.P.: J.V. Picazo Millán.

5. URBS II: Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización en las ciudades de Hispania, HAR 2008-03752/HIST Tipo C, 2009-2013. Tipo C. I.P.: M. Martín-Bueno.

6. Los edificios de reunión en Hispania. Aproximación al conocimiento de las sedes de las corporaciones, collegia y otros edificios de reunión, P. HUM 2004/05364. I.P.: A. Magallón Botaya.

7. Ciudades y vías en el Valle medio del Ebro, HAR2008-03730/Hist. I.P.: A. Magallón Botaya.

8. Hidráulica romana en el Valle del Ebro II. Las presas romanas de Muel (Zaragoza), Pared de los Moros (Muniesa. Teruel) y de la Ermita del Pilar (Monforte de Moyuela. Teruel), HAR2011-24390/Hist. I.P.: A. Magallón Botaya.

9. Fenómenos de protourbanización y urbanismo en la Gallia: Bibracte (Mont Beuvray, Borgoña) , CNRS+ DGICYT I.P.: A . Domínguez Arranz.

10. Contactos culturales en Etruria: el yacimiento de La Castellina (Civitavecchia, Roma) (CNRS+ DGICYT). I.P.: A Domínguez Arranz.

11. Política y Género en la Propaganda en la Antigüedad, HAR2008-01368/HIST I.P.: A . Domínguez Arranz. 

Yacimientos arqueológicos en proceso de investigación por parte de profesores del máster y miembros del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (Áreas de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua).

Paleolítico

  • Cueva de La Fuente del Trucho (Colungo, Huesca). Yacimiento Paleolítico y de Arte Rupestre Paleolítico.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

  • Cueva del Gato (Épila, Zaragoza). Yacimiento con ocupación del Paleolítico Superior.

Dirección: José María Rodanés Vicente y Fernanda Blasco Sancho. http://www.unizar.es/ppve

  • Abrigo de Legunova (Biel, Zaragoza). Yacimiento con ocupación Magdaleniense y del Mesolítico de Muescas y Denticulados.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo.http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html

  • Cueva P-5 (Aguilón, Zaragoza). Yacimiento del Paleolítico Medio.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

  • Cueva Bolichera (Calcena, Zaragoza). Yacimiento de ocupación Paleolítica a Calcolítica.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

Arte Rupestre Paleolítico

  • Cueva de La Fuente del Trucho (Colungo, Huesca). Yacimiento Paleolítico y de Arte Rupestre.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

Epipaleolítico/Mesolítico

  • El Esplugón (Molino de Villobas, La Guarguera, Huesca). Yacimiento Mesolítico y Neolítico.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda.

http://www.unizar.es/ppve

  • Plano Del Pulido (Caspe, Zaragoza). Abrigo con Arte Rupestre y ocupación epipaleolítica.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

  • Abrigo de Rambla de Legunova (Biel, Zaragoza).

Yacimiento con ocupación Mesolítica y Neolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html

Arte Rupestre Levantino

  • Plano Del Pulido (Caspe, Zaragoza). Abrigo con Arte Rupestre y ocupación epipaleolítica.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

 Neolítico

  • Abrigo de Rambla de Legunova (Biel, Zaragoza).

Yacimiento con ocupación Mesolítica y Neolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html 

Calcolítico

  • Cueva de Drólica (Sarsa de Surta, Huesca). Yacimiento de ocupación calcolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Manuel Bea. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Alto_Vero.html

  • Cueva Bolichera (Calcena, Zaragoza). Yacimiento de ocupación Paleolítica a Calcolítica.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

Bronce Antiguo y Medio

  • Los Collados (Jaulín, Zaragoza). Poblado del Bronce Antiguo.

Dirección: Jesús Picazo Millán.

http://www.unizar.es/ppve

  • El Collado de la Abeja (Muel, Zaragoza). Cabañas y silos del Bronce Medio.

Dirección: Jesús Picazo Millán. http://www.unizar.es/ppve 

Bronce Final y Primera Edad del Hierro

  • Cabezo de La Cruz (La Muela, Zaragoza). Poblado del Bronce Final y Primera Edad del Hierro.

Dirección: Jesús Picazo Millán y José María Rodanés Vicente. http://www.unizar.es/ppve

  • Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza). Asentamiento del Bronce Final y Primera Edad del Hierro. Necrópolis de la Primera Edad del Hierro y Ciudad Sedetana (Ibérico Pleno y Tardío).

Dirección: Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs y http://www.unizar.es/los castellazos

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

Asentamientos y Ciudades Ibéricas y Celtibéricas

  • Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza). Asentamiento del Bronce Final y Primera Edad del Hierro. Necrópolis de la Primera Edad del Hierro y Ciudad Sedetana (Ibérico Pleno y Tardío).

Dirección: Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/los castellazos y http://www.unizar.es/urbs

  • Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza). Ciudad celtíberica y romana republicana.

Dirección: José Antonio Hernández Vera. http://www.unizar.es/urbs

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

  • La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Poblado Ilergete (Ibérico Pleno y Tardío); Castellum romano.  

Dirección: Almudena Domínguez Arranz y Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs

  • Valdeherrera (Calatayud, Zaragoza). Poblado Celtibérico.

Dirección: Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado. http://www.unizar.es/urbs

Asentamientos y Ciudades Romanas

  • Municipium Augusta Bilbilis (Huérmeda, Calatayud). Ciudad hispano romana.

Dirección: Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado. http://www.unizar.es/urbs

  • Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Ciudad hispano-romana.

Dirección: Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

  • La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Poblado Ilergete (Ibérico Pleno y Tardío); Castellum romano.

Dirección: Almudena Domínguez Arranz y Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs

Obras Hidraúlicas Romanas

  • Presa romana de Muel (Muel, Zaragoza).

Dirección: Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs 

Asentamientos Andalusíes

Castro Muñones (La Puebla de Castro, Huesca). Asentamiento andalusí.

Dirección: José Ángel Asensio Esteban y Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs

 

B.- Materias de Filología Clásica

B.1. Área de Filología Griega, Grupo de Investigación Byblíon.

1-. Historiografía grecolatina: guerra y literatura. Al amparo de sucesivos proyectos de investigación nacionales, se viene analizando desde hace más de dos décadas, la guerra en Grecia a partir de la elaboración mediante procedimientos informáticos de concordancias de los principales historiadores griegos, con un más de una veintena de volúmenes publicados en Alemania hasta la fecha. Esos amplios estudios léxicos –todavía en proceso de elaboración y que afectan a los principales historiadores de la Antigüedad- han sido un excelente punto de partida para el estudio de la terminología y la técnica bélica en la Antigüedad y también para el estudio de la vertiente puramente literaria y formal de las obras historiográficas, así como de su complejidad reflexiva, atendiendo a los avances que a nivel internacional se han producido en este campo.

2.- Pensamiento religioso, ateísmo y sociedad ateniense en el siglo V a. C. Línea de reciente creación y avalada por la concesión de un proyecto nacional, aúna los esfuerzos de investigadores de Princeton, París y Zaragoza, con una clara orientación transversal. Persigue el esclarecimiento de las complejidades que a nivel social se produjeron como consecuencia de la progresiva depuración del concepto de divinidad en la Grecia clásica, con especial atención a los textos dramáticos, historiográficos y de los oradores.

3.- Literatura, retórica y lingüística. A medio camino de las dos líneas anteriores, se aborda el estudio de la naturaleza formal y retórica de los textos griegos, especialmente de época imperial. El estudio del fenómeno del Aticismo, la Koiné helenística, y la codificación literaria de los textos griegos han sido objetivos derivados de las dos líneas anteriores, con especial atención a la preceptiva retórico-lingüística que codifica los textos clásicos. Además, se ha estudiado la naturaleza de los géneros y subgéneros literarios, con especial atención a la biografía, la historiografía, el tratado técnico y la epistolografía.

4.- Pervivencia clásica. En el marco del creciente interés por la continua relectura de los clásicos que caracterizó a lo mejor del Humanismo, se ha puesto especial énfasis en el estudio del descubrimiento e interpretación de los autores grecolatinos en muy diferentes épocas que van desde la Edad Media a los tiempos presentes.

Los proyectos de investigación que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012  han sido los siguientes:

1. Concordancias Lematizadas y Estudio Bélico de los Historiadores Griegos,FFI 2011-27501. (1 enero 2012 a 31 diciembre 2014). I.P.: C. Schrader García.

2. Irreligiosidad, agnosticismo y ateísmo en la Grecia Antigua: literatura griega en la Atenas del siglo V. FFI 2011-26414 (1 enero de 2012 a 31 diciembre de 2014), I.P.:V. Ramón Palerm.

B. 2. Área de Filología Latina, Grupo de Investigación Textos latinos e Informática.

1. Traducción y estudio de autores cristianos: Estudio y traducción de autores cristianos, en especial Agustín de Hipona.

2. Edición, traducción y estudio de textos gramaticales antiguos, medievales y humanísticos. Estudio del léxico gramatical; edición, traducción y estudio de gramáticos antiguos; gramática renacentista.

3. Métrica latina y teoría métrica antigua. Esta línea se trabaja tanto en el análisis métrico de autores latinos como en el estudio de la teoría desarrollada al respecto por los tratadistas antiguos y su plasmación en la práctica poética.

4. Estudio digital de manuscritos de difícil legibilidad (Palimpsestos griegos y latinos) Línea amparada por el Proyecto Rinascimento virtuale - Digitale Palimpsestforschung. Hoy prosigue desde la base que le ofrece el proyecto Teuchos en la Universidad de Hamburgo. Su objetivo es de catalogar, estudiar y analizar mediante procedimientos de digitalización multiespectral palimpsestos y, en general, materiales escritos de muy difícil legibilidad.

5. Literatura Latina y estudios de género. Son varios los aspectos tratados dentro de estas líneas de investigación, como son la sexualidad en la Literatura Latina o las cuestiones de género en la poesía latina de época augústea e imperial.

6. Humanismo y Tradición Clásica. Esta línea es responsable de la organización de los Congresos sobre Humanismo y Pervivencia del mundo Clásico. Se estudia la tradición clásica en autores como Gracián Quevedo, Ruiz de Moros, o Torres Naharro. A lo que hay que añadir la  investigación en la épica hispánica (estudios cidianos).

Los proyectos de investigación que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012 han sido los siguientes:

1. Lenguas y pueblos en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental a la luz de la genética y la Lingüística (FFI2008-03252). 2009-2011. I P.: F. Villar.

2. Diccionario de términos gramaticales latinos II. (FFI2008-06240-C02-02) 2008-2011. I.P.: J. J. Iso Echegoyen.

C.- Materias de Historia Antigua, Grupo de Investigación Hiberus.

La investigación de Historia Antigua se centra en dos grandes ámbitos de indagación: Ideología, poder y práctica política en el mundo antiguo y Estudio de los procesos de contacto cultural en la parte occidental de Europa.

Dentro de ellos destacan líneas específicas que se desarrollan mediante proyectos subvencionados como son:

1. Sistemas religiosos en el mundo antiguo, con particular atención a la historia del cristianismo (especialmente a las herejías) y las prácticas mágico-religiosas.

2. Contacto cultural en Hispania y las provincias occidentales del Imperio romano, con particular atención al valle medio del Ebro y al mundo céltico.

3. Instituciones, carismas y leyes en los ss. IV y V d. E., con particular atención a legislación romana y en concreto el Codex Theodosianus.

4. Práctica política, oratoria e instituciones de la Roma republicana.

5. Democracia ateniense y pensamiento político griego de los siglos V y IV a. E.

6. Culturas epigráficas clásicas, con particular atención a la Epigrafía latina y la Paleohispanística.

7. Historia de la Hispania antigua.

Los  proyectos de investigación de ámbito nacional dirigidos o participados en esta línea de investigación entre los años 2008 y 2012 son:

1. Los soportes de la epigrafía paleohispánica (FFI 2009-1392-C03-03). (DGICYT). 2009-2012. I.P.: F. Beltrán Lloris.

2. Espacios de penumbra: una cartografía de las prácticas mágicas en las provincias occidentales del Imperio Romano, (FFI 2008-01511/FISO). I. P.: F. Marco Simón.

3. Las leyes contra los heréticos bajo la dinastía teodosiana (379-455) y su efectiva aplicación, Nº ref. HAR2008-04355/HI ST. Proyecto tipo C, 2009-2013. I. P.: M. V. Escribano Paño.

4. Lógos y arché: dimensiones del discurso político en Grecia antigua, HAR2008 04897/HIST. I.P.: L. Sancho Rocher. 2009-2011.

5. Identidades y diversidad cultural en la Hispania Antigua: bilingüismo y cultura epigráfica, (HUM2006-13424-C04-02-FILO). 2006-2009. I.P.: F. Beltrán Lloris.

6. Discurso y política en la Atenas clásica: la construcción del dêmos en la democracia griega. HAR2011-26191, I. P.: L. Sancho Rocher.

7. El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo (ss. II-I a. E.): FFI2012-36069-C03-03. I. P.: F. Beltrán Lloris.

8. Recientes proyectos de investigación de carácter europeo:

Las leyes contra los heréticos bajo la dinastía teodosiana (379-455) y su efectiva aplicación, HAR2008-04355/HIST. Proyecto tipo c, de 5 años de duración (internacional). AELAW (ANCIENT EUROPEAN LANGUAGES AND WRITINGS).  IP: F. Beltrán Lloris, 17 investigadores de nueve países europeos. financiación: European Science Fundation. Dotación: 250.000 €.

5. Adecuación del profesorado a la docencia del máster

La experiencia docente e investigadora citada y desarrollada exclusivamente en la Universidad Pública por parte de los profesores del Máster constituye un referente y aval de garantía de su idoneidad y adecuación a las enseñanzas del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. Como hemos visto, tanto la actividad docente como la investigadora está centrada en diferentes aspectos del ámbito de la Antigüedad, literatura y sociedad griega y latina, Lingüística Indoeuropea o Historia de la Antigüedad y Prehistoria y Arqueología, que coinciden con las materias de este título de Máster.

En relación con su experiencia docente, hay que resaltar que todos los profesores han impartido clases teóricas y prácticas, y la mayoría de ellos han dirigido Trabajos Fin de Máster en el Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza desde el curso académico 2009-2012 hasta el actual curso 2013-2014, cuestión reseñable, ya que este título es el inmediato antecedente del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.

Esta adecuación es también refrendada por la participación de alguno de los miembros del claustro de profesores del Máster en diferentes Cursos sobre el Mundo Antiguo de ámbito nacional e internacional. A esto hay que añadir que también algunos forman parte del claustro de profesores especialistas y órganos de dirección de otros títulos Máster y Posgrado de la Universidad de Zaragoza, como el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte y en el Máster en Museos: Educación y Comunicación, Máster Propio de la Universidad de Zaragoza. 

Cuadro completo de los profesores de esta titulación * desplegar Desplegar todo plegar Plegar todo
Datos a fecha 22-06-2017
Facultad de Filosofía y Letras (Z)
CURSO 1
Beltrán Lloris, Francisco
Díaz Ariño, Borja
Fontana Elboj, Gonzalo Ceferino
Rodríguez Horrillo, Miguel Ángel
Medrano Marqués, Manuel María
Rodanés Vicente, José María
Pina Polo, Francisco José
Sancho Rocher, Laura Isabel
Vela Tejada, José
Encuentra Ortega, Alfredo Pedro
Riquelme Otálora, José
Moreno Resano, Esteban
Marco Simón, Francisco
Magallón Botaya, María Angeles Dolores
Sáenz Preciado, Jesús Carlos
Burillo Mozota, Francisco
Montes Ramírez, María Lourdes
Maestro Zaldívar, Elena María
Domínguez Arranz, María Almudena
Mazo Pérez, Carlos
(*) Se actualiza periódicamente con arreglo a los datos del Plan de Ordenación Docente