Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para acceder al Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza es el de Licenciado o Graduado en Historia o Filología Clásica o, en su caso, en una titulación perteneciente a la rama de Humanidades y Arte, que desee una formación avanzada en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico, además de adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación en este ámbito.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

Dentro del marco establecido por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 respecto del acceso, serán objeto de admisión directa al Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza los licenciados o graduados en Historia, Filología Clásica, Humanidades, Historia del Arte u otras licenciaturas o grados afines pertenecientes a la rama de Humanidades y Arte.

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al máster a través: Secretaría virtual  http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html o con el impreso establecido disponible en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

La admisión se realizará en dos fases: junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera fase sobre la de la segunda. El calendario detallado puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

Criterios y procedimientos de admisión

1. Se priorizará la admisión de aquellos solicitantes que hayan cursado el Grado o la Licenciatura en Historia y el Grado en Estudios Clásicos o la Licenciatura en Filología Clásica.

En el caso de que el número de solicitantes con estas características supere el número de plazas ofertadas, se establecerá una prelación teniendo en cuenta la media del expediente académico (valoración de 1 al 10).

2. En el caso de que siga existiendo oferta de plazas, se admitirán a los solicitantes que hayan cursado grados o licenciaturas en Humanidades, Historia del Arte, Geografía y Filosofía y Letras (con una especialización distinta a la de Historia o Filología Clásica) u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Humanidades y de Arte).

En este caso, será necesario cursar un mínimo de 6 créditos ECTS de asignaturas de los grados en Historia o Estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza con los contenidos y las competencias específicas acordes al Máster.

Existiendo la posibilidad de elección de una asignatura de 6 créditos ECTS de la oferta de cuatro pertenecientes a las titulaciones mencionadas, la elección dependerá tanto de su formación previa como de la línea específica de investigación que el estudiante tenga previsto realizar en el máster. En todo caso, la Comisión Académica del máster será la encargada de asignar la conveniencia de realizar dichos complementos formativos una vez que los estudiantes hayan sido admitidos a estos estudios.

Si es necesario, se establecerá una prelación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a)    Adecuación de la formación previa a los contenidos y competencias específicas del Máster (hasta 5 puntos).

b)    Expediente académico (hasta 5 puntos).

c)    Experiencia profesional relacionada con los contenidos y competencias específicas del Máster (hasta 5 puntos).

3. Si continúa existiendo oferta de plazas, de acuerdo con los artículos 17.2 y Punto 4.6 del Anexo I del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 3 de julio, se admitirán a aquellos solicitantes que hayan cursado otras titulaciones.

En este caso, será necesario cursar un mínimo de 12 créditos ECTS de asignaturas de de los grados en Historia o Estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza con los contenidos y las competencias específicas acordes al Máster.

Existiendo la posibilidad de elección de dos asignaturas de 6 créditos ECTS de la oferta de cuatro pertenecientes a las titulaciones mencionadas, la elección dependerá tanto de su formación previa como de la línea específica de investigación que el estudiante tenga previsto realizar en el máster. En todo caso, la Comisión Académica del máster será la encargada de asignar la conveniencia de realizar dichos complementos formativos una vez que los estudiantes hayan sido admitidos a estos estudios.

Si es necesario, se establecerá una prelación en la que se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a)    Adecuación de la formación previa a los contenidos y competencias específicas del Máster (hasta 5 puntos).

b)    Expediente académico (hasta 5 puntos).

c)    Experiencia profesional relacionada con los contenidos y las competencias específicas del Máster (hasta 5 puntos).

En cualquiera de los casos, la admisión a estas enseñanzas ha de ser ratificada por la Comisión Coordinadora del Máster que será la responsable de:

a)    Estudiar la documentación presentada por los solicitantes.

b)    Valorar los meritos aportados (expediente académico, adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas de la titulación o experiencia profesional relacionada con sus contenidos y competencias específicas).

c)    Asegurar el cumplimiento de las normas de admisión establecidas.

Asimismo, siempre se observarán los criterios y requisitos dispuestos en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, en especial su punto 3. (los sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos) y su punto 4 (la admisión no implicará, en ningún caso, la modificación de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster).

Complementos de formación

Los complementos de formación no están incluidos en el Plan de Estudios del Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico, sino que están configurados fuera del mismo.

Estos Complementos de formación consisten en la realización de varias asignaturas del Grado en Historia y del Grado en Estudios Clásicos dependiendo de la titulación que tenga el aspirante a cursar estas enseñanzas:

1. En el caso de que siga existiendo oferta de plazas, se admitirán a los solicitantes que hayan cursado grados o licenciaturas en Humanidades, Historia del Arte, Geografía y Filosofía y Letras (con una especialización distinta a la de Historia o Filología Clásica) u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Humanidades y de Arte).

En este caso, será necesario cursar un mínimo de 6 créditos ECTS de asignaturas de los grados en Historia o Estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza con los contenidos y las competencias específicas acordes al Máster.

Existiendo la posibilidad de elección de una asignatura de 6 créditos ECTS de la oferta de cinco pertenecientes a las titulaciones mencionadas, la elección dependerá tanto de su formación previa como de la línea específica de investigación que el estudiante tenga previsto realizar en el máster. En todo caso, la Comisión Académica del máster será la encargada de asignar la conveniencia de realizar dichos complementos formativos una vez que los estudiantes hayan sido admitidos a estos estudios.

2. Si continúa existiendo oferta de plazas, de acuerdo con los artículos 17.2 y Punto 4.6 del Anexo I del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 3 de julio, se admitirán a aquellos solicitantes que hayan cursado otras titulaciones.

En este caso, será necesario cursar un mínimo de 12 créditos ECTS de asignaturas de de los grados en Historia o Estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza con los contenidos y las competencias específicas acordes al Máster.

Existiendo la posibilidad de elección de dos asignaturas de 6 créditos ECTS de la oferta de cinco pertenecientes a las titulaciones mencionadas, la elección dependerá tanto de su formación previa como de la línea específica de investigación que el estudiante tenga previsto realizar en el máster. En todo caso, la Comisión Académica del máster será la encargada de asignar la conveniencia de realizar dichos complementos formativos una vez que los estudiantes hayan sido admitidos a estos estudios.

1. Oferta de asignaturas

  1. La formación de la sociedades complejas, Asignatura Obligatoria, Primer Curso del Grado en Historia,  Primer Cuatrimestre, (Código 28103).
  2. Prehistoria: cazadores recolectores, Asignatura Obligatoria, Primer Curso del Grado en Historia, Segundo Cuatrimestre (Código 28109).
  3. Introducción a la Arqueología, Asignatura Obligatoria, Segundo curso del Grado en Historia, Primer Cuatrimestre,  (Código 28110).
  4. Historia y Civilización clásica: Grecia, Asignatura Optativa, Tercer Curso del Grado en Estudios Cásicos, Primer Cuatrimestre (Código 27936).
  5. Historia y Civilización clásica: Roma, Asignatura Optativa, Tercer Curso del Grado en Estudios Cásicos, Segundo Cuatrimestre (Código 27941).

2. Competencias de estas asignaturas que adquiere el estudiante en cada caso, necesarias para cursar el Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

La formación de la sociedades complejas, (Código 28103).

Competencias

  1. Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de las sociedades antiguas.
  2. Organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma razonada.
  3. Leer críticamente textos historiográficos, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.

Prehistoria: cazadores recolectores, (Código 28109).

Competencias

  1. Identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas.
  2. Conocer y utilizar los instrumentos documentales, técnicos, bibliográficos e informáticos que permiten el acceso a la información histórica.
  3. Organizar información compleja histórica de manera coherente para interpretarla de forma razonada.
  4. Expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.
  5. Desarrollar la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

Introducción a la Arqueología, (Código 28110).

Competencias

  1. Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como  establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
  2. Leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
  3. Identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
  4. Utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.
  5. Aplicar a la historia métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.

Historia y Civilización clásica: Grecia, (Código 27936).

Competencias

  1. Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.
  2. Adquirir una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
  3. Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entrehombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad .
  4. Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.
  5. Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
  6. Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

Historia y Civilización clásica: (Código 27941).

Competencias           

  1. Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.
  2. Adquirir una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
  3. Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  4. Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.
  5. Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
  6. Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

La definición detallada de estas materias (resultados de aprendizaje, contenidos, actividades formativas, sistemas y criterios de evaluación) puede consultarse en las Guías docentes correspondientes a cada asignatura, publicadas en la web de Oferta de Titulaciones de de la Universidad de Zaragoza y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Grado en Historia y Grado en Estudios Clásicos:

http://titulaciones.unizar.es/grado en historia/: 

http://titulaciones.unizar.es/estudios clásicos/: 

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.

Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html.

Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales. La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html