Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

El Máster está dirigido a los licenciados o graduados en Filología Hispánica, así como a las personas que han cursado estudios afines pertenecientes a los ámbitos de la lengua y la literatura españolas y que les proporcionen un nivel adecuado de conocimientos en ambas disciplinas para seguir las enseñanzas programadas y obtener los resultados de aprendizaje previstos en el conjunto de la titulación. En el caso de los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, para ser admitidos, deberán acreditar un nivel de conocimiento de esta lengua igual o superior al certificado B2, según los términos del Marco Común Europeo.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al Máster a través de la Secretaría virtual http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html o con el impreso establecido, disponible en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

La admisión se realizará en dos fases: junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera fase sobre la de la segunda. El calendario detallado puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

En función de la formación previa acreditada, se deberán cursar unos complementos de formación propuestos por la Comisión Coordinadora del Máster. 

 

Criterios y procedimientos de admisión

Los criterios de admisión serán los siguientes:

1. Se priorizará la admisión de aquellos solicitantes que hayan cursado el grado o la licenciatura en Filología Hispánica. En caso de que el número de solicitantes con estas características supere el número de plazas ofertadas, se establecerá una prelación, teniendo en cuenta la media del expediente académico (valoración de 1 al 10). Si hubiere empate en la última de las plazas, se valorarán otros méritos (hasta 5 puntos) como, y en este orden, el conocimiento acreditado de lenguas modernas (hasta 3 puntos) y la acreditación de méritos de escritura creativa (publicaciones y premios; hasta 2 puntos)

2. En el caso de que existiera oferta de plazas, se admitirán los solicitantes que hayan cursado grados o licenciaturas en Humanidades, Filología Románica, Filología Francesa, Filología Catalana, Filología Inglesa u otras licenciaturas o grados afines pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades.

3. Si siguiera existiendo oferta de plazas, se admitirá a aquellos solicitantes que hayan cursado otras titulaciones no afines. En este caso, la Comisión Coordinadora del Máster propondrá los complementos de formación necesarios para la admisión. Esta propuesta se realizará una vez que se haya estudiado la documentación de cada uno de los solicitantes y consistirá en que el estudiante curse una o varias asignaturas de los planes de estudio de la Universidad que le permitan adquirir las competencias específicas necesarias para poder cursar el Máster.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión, la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.

Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión, la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

Para formalizar la matrícula a través de Internet, debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.

La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html