Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Sistemas de orientación, información y apoyo académico para estudiantes
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

A. Procedimientos de acogida y Orientación de los Estudiantes de nuevo ingreso

En relación con la acogida de los estudiantes que accedan a esta titulación, existen precedentes a seguir en las actuaciones dirigidas a los alumnos que inician sus estudios universitarios en nuestro centro.

1. Facultad de Filosofía y Letras: Todos los años, durante los primeros días de cada curso académico, la Facultad de Filosofía y Letras ofrece las Jornadas de Acogida, dirigidas a los nuevos estudiantes de las distintas titulaciones. Se realizan como un elemento más del programa de mejora continua de la docencia y de atención al alumno. Su objetivo primordial es facilitar la adaptación de los nuevos alumnos a los estudios universitarios.

2. Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza: la coordinadora y la comisión coordinadora del título arbitrarán los siguientes procedimientos y sistemas para orientar y asesorar a los estudiantes matriculados:

1.- Planificación del Curso Académico

La coordinadora y la Comisión Coordinadora del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza elaborarán los procedimientos y sistemas adecuados para cada curso académico de acuerdo con el Plan de Ordenación Docente del Departamento de Ciencias de la Antigüedad responsable de la docencia del máster, con la consiguiente actualización de las Guías Docentes de las asignaturas de su plan de estudios (programa teórico, actividades prácticas y novedades bibliográficas de referencia); fecha del inicio del Curso Académico del Máster, Acto Inaugural del Curso Académico y Jornada de Acogida; Sesión de Clausura del curso, así como las posibles actividades complementarias del desarrollo académico del Máster (profesores encargados de impartir las conferencias inaugural y de clausura del curso académico, conferencias, cursos monográficos, participación de profesores invitados en la docencia de determinadas asignaturas); modificaciones, si las hubiere, en relación con la normativa de estas enseñanzas en la Universidad de Zaragoza y posibles cambios de los procedimientos administrativos, etc.). Además de la edición y distribución del cartel de publicidad del máster de cada curso académico.

Una vez elaborado el plan de actuación de cada curso, la coordinadora informará al Consejo de Departamento, y se dará difusión a través de los diferentes canales del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza, que figuran en esta Memoria de Verificación.

2.- Inauguración del Curso Académico

De acuerdo con la fecha establecida para el comienzo del curso académico del máster, teniendo en cuenta el Calendario Académico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y el período de matrícula establecido, tendrá lugar el Acto de Inauguración del Curso Académico del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, en el ámbito del la Sesión Inaugural de los Estudios de Máster de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Tras la presentación general de estas enseñanzas, intervendrán la Coordinadora del Máster y el Director/a del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, quienes presentarán estas enseñanzas y la dinámica del desarrollo académico del curso que se inaugura a los alumnos de nuevo ingreso. El acto finalizará con la intervención del profesor/a, elegido/a para cada curso quien impartirá la conferencia inaugural acerca de un tema relacionado con el Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico.

3.- Jornada de Acogida

Al día siguiente de la sesión inaugural, tendrá lugar la Jornada de Acogida estructurada en dos partes:

3.1.- En la primera, los investigadores principales y miembros de los Grupos de Investigación de la Comunidad Autónoma a los que pertenecen todos los miembros del claustro de profesores del Máster: CONSI+D, Gobierno de Aragón: Grupo de Investigación Consolidado BYBLÍON (Filología Griega), Grupo de Investigación Consolidado HIBERUS (Historia Antigua), Grupo de Investigación Consolidado PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (Prehistoria), Grupo de Investigación Consolidado TEXTOS LATINOS E INFORMÁTICA (Filología Latina), Grupo de Investigación Consolidado URBS (Arqueología), expondrán a los estudiantes matriculados en este curso diferentes aspectos de estos grupos de investigación: características, objetivos, líneas de investigación, estructura y componentes del grupo.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer las líneas de investigación del profesorado del Máster con el fin de facilitar a los alumnos de nuevo ingreso del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza la elección de Línea de Investigación y, la elección de tema y director/tutor del trabajo de acuerdo con las Líneas de Investigación que el Departamento de Ciencias de la Antigüedad proponga para su aprobación por la Comisión de Calidad de los Estudios de Máster del Centro, y a las que se deben adscribir los Trabajos Fin de Máster de cada Curso Académico.

3.2.- En la segunda parte de esta jornada, el Coordinador/a del Máster informará a los estudiantes matriculados acerca de diferentes aspectos del desarrollo académico de estos estudios incluidos en la planificación aludida, para cada curso académico como:

4. Elecciones de los representantes de estudiantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster: En el mes de noviembre, en la Universidad de Zaragoza, se celebran las elecciones de delegados de curso, acto presidido por el Coordinador/ del Máster. En el ámbito de las enseñanzas de máster, el resultado de este proceso electoral es de vital importancia, ya que los tres estudiantes elegidos, además de ejercer las funciones propias del delegado de curso, formarán parte de la Comisión de Evaluación de la Calidad del título, en este caso, del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza en representación de los estudiantes que cursan estas enseñanzas cada curso académico. Dicha comisión es la encargada de elaborar el Informe de Evaluación de la Calidad y Resultados de Aprendizaje del correspondiente curso académico y de diseñar el Plan de Mejora para el siguiente de acuerdo con los contenidos del citado informe.

También, informará a los estudiantes de la estructura y función de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza y de la importancia del Informe de Evaluación de la Calidad de cada Curso Académico y del Plan de Mejora correspondiente, no solo para detectar anomalías si las hubiere y para promover aspectos de mejora para el siguiente curso, sino también para el desarrollo efectivo del máster y de su proceso de Acreditación.

5. Trabajo de Fin de Máster y Adscripción a Líneas de Investigación y elección de director/tutor del trabajo que se desarrolla a comienzos del segundo semestre de cada curso académico 

El Coordinador/a explicará el procedimiento a los estudiantes en una sesión conjunta, además de informarles por vía telemática, y de recordarles que en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras se halla recogida esta información. Finalizado el plazo para realizar los trámites administrativos, el Coordinador/a será el responsable de elaborar, la lista provisional, hacerla pública y remitirla a la Comisión de Garantía de Calidad de los Estudios de Máster del Centro para su aprobación definitiva.

Para completar el proceso, el Coordinador/a y la Comisión Coordinadora del Máster elaboraran la composición provisional del Tribunal Titular y del Tribunal Suplente que juzgarán los Trabajos Fin de Máster de cada curso en los períodos aprobados por la Junta de Facultad. El Coordinador/a enviará esta composición provisional a la Comisión de Garantía de Calidad de Estudios de Máster para su aprobación definitiva y posterior publicidad. En el momento que esto suceda, informará a los estudiantes por diferentes vía de comunicación (reunión, boletín informativo, si procediera, notificación exclusiva por correo electrónico).

6. Sesiones Informativas, Boletines Informativos, horario de tutorías de exclusiva atención académica del Máster y horario semanal de la coordinadora específico atención al máster

El Coordinador/a informará a los alumnos de nuevo ingreso de las reuniones que podrán celebrarse durante el curso para informar o aclarar cualquier circunstancia que lo requiera relacionada con el desarrollo académico del Máster como la celebración de actividades complementarias al desarrollo académico, Sesión de Clausura del Curso, visita a Museos y Centros de Interpretación, visitas a yacimientos arqueológicos, etc.

Asimismo, el Coordinador/a del Máster remitirá periódicamente a profesores y alumnos Boletines Informativos con contenidos relativos a desarrollo de la actividad académica del curso.

También, informará del horario de la tutoría de exclusiva atención para cuestiones académicas del Máster, que, en calidad de Coordinador/a de estas enseñanzas, pondrá a disposición de los estudiantes durante el curso.

La convocatoria de estas reuniones, de no ser que se trate de un asunto de extrema urgencia, se realizará en tiempo y forma mediante correo electrónico y haciéndola pública en los tablones informativos del Máster.

B.  Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Una vez matriculados en el Máster Universitario Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, los estudiantes recibirán apoyo continuo a través de diferentes mecanismos: 1.-  De índole general para todos los estudiantes que cursan estudios en la Universidad de Zaragoza. 2.- Específicos, centrados en aspectos académicos y administrativos del máster.

En ambos casos, existen mecanismos de apoyo tanto de carácter académico como personal.

Mecanismos específicos, centrados en aspectos académicos y administrativos del Máster:

 A.- Página web del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. Este documento estará a disposición de los estudiantes en las páginas web de la Universidad de Zaragoza, http://wzar.unizar.es y de la Facultad de Filosofía y Letras, http://fyl.unizar.es/, una vez que se implante y oferte esta titulación. En ambos casos, figurará en el apartado de la Oferta de Estudios de Máster.

Consta de la información completa  de estas enseñanzas, y se compone de los siguientes apartados:

B.- Guía Docente del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. La Guía Docente del Máster se compone de las Guías Docentes de todas las asignaturas del Plan de Estudios del Título que constan de distintos apartados: Información Básica, Inicio, Contexto y competencias, Evaluación y Actividades y Recursos. A su vez cada apartado se estructura en varios subapartados que ofrecen diferente información dirigida a aquellas personas interesadas en cursar estas enseñanzas: Información Básica: Profesores, Recomendaciones para cursar esta asignatura y Actividades y fechas clave de la asignatura. Inicio: Resultados de aprendizaje que definen la asignatura e Introducción (Breve presentación de la asignatura). Contexto y competencias: Sentido, contexto, relevancia y objetivos de la asignatura. Evaluación: Actividades de Evaluación: Sistemas y criterios. Actividades y Recursos: Presentación metodológica general, Actividades de aprendizaje programadas, Planificación y Calendario y Bibliografía.

 C.- Coordinador y Comisión Coordinadora. Los estudiantes a través de la página web del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Guía Docente, ya aludida, así como de la información expuesta en el Tablón de Anuncios del Departamento de Ciencias de la Antigüedad como responsable de la docencia de este Máster y en los Tablones de Anuncios de las distintas Áreas de conocimiento del departamento, tendrá información de los horarios de tutorías por parte del Coordinador y de la Comisión Coordinadora del Máster, que atenderán a cualquier cuestión de carácter académico relacionada con estas enseñanzas, con el fin de procurar la calidad propuesta en su Memoria de Verificación, de acuerdo con sus objetivos y competencias básicas, generales, transversales y específicas.

D.- El tutor/es. Una vez realizada la admisión, la Comisión Coordinadora del Máster podrá asignar a cada alumno un tutor académico cuya elección se efectuará de acuerdo con las expectativas e intereses del estudiante como: propiciar la integración de los estudiantes en el ámbito del Máster; incentivar la comunicación entre alumnos y profesores; detectar las dificultades de índole académico con el fin de acometer soluciones; facilitar el progreso de los estudiantes, aconsejándoles estrategias y técnicas de estudio para que obtengan el máximo rendimiento. Su misión es la de guiarlo en sus estudios y dirigirle su Trabajo Fin de Máster, para lo que establecerá la periodicidad idónea de las tutorías.

Como marco de referencia, se puede recurrir al procedimiento de “acciones de tutoría a los estudiantes” en el que se describe las acciones de apoyo y orientación a los alumnos, una vez matriculados, en la Universidad de Zaragoza.

E.- Tablones de anuncios y páginas web. Tanto en los Tablones de Anuncios del Departamento de Ciencias de la Antigüedad destinados específicamente a estas enseñanzas como en los de las diferentes Áreas de Conocimiento del departamento: Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua, Lingüística Indoeuropea y Prehistoria, así como en la página web del departamento, los estudiantes estarán informados de las cuestiones de interés, convocatorias, fechas de exámenes, desarrollo y calendario de actividades extraordinarias, jornadas, y congresos, horarios de tutorías, noticiario (en el que se incluyen noticias acerca de los contenidos del máster), etc.

F.- Buzón de sugerencias. Asimismo, los estudiantes dispondrán de un buzón de sugerencias y se abrirá un foro de dudas y consultas, con el fin de asegurar la calidad de estos estudios de máster. 

(Espacio editable para información específica de la titulación)

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

(Espacio editable para información específica de la titulación)

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.
Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
Asesorías, alojamiento y servicios
Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), que depende del Área Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Este servicio tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades deportivas y culturales
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
Participación en la vida Universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.