Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
Perfiles de salida

El programa propuesto pretende alcanzar un objetivo formativo doble: por un lado, formar investigadores altamente cualificados en el campo del máster, que puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades de investigación para acceder al programa de doctorado en su período de investigación, con la consiguiente elaboración de una tesis doctoral (trabajo de investigación original e innovador) que les proporcione el grado de Doctor; por otro incidir, más allá de los fundamentos científicos imprescindibles, en las aplicaciones, proporcionando técnicas y métodos que sean de utilidad en actividades profesionales de innovación, permitiendo a los titulados diseñar, analizar y proponer alternativas de mejora avanzadas, novedosas y originales en el ámbito de su especialización.

En este sentido el máster está soportado por diferentes grupos de investigación consolidados y reconocidos oficialmente por el Gobierno de Aragón, como son: TIIP-AITIIP, Grupo de Biomateriales –GBM, Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos –GITSE, Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada –GIFMA, Nuevas Tecnología en Vehículos y Seguridad Vial –VEHI-VIAL,Sistemas y Medios de Transporte Sostenible-SMITS y Mecánica de Fluidos Computacional.

Todos estos grupos de investigación desarrollan numerosos proyectos de I+D+i de convocatorias europeas, nacionales y autonómicas, y proyectos con empresas. El personal académico disponible está formado por doctores del Departamento de Ingeniería Mecánica, del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos. Todos ellos trabajan en áreas afines y complementarias, con unas sólidas bases desde el punto de vista científico-tecnológico. Es precisamente pensando en esto, por lo que el programa del máster contempla un bloque de conocimientos comunes, enfocado a cubrir posibles lagunas de formación en función de la procedencia del alumno, y al mismo tiempo establecer un punto de partida común para las diversas líneas contempladas en el máster.

Para alcanzar los objetivos del programa se actúa en los diferentes aspectos formativos: conceptos teóricos, modelos experimentales y simulación por ordenador, incidendo con especial interés en el uso y aplicación de las herramientas computacionales y equipos experimentales utilizados en el ámbito de la investigación aplicada. Con ello se pretende que el alumno se ponga al día en los últimos avances en el ámbito del máster.