Máster Universitario en Ingeniería Química
Presentación general del Plan de estudios
  • DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA:

    El título consta de 90 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Ingeniería Química. 

     De ellos, las materias obligatorias supondrán 45 créditos ECTS, correspondiéndose 30 al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- (establecido en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades – BOE 4 agosto 2009) y 15 créditos ECTS al módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad –GOPS- (de la misma Resolución). 

     Otros 30 créditos ECTS serán de materias optativas, incluyéndose entre ellas las Prácticas Externas. 

     Los 15 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 45
Materias optativas 30
Trabajo fin de máster 15
CRÉDITOS TOTALES: 90

 

  • EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN:

     Los 90 créditos ECTS del título de Máster Universitario en Ingeniería Química, se han estructurados en módulos y materias.  A su vez, las materias optativas estarán constituidas por varias asignaturas.

Los módulos del plan de estudios serán:

A.- Módulo de Ingeniería de Procesos y Producto (IPP)

A.1) Materias obligatorias (30 ECTS) de intensificación de aspectos centrales de la ingeniería química: operaciones de separación, reactores químicos, simulación de procesos, seguridad y análisis de riesgos y gestión ambiental.  Cada una de estas materias consiste en una asignatura única, cuya denominación y créditos asignados son:

  • Ampliación de procesos de separación, 6 ECTS
  • Diseño avanzado de reactores, 6 ECTS
  • Seguridad y análisis de riesgos en la industria química, 6 ECTS
  • Simulación y optimización de procesos químicos, 6 ECTS
  • Gestión ambiental en la industria, 6 ECTS

 A.2) Materias optativas (hasta 30 ECTS).  Se incluyen dos materias con un perfil eminentemente profesionalizante y una con un perfil marcadamente investigador, creándose así dos diferentes posibles itinerarios formativos para el alumno:

  • Materia “Ingeniería de Procesos Químicos Industriales”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario profesional.  Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 27 créditos ECTS.  A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Ingeniería Bioquímica (6 ECTS), Optimización Energética (6 ECTS), Procesos de la Industria Alimentaria (3 ECTS), Tecnología del Papel (3 ECTS), Electroquímica Industrial (3 ECTS) y Diseño Mecánico y Técnicas de Representación (3 ECTS),  o semejantes.
  • Materia “Ingeniería del Medio Ambiente”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario profesional. Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 24 créditos ECTS.   A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Valorización de Residuos (6 ECTS), Calidad y Tratamiento de Aguas (6 ECTS), Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (3 ECTS), Purificación de Efluentes Gaseosos (3 ECTS) y Tecnologías Alternativas para la Depuración de Aguas Residuales Industriales (3 ECTS), o semejantes.
  • Materia “Técnicas y Campos de Investigación en Ingeniería Química”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario investigador. Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 24 créditos ECTS.   A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Técnicas de Caracterización de Sólidos (6 ECTS), Fluidodinámica Computacional (6 ECTS), Catálisis para Medioambiente y Energía (3 ECTS), Materiales Nanoestructurados (3 ECTS), Ampliación de Estadística (3 ECTS) y Ciencia y Tecnología de la Combustión (3 ECTS), o semejantes.

Con los créditos cursados en asignaturas de estas materias optativas (en la práctica entre 18 y 30 ECTS), sumados a los 30 ECTS de asignaturas obligatorias del Módulo de Ingeniería de Procesos y Producto (IPP), el estudiante completará los 45 ECTS requeridos de éste módulo.

 

B.- Módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad (GOPS)

B.1) Materias obligatorias (15 ECTS), relativas a economía y organización industrial, gestión de la producción y de la investigación. Cada una de estas materias consiste en una asignatura única, cuya denominación y créditos asignados son:

  • Economía y organización industrial, 6 ECTS
  • Gestión de la producción y Calidad, 4,5 ECTS
  • El proceso de investigación en Ingeniería Química, 4,5 ECTS

 

C.- Módulo de Prácticas Externas. 

     De carácter optativo, este módulo supone la realización de prácticas externas en una empresa o en un laboratorio de investigación, según el itinerario formativo (profesional o investigador) perseguido por el alumno.  El reconocimiento en créditos de esta materia optativa estará limitado a un máximo de 12 ECTS y podrá realizarse en segmentos diferenciados de 6 ECTS.

 

D.- Módulo de Trabajo Fin de Máster.  

     De carácter obligatorio, este módulo supone 15 créditos ECTS.

 

     En el siguiente cuadro se esquematiza la organización del plan de estudios del Máster por módulos.  Las tres materias optativas (ver punto A.2 de esta página) están compuestas por asignaturas optativas de 6 y 3 ECTS.

      Abrir aqui el cuadro en pdf