Máster Universitario en Ingeniería Química

Curso académico 2016 - 2017

El profesorado de esta titulación

     El personal que participará en las labores docentes pertenece a 11 áreas de conocimiento, todas ellas con profesorado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

     Cabe indicar que el 90% del personal docente son doctores.  Pertenecen a los departamentos de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente  (http://iqtma.cps.unizar.es/), Ingeniería de Diseño y Fabricación (http://didyf.unizar.es/), Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos (http://www.unizar.es/dctmf/), Ingeniería Mecánica (http://www.unizar.es/departamentos/ingenieriamecanica/index.html), Dirección y Organización de Empresas (http://www.unizar.es/institucion/departamento?id=4012), Física de la Materia Condensada (http://fmc.unizar.es/), Química Física (http://www.unizar.es/institucion/departamento?id=2012) y Métodos Estadísticos (http://metodosestadisticos.unizar.es/).

     El profesorado de las áreas relacionadas es muy activo en investigación y desarrollo, perteneciendo a diversos institutos universitarios de investigación, como el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (http://i3a.unizar.es/), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) (http://ina.unizar.es/index.php), Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) (http://iuca.unizar.es/), IUI Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) (http://fcirce.es/) y Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) (http://www.litec.csic.es/).

     La plantilla de personal docente e investigador (PDI) del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente es la responsable de la mayor parte de la docencia a impartir en el Máster. En promedio, el encargo docente que supone su participación en las tareas docentes del Máster se estima que es cercano al 75% del encargo total del Máster. Todos los profesores están vinculados a tiempo completo y su dedicación docente al título de Máster Universitario en Ingeniería Química supondrá aproximadamente un 15% y 13% de la disponibilidad ordinaria del área de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, respectivamente. En el resto de áreas participantes en la docencia del Master la dedicación es menor del 2%.

     La actividad docente del profesorado del citado Departamento es extensa y estable además de reconocida. Los 21 profesores del área de Ingeniería Química tienen reconocidos por la Universidad de Zaragoza, a fecha de septiembre de 2013, un total de 130 trienios y 72 quinquenios de méritos docentes, siendo 50 el número de trienios y 28 el número de quinquenios de los 8 profesores (excluidos los profesores asociados) del área de Tecnologías del Medio Ambiente en esta misma fecha.

     La actividad investigadora en este Departamento es muy intensa como lo refleja el hecho de ser puntero en la Universidad de Zaragoza en la cuantía total de la financiación conseguida por proyectos o contratos de investigación, a pesar de su tamaño relativamente pequeño.  Los 20 doctores del área de Ingeniería Química tienen reconocidos, a fecha de junio de 2013, un total de 46 sexenios de investigación por la CNEAI, siendo 19 el número de sexenios de los 7 doctores del área de Tecnologías del Medio Ambiente en esta misma fecha.  Esta actividad se aglutina en torno a grupos de investigación, existiendo según la tipología de la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo del Dpto. de Ciencia, Tecnología y Universidad, del Gobierno de Aragón, los siguientes grupos consolidados de investigación:

  • Grupo de Calidad y Tratamiento de Aguas
  • Grupo de Catálisis, Separación Molecular e Ingeniería del Reactor
  • Grupo de Procesos Termoquímicos
  • Grupo de Películas y Partículas Nanoporosas

Las líneas de investigación en las que existe actividad por parte de estos grupos son básicamente (http://iqtma.cps.unizar.es/index.php?option=content&task=category&sectionid=9&id=22&Itemid=45):

  • Tratamiento Termoquímico de Residuos: Pirólisis, Gasificación, Combustión
  • Ingeniería de Reactores Catalíticos
  • Nuevos Materiales para Separaciones y Catálisis
  • Reducción de NOx y Reacciones Homogéneas en Fase Gas
  • Seguridad y Análisis de Riesgos Industriales
  • Tratamiento y Caracterización de Vertidos y Aguas Naturales
  • Tecnología de los Alimentos

     Las demás áreas tienen una menor participación, en todos los casos inferior al 10% del encargo docente total del Máster.

     Se puede concluir que se cuenta con suficiente profesorado y de experiencia acreditada para asegurar una enseñanza de Máster de calidad.

     Indudablemente, el conocimiento de la realidad profesional por parte del conjunto del profesorado involucrado en los estudios de máster universitario, directa o indirectamente, redunda en un claro beneficio para los estudiantes, al disponer éstos de perspectivas prácticas y de aplicación en relación a las competencias que adquiere durante sus estudios.

     En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siguiendo la larga tradición de los centros que le dieron origen tras su fusión en el año 2011, se identifica claramente la presencia tanto de un "tutor de la entidad colaboradora", en la que el estudiante realiza sus prácticas externas, como de un "tutor académico" en la Universidad, asignándoles roles diferenciados:

• El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad.

• El tutor académico será preferentemente un profesor de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseñanza cursada.

La pluralidad de enfoques proporcionados por ambos tutores así como la supervisión conjunta de la tarea del estudiante, sin duda enriquece su formación, reduciendo el tradicional salto entre el mundo profesional y el académico.

     Los técnicos de laboratorio involucrados en los laboratorios de docencia de la titulación, están adscritos al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente: 1 Técnico Diplomado, 1 Técnico Especialista y 1 Oficial de Laboratorio.  Su dedicación media al título es del 15%.  Estos se completan con1 Técnico Especialista adscrito al Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, involucrado en los laboratorios docentes del área de Ingeniería de Procesos y Fabricación que intervienen en la docencia del Máster. Su dedicación aproximada al título es del 8%.

     Aparte, los laboratorios de investigación en los que se realizarán las labores experimentales correspondientes a las asignaturas de Prácticas de laboratorio tuteladas (Prácticas externas para el itinerario investigador) y Trabajo fin de máster (en su versión de carácter investigador) están asistidos por el personal disponible en los grupos de investigación responsables de dichos laboratorios.

Cuadro completo de los profesores de esta titulación * desplegar Desplegar todo plegar Plegar todo
Datos a fecha 22-06-2017
Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Z)
CURSO 1
Aznar Villacampa, María Pilar
Bilbao Duñabeitia, Rafael
García Nieto, Lucía
Sebastián Cabeza, Victor
Peña Llorente, José Ángel
Murillo Esteban, María Benita
Oliva Alcubierre, Miriam
Ruíz Palacín, Joaquín
Palomas Doña, Sergio
Ceamanos Lavilla, Jesús
Lachén Mateo, Jaime
Peña Llorente, José Ángel
González Pedraza, María Rosario
Muñoz Villalba, José Francisco
Sáenz Gil de Gómez, María Jesús
Arauzo Pérez, Jesús María
Monzón Bescós, Antonio
Lázaro Belanche, Luisa
Monzón Bescós, Antonio
Arnaudas Pontaque, José Ignacio
Irusta Alderete, Silvia
Mallada Viana, María Reyes
Sanz Carrillo, Diego
Téllez Ariso, Carlos
Ortiz de Solorzano García, Isabel
Sebastián Cabeza, Victor
Ormad Melero, María Peña
Bilbao Duñabeitia, Rafael
Ruíz Palacín, Joaquín
Gonzalo Callejo, Alberto Ignacio
Alzueta Anía, María Ujué
Ceamanos Lavilla, Jesús
CURSO 2
Lozano Serrano, Miguel Ángel
Arauzo Pérez, Jesús María
Francés Pérez, Eva María
Asín Lafuente, Jesús
Sánchez-Valverde García, María Belén
(*) Se actualiza periódicamente con arreglo a los datos del Plan de Ordenación Docente