Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
Presentación general del Plan de estudios

El título constará de 60 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Ingeniería Mecánica. De ellos, 30 créditos ECTS corresponden a créditos obligatorios , 18 a créditos optativos y 12 al Trabajo Fin de Master. En el primer semestre se incluyen conocimientos de intensificación en las herramientas computacionales  y experimentales; en el segundo semestre se aplican los conocimientos obtenidos en el primer semestre a casos prácticos de investigación y desarrollo e innovación, con la posibilidad de realizar estos trabajos en empresas o bajo la tutela de un docente de la Universidad. Finalmente se realizará el trabajo de fin de Máster, con el que concluyen los estudios.

Se ofertan, dentro de los 18 créditos de materias optativas, 9 créditos de prácticas externas extracurriculares, de forma que el alumno puede escoger, para cursar estos 18 créditos de materias optativas, entre dos opciones: cursar una materia optativa de 9 créditos y realizar los 9 créditos de prácticas externas o cursar dos materias optativas de 9 créditos. Existe la posibilidad de cursar de forma independiente asignaturas de 4,5 créditos de diferentes materias configurando, de esta manera, una formación multidisciplinar, en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, configurada por el alumno.

La adquisición de competencias ligadas al desarrollo profesional está garantizada para el alumno mediante actividades como:

  • Participación de colaboradores externos en la docencia.  En la EINA existe un programa totalmente consolidado de participación de profesionales del mundo laboral en la impartición de clases de las diversas titulaciones.  Su conocimiento del mundo profesional redunda en un valor añadido para los estudiantes a los que se les transmite una perspectiva profesional de las competencias que adquieren en las asignaturas involucradas.
  • En la programación de asignaturas del máster, se ha contado con una metodología de enseñanza-aprendizaje que se ha sustanciado en la asignación en las asignaturas de unas horas a la actividad formativa (A04) de “Prácticas especiales” (visitas a empresas, instalaciones de interés especial, etc.). Se considera que esta actividad formativa supone una inmersión en el ámbito empresarial que ayuda a la adquisición de competencias ligadas al desarrollo del alumno en ese ámbito.
  • La estrecha relación con la realidad profesional-empresarial del entorno que mantiene la EINA, siguiendo la tradición de los centros de cuya fusión surgió en 2011 y heredando en parte el saber hacer de éstos en este ámbito, da origen a actividades extracurriculares disponibles para su alumnado y que potencian el sentido profesional de éste.  En este sentido son de destacar las numerosas Cátedras Universidad-Empresa promovidas y dirigidas por profesorado de la EINA y que acometen diversas actividades de ese tipo (conferencias, visitas a las empresas, premios a trabajos finales de titulación, concursos de diversa temática, …).
  • La realización de Prácticas Externas, si bien de forma optativa, cabe esperar que la lleven a cabo la casi totalidad de los alumnos, supone una vía directa de inmersión del alumnado en el mundo profesional y el desarrollo de las competencias ligadas a él.

La planificación del plan de estudios se estructura en una serie de materias.

Asignatura

Obligatoria

Optativas

 

Métodos numéricos y experimentales en ingeniería térmica (6)

Diseño Avanzado de Instalaciones Energéticas (9)

 

Diseño y Optimización de Sistemas de Fabricación (6)

Diseño y Desarrollo en Fabricación Mecánica (9)

 

Instrumentación y simulación del flujo de fluidos (6)

Cálculo y diseño avanzado en Edificación Industrial y Pública (9)

 

Métodos de Análisis para Mecánica Estructural (6)

Diseño avanzado en vehículos y electrodomésticos (9)

 

Deformación y Fractura de Materiales (6)

Materiales Avanzados en Ingeniería Mecánica (4,5)

 

 

CAD mecánico avanzado (4,5)