Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades
Perfiles de salida

El estudio del Máster de Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades por la Universidad de Zaragoza mejora la especialización profesional, promueve y desarrolla la capacidad investigadora y habilita el acceso a los Programas de Doctorado en Lingüística y Lengua Española y Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

El Máster tiene una orientación y enfoque académico e investigador, que persigue dotar al estudiante de una formación avanzada en el ámbito filológico que le permita responder de forma competente a la demanda laboral de profesionales especializados en las disciplinas de Lengua y Literatura Españolas. La salida habitual de los titulados en el Máster es la docencia de dichas materias en centros de enseñanza nacionales y extranjeros, así como en instituciones que promueven la difusión internacional de la lengua y cultura españolas.  El ejercicio de esta docencia puede ejercerse en un amplio espectro de instituciones que comprende  desde la Enseñanza Secundaria a los Departamentos de Lenguas Modernas del Espacio Europeo de Educación Superior y de otros países, al igual que los centros del Instituto Cervantes y la labor que desarrollan en la difusión internacional de la lengua española y sus literaturas. La lengua española es una de las más influyentes y expansivas del mundo actual, lo que la convierte en patrimonio capital que requiere de expertos especializados y con una formación de calidad para su enseñanza. Después de la inglesa, la lengua española es la segunda lengua de ámbito mundial, se habla en más de 20 países y está en proceso de expansión creciente tanto en Estados Unidos como en Brasil, por citar dos potencias en el mundo actual y en el que se proyecta para el futuro inmediato.

Además del ámbito docente, el ejercicio profesional se amplía a otros espacios ya consolidados donde se requieren expertos en las disciplinas de la lengua española y sus literaturas, como editoriales (estilo, corrección de pruebas, producción, elaboración de manuales de enseñanza y herramientas didácticas), medios de comunicación, departamentos de comunicación de empresas e instituciones, talleres de escritura, etc. En todos estos ámbitos, los conocimientos adquiridos en estos estudios pueden ser aprovechados en aspectos tales como la corrección  lingüística, la propiedad en el uso de la lengua española, la transcripción e interpretación de textos antiguos, la evaluación y el asesoramiento en la política de publicaciones literarias, la edición de textos, el análisis crítico sobre la producción literaria reciente, etc.

El Máster propone a su vez un perfil investigador imprescindible para cursar los estudios de Doctorado y alcanzar el título de Doctor en Filología Hispánica y, por tanto, para ingresar en los cuerpos docentes universitarios.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el Máster ofrece también una formación especializada para los estudiantes procedentes de otras universidades españolas del Espacio Europeo y de otros centros de enseñanza extranjeros que puedan sentirse atraídos por las enseñanzas programadas.