Máster Universitario en Ingeniería Química
Perfil recomendado

     Se contemplan diferentes tipos de titulados que pueden acceder al Máster, en distintas condiciones en función de su formación previa y las competencias adquiridas durante la misma. Las titulaciones específicas más apropiadas para el ingreso en el Máster son las siguientes:

  • Graduados en Ingeniería Química.
  • Ingenieros Químicos
  • Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Química Industrial
  • Otros Ingenieros e Ingenieros Técnicos de la anterior ordenación de estudios
  • Graduados en Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental, y otros grados del ámbito de la ingeniería y de ciencias
  • Licenciados en Química,  C.C. Ambientales y otras titulaciones afines de los planes de estudios antiguos.

 

     Por otra parte, según la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química:

  • Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

     Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

    Para definir los complementos formativos se tendrán como referencia las siguientes competencias como asociadas al perfil de ingreso que deben poseer los estudiantes (se corresponden con las competencias recogidas en el bloque de química industrial del apartado 5 de la orden referida previamente):

  • Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

     Consecuentemente, el acceso al Máster se realizará de forma directa para aquellos estudiantes que estén en  posesión del Grado en Ingeniería Química (240 créditos ECTS) y para los Ingenieros Químicos (titulación anterior al tipo Bolonia).  También podrán acceder al Máster aquellas titulaciones afines procedentes de otros Planes de Estudios, y todas aquellas que considere la Comisión Académica del Máster.  Cada caso será estudiado de forma individual por dicha comisión, que comprobará si los estudiantes han adquirido previamente las competencias  requeridas y establecerá los complementos de formación necesarios.

     En cualquiera de los casos anteriormente mencionados será requisito indispensable de acceso acreditar un nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

     Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al máster a través: Secretaría virtual  http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html o con el impreso establecido disponible en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

     La admisión, en el curso 2014/15, se realizará en una sola fase: septiembre. El calendario detallado puede consultarse en: https://eina.unizar.es/estudios/

     En función de la formación previa acreditada se deberán cursar los complementos formativos asignados.

Criterios y procedimientos de admisión

     La Comisión Académica del Máster (regulada por la Normativa del Sistema Interno de Gestión de la Calidad de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura) priorizará las solicitudes de admisión, garantizando los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad y siguiendo como criterio de priorización la suma de la puntuación correspondiente a los siguientes aspectos:

  • A.- Expediente académico del alumno (hasta 10 puntos)
  • B.- Adecuación de la titulación de procedencia:
  1. - Graduados en Ingeniería Química. Ingenieros Químicos. (5 puntos)
  2. - Ingenieros Técnicos Industriales especialidad Química Industrial. (3,5 puntos)
  3. - Graduados y Licenciados en Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental y otros titulados similares (3,0 puntos)
  4.  - Otros Titulados del ámbito de la ingeniería y las ciencias. (2 puntos)
  5. - Otras. (0 puntos)
  • C.- Curriculum vitae: titulaciones adicionales, cursos, experiencia laboral, publicaciones, comunicaciones a congresos, etc… (hasta 1 punto)

     Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración establecidos por la Comisión Académica del Máster, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación.  En caso de que se produzcan renuncias podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

    De forma excepcional la Comisión Académica del Máster podrá admitir a un número de estudiantes superior a los establecidos, por la especial calidad de los curricula de los solicitantes o por razones estratégicas de la universidad, siempre en función de la disponibilidad de las capacidades necesarias para ofrecer una docencia de calidad.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

     La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

     Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.

     Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

     Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.

     La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html