Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
¿Por qué cursar esta titulación?

La Ingeniería Mecánica se ha consolidado como un área muy amplia y versátil que, a partir del conocimiento y la aplicación de principios físicos, como los de la mecánica clásica, la termodinámica o los fenómenos de transporte, tiene como objetivo el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos.

Es una disciplina en continua evolución que abarca un gran número de campos y especialidades como, por ejemplo: estática, dinámica, mecánica de materiales, mecánica de medios continuos (sólidos y fluidos), cinemática, mecatrónica, termodinámica o ingeniería térmica. No en vano es probablemente la rama más amplia de la ingeniería, encontrándose aplicaciones en sectores tan diversos como el aeronáutico, espacial, naval, transporte, construcción, ingeniería térmica y energética, tecnología de polímeros, diseño de máquinas, tecnología de fabricación, mecánica de precisión, robótica, biomecánica o nanotecnología por citar algunos ejemplos.
 
Sin lugar a dudas la ingeniería mecánica desempeña hoy en día, como ha hecho a lo largo de la historia, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar tecnología propia avanzada, novedosa y competitiva. Por tanto, la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en sistemas mecánicos.
 
Es esencial para seguir dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.

El objetivo general que se propone en el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza consiste en formar y especializar al alumno para el ejercicio de la profesión incidiendo en la formación avanzada en métodos computacionales y experimentales de investigación. Por otra parte, el título del Máster Universitario propuesto permitirá el acceso a los programas oficiales de doctorado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Procesos de Fabricación que se establezcan en la Universidad de Zaragoza y en otras Universidades, de acuerdo al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.