Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Presentación general del Plan de estudios

1. El Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza consta de 60 créditos ECTS, tiene un año de duración, aunque puede cursarse en dos años, y se articula en un Módulo Obligatorio, dos Módulos Optativos y un Trabajo de Fin de Máster.

2. El número de créditos de las asignaturas varía según el módulo al que pertenecen, y se ajusta a la normativa de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 14 de junio de 2011 por el que se aprueban los “Criterios Generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario”, Acuerdo de 15 de septiembre de 2011 por el que se aprueba el “Documento de indicadores para la reordenación de la oferta de Másteres de la Universidad de Zaragoza” y Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2013, por el que se modifican los "Criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, aprobados mediante acuerdo de 14 de junio de 2011") y a los criterios que figuran en la Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), versión de 16 de 01 de 2012 de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

3. Por lo que, según las orientaciones y criterios aludidos, las asignaturas del Módulo Obligatorio tienen 6 créditos ECTS, mientras que las asignaturas de los Módulos Optativos tienen 4 créditos ECTS.

4. La lengua de las diferentes actividades formativas del Máster es el castellano, lo que no obsta para que, en determinadas ocasiones, alguna actividad formativa pueda ser impartida en otras lenguas cuando se trate de docentes invitados de otros países, o cuando el profesorado proporcione a los estudiantes bibliografía en diversas lenguas científicas de acuerdo con los contenidos de cada asignatura del máster.

Secuencia

1. Las asignaturas obligatorias, de 6 créditos ECTS, se cursan en el primer semestre y las  asignaturas optativas, de cuatro créditos ECTS, se cursan en ambos semestres con mayor carga lectiva en el primero, con el fin de que los estudiantes que hagan matrícula completa puedan disponer de más tiempo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.

2. El alumno cursa 36 créditos ECTS obligatorios, 24 de las cuatro asignaturas del módulo obligatorio y 12 del Trabajo de Fin de Máster y 24 créditos ECTS optativos de la oferta de los dos módulos optativos, que suman los 60 créditos ECTS de que consta el título.

3. Se ofertan 48 créditos ECTS optativos distribuidos en dos Módulos de 24 créditos ECTS, Módulo en Mundo Antiguo y Módulo en Patrimonio Arqueológico, distribuidos en 6 asignaturas de 4 créditos ECTS. De esta oferta de 48 créditos ECTS, el alumno debe cursar 24 créditos ECTS, pudiendo elegir las asignaturas de ambos módulos optativos.

4. La fecha inicial y final de cada semestre se establece según el Calendario aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para cada Curso Académico, Primer Semestre, de septiembre a enero y Segundo Semestre, de febrero a junio.

Módulo Obligatorio Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico

1.- Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo (Primer Semestre).

2.- Fuentes y Métodos Filológicos (Primer Semestre).

3.- Gestión del Patrimonio Histórico Arqueológico: Métodos y técnicas (Primer Semestre).

4.- Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología (Primer Semestre).

Módulo Optativo en Mundo Antiguo

  1. Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua (Primer Semestre).
  2. Introducción a la Paleohispanística (Primer Semestre).
  3. Literatura y Cultura Helenística: de la polis a la ecúmene (Primer Semestre).
  4. Literatura y Sociedad en Roma (Primer Semestre).
  5. Ideología y poder en la Roma imperial (Segundo Semestre).
  6. Religiones en el Mundo Antiguo (Segundo Semestre).

Módulo Optativo en  Patrimonio Arqueológico

  1. Arqueología de la Hispania Antigua (Segundo Semestre).
  2. Arqueología del Paisaje (Primer Semestre).
  3. Arqueometría (Segundo Semestre).
  4. Numismática (Segundo Semestre).
  5. Paleotecnología y Arqueología Experimental (Primer Semestre).
  6. Vida y muerte en la Prehistoria (Segundo Semestre).

Contenidos

Módulo 1 Obligatorio (24 créditos ECTS)

Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico

De carácter teórico-metodológico, constituye la síntesis del máster respecto a las fuentes escritas y arqueológicas, con unos contenidos accesibles a los alumnos que  poseen conocimientos básicos de los métodos arqueológico, histórico y filológico.

Encarna las principales señas de identidad del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza responsable de su docencia, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, y se centra en aspectos como: 

1. El estudio avanzado y la valoración de los textos y las inscripciones en el seno de la cultura escrita clásica, en su doble dimensión de texto y de elemento de cultura material, atendiendo tanto a su condición de fuente histórica como a su función de medio de comunicación sujeto a dinámicas diferenciadas según el contexto social.

2. La valoración del conocimiento sobre las teorías culturales de carácter general, en especial de las nuevas tendencias de investigación en Historia y Antropología con el fin de poder interpretar la cultura material y elaborar el correspondiente discurso histórico.

3. La respuesta a la demanda social sobre el Patrimonio Histórico Arqueológico, mediante su recuperación y puesta en valor, junto con la formación de profesionales en las diferentes técnicas del registro arqueológico; análisis y clasificación de los materiales.

Asignaturas

61251 Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo 

6 créditos ECTS

Área de Histyoria Antigua

La asignatura sitúa las inscripciones en el contexto de la cultura escrita, antigua en general y clásica en particular, y aborda su estudio de carácter avanzado en la doble dimensión de fuente escrita y lingüística y como medio de comunicación, particularmente en aquellos contextos como el Imperio Romano en los que, por su amplia difusión social, dió lugar a una autentica cultura epigráfica.

61251 Fuentes y Métodos Filológicos

6 créditos ECTS

Áreas de Filología Griega y Filología Latina

Con un marcado carácter instrumental, en esta asignatura se proporcionará a los estudiantes un conocimiento práctico de los instrumentos, técnicas y métodos que han caracterizado la labor filológica, atendiendo a las principales y más influyentes líneas de comprensión de los textos y su materialización en el quehacer filológico-histórico.

61252 Gestión del Patrimonio Histórico Arqueológico: Métodos y técnicas

6 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura cuya finalidad es el estudio especializado del Patrimonio Histórico Arqueológico, métodos, técnicas, gestión y difusión. Centrada en el conocimiento del marco legislativo general, compresión y valoración social de los vestigios arqueológicos. Se analizan, fundamentalmente, los resultados y actual coyuntura de las investigaciones en los diferentes ámbitos de la Arqueología, desde el urbano al subacuático y naval.

61253 Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología

6 créditos ECTS

Área de Prehistoria

En esta asignatura, a través de la historiografía se explican los paradigmas teóricos que sustentan la investigación en Prehistoria y Arqueología. Se analizan los debates actuales sobre teoría y discurso en Prehistoria y Arqueología y los diferentes enfoques a través de los que interpretamos el pasado, teniendo en cuenta que la disciplina no ha permanecido aislada o indiferente a los acontecimientos históricos y, en especial, a la evolución teórica y conceptual de las investigaciones históricas y antropológicas. Este debate sobre las tendencias actuales pretende fomentar un espíritu crítico sobre su aplicación a la iniciación de la investigación.

Módulo 2 Optativo (24 créditos ECTS)

Mundo Antiguo

De eminente carácter teórico, su contenido pluridisciplinar y transversal especializado trata diferentes visiones del Mundo Antiguo, centrándose en el aprendizaje de la realidad social, política y religiosa inherente al Mundo Grecorromano mediante el recorrido por los géneros históricos y literarios; el comentario de textos significativos y la aproximación a la realidad política de la polis y la ciuitas; junto con el estudio de la transformación del modelo imperial romano y de los diversos sistemas religiosos del Mundo Antiguo.

Ofrece al estudiante una formación especializada que le permite iniciarse en tareas de investigación en el Mundo Antiguo y, posteriormente, realizar la tesis doctoral sobre cualquier tema incluido en las líneas de investigación de las áreas de conocimiento de Filología Griega; Filología Latina; Historia Antigua y Lingüística Indoeuropea al tiempo que le posibilita desempeñar labores investigadoras en el ámbito los diferentes Proyectos y Grupos de Investigación constituidos y liderados por los profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, docentes del máster.

Asignaturas

61254  Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

La asignatura pretende acercar al alumno al conocimiento de carácter avanzado de la realidad política de la polis y de la civitas. Se trata de analizar el grado de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones, y el modo e intensidad con los que esa participación era incentivada en Grecia y Roma. En última instancia, la pregunta clave a la que se intentará dar respuesta es hasta qué punto se puede hablar de "democracia" en la ciudad antigua.

61255 Introducción a la Paleohispanística

4 créditos ECTS

Área de Lingüística Indoeuropea

Esta asignatura es una iniciación a la investigación de los rasgos culturales fundamentales de los pueblos paleohispánicos mediante el análisis interdisciplinar de sus fuentes escritas y los testimonios que legaron los autores clásicos greco-latinos.

61256 Literatura y Cultura Helenística: de la polis a la ecúmene

4 créditos ECTS

Área de Filología Griega

Partiendo de textos de naturaleza accesible a los alumnos del máster, se plantea el estudio de los grandes ejes culturales y literarios que marcan el discurrir de la época helenística. Así, atendiendo al testimonio de los autores antiguos, se trata de presentar al alumno algunos de los principales rasgos que caracterizaron la cultura de la época y sus implicaciones para el nacimiento de nuevos modos de entender el Mundo Antiguo.

61257 Literatura y Sociedad en Roma

4 créditos ECTS

Área de Filología Latina

En esta asignatura se aborda el estudio avanzado de diversos aspectos literarios y socioculturales propios de la Roma Antigua a través de los textos literarios, proporcionando al estudiante los instrumentos necesarios para abordar el análisis crítico de dichos textos.

61258 Ideología y poder en la Roma imperial

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

Partiendo de la correlación entre formas políticas y formas ideológicas, desde una perspectiva avanzada y pluridimensional en cuanto a temáticas, fuentes y metodologías, se trata de explicar la transformación del modelo imperial romano a partir de aspectos institucionales, religiosos y políticos.

61259 Religiones en el Mundo Antiguo

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

Partiendo de la base de la religión como construcción social o producto cultural, se plantea un estudio avanzado y crítico de diferentes sistemas religiosos, desde las religiones imperiales de Egipto y Mesopotamia, a las nacionales del ámbito mediterráneo, el cosmopolitismo helenístico-romano y el universalismo cristiano.

Módulo 3 Optativo

Patrimonio Arqueológico (24 créditos ECTS)

De carácter primordialmente metodológico, está destinado a formar a los estudiantes en las tareas de iniciación a la investigación y en los diferentes tratamientos del Patrimonio Histórico Arqueológico, en respuesta a la demanda social de especialistas cualificados con el necesario conocimiento de este patrimonio, y como personas dotadas de la formación avanzada y con la titulación adecuada para afrontar los problemas de su recuperación (prospección y excavación arqueológicas); análisis (trabajo de laboratorio); puesta en valor y difusión social.  

Sus contenidos están enfocados a cumplir con esta demanda, teniendo en cuenta que en la actualidad la Arqueología se considera implicada en una nueva “ecología”, que aprecia el Patrimonio Histórico Arqueológico como parte fundamental del ecosistema cultural, hecho que otorga una nueva dimensión a estos estudios de nivel avanzado.

Asimismo, además de ofrecer al estudiante una formación especializada que le permite iniciarse en tareas de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico y, posteriormente, realizar la tesis doctoral sobre cualquier tema incluido en las líneas de investigación de las áreas de Prehistoria y Arqueología, al tiempo que le posibilita desempeñar labores investigadoras en el ámbito los diferentes Proyectos y Grupos de Investigación constituidos y liderados por los profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, docentes del máster.

Asignaturas

61260 Arqueología de la Hispania Antigua

4 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura cuya finalidad se centra en estudio avanzado de los vestigios romanos en Hispania, con el fin de discernir las condiciones y el desarrollo de las actividades públicas y privadas, así como su funcionamiento e interrelación con los modelos políticos, económicos, religiosos y administrativos.

61261 Arqueología del Paisaje

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

La asignatura se configura como una herramienta metodológica de carácter avanzado para la comprensión de las sociedades prehistóricas y protohistóricas, tanto en el componente ambiental como en el organizativo de las comunidades en el territorio. Por tanto, se organiza en dos partes: por un lado, una aproximación a las estrategias de reconstrucción de los distintos componentes del sistema ambiental (clima, topografía, flora y fauna), por otro, la exploración de los sistemas de asentamiento, tanto en lo que concierne a la configuración de los hábitats como a su implantación y distribución territorial.

61262  Arqueometría  

4 créditos ECTS

Área de Arqueología y Prehistoria

Asignatura que trata a un nivel avanzado la clasificación, tecnología y funcionalidad de materiales arqueológicos cerámicos y metálicos. Su estudio parte de la elaboración y transformación de las diferentes materias primas en objetos, cuestión que posibilita la aplicación de los métodos de análisis y datación adecuados y de su caracterización arqueométrica.

61263 Numismática  

4 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura que estudia la moneda como documento histórico de la Antigüedad. Elemento y testimonio de la evolución y desarrollo de la sociedad des el punto de vista económico, iconográfico y cultural. En su estudio de carácter avanzado se dedica especial atención al método de catalogación, valoración e interpretación.

61264 Paleotecnología (lítica y ósea) y Arqueología Experimental

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

En esta asignatura, se pretende fomentar, a nivel avanzado, la capacidad analítica en la evaluación de un yacimiento prehistórico. Por una parte, se estudia la tipología y la tecnología de la piedra y el hueso, realizando un recorrido por la evolución tecnológica de las industrias líticas y óseas del Paleolítico y evaluando con sentido crítico las distintas nomenclaturas tipológicas.

Por otra parte, mediante la Arqueología Experimental, como una forma controlada y sistemática de análisis a partir de la observación directa de la realidad dinámica mediante protocolos experimentales repetibles que permite crear situaciones tan próximas a las originales como sea posible, se explican técnicas y procesos experimentales de los materiales líticos y óseos estudiados.

61265 Vida y muerte en la Prehistoria 

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

Asignatura cuya finalidad se centra en el estudio avanzado de las actuales corrientes cognitivas post-procesuales en Prehistoria que ponen notable énfasis en conceptos de análisis e interpretación de formas de vida como subsistencia-dieta, salud-enfermedad, muerte-ritual, con referencias a la vida cotidiana y estructura económica de estas comunidades.

Módulo 4

61266 Trabajo de Fin de Máster (12 créditos ECTS) 

Es el trabajo con el que el estudiante culmina estos estudios avanzados y obtiene el título correspondiente.

Consiste en la realización de proyecto de iniciación a la investigación en el que el estudiante pone de manifiesto los conocimientos, aptitudes y actitudes; competencias y resultados del aprendizaje adquiridos a lo largo de la titulación.

Su modalidad es la de trabajo académico sobre un tema específico de los contenidos del máster sobre Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico.

Se materializa en la elaboración de una memoria escrita, con una extensión mínima de 1.000 palabras por crédito ECTS, acompañada de los anexos oportunos y de un resumen en castellano y en inglés, y, en su posterior defensa pública ante un tribunal.