Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Perfil recomendado

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Industrial requerirá preferentemente de la previa superación de un Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o un Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial que cumpla los requisitos definidos en la orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Asimismo, podrán acceder los titulados en Ingeniería Industrial cuyo plan de estudios venga regulado por el RD 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, o por normativas anteriores a la mencionada.

En cualquier caso y en función de la titulación con la que acceda al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, el estudiante deberá cursar, dentro de los 120 créditos del Máster, asignaturas de homogeneización previstas en el Plan de Estudios con el fin de garantizar el nivel de competencias previstas en el titulo. Asimismo, será requisito indispensable de acceso acreditar un nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En estos momentos existen tres itinerarios con horarios establecidos dentro del Master:

1) Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales

2) Graduados en Ingeniería Mecánica

3) Graduados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica y Automática

Los itinerarios 2 y 3 difieren en el primer semestre porque en dicho semestre han de cursar asignaturas de homogeneización diferentes, pero son después comunes en la estructura de asignaturas y horarios para el segundo y tercer semestre del Master.

El resto de graduados que eventualmente se admitan al Master tendrán un itinerario que estará condicionado por las asignaturas de homogeneización que hayan de cursar y por los horarios de los 3 itinerarios previstos.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es
=> Secretaría virtual   [sede electrónica]

Con carácter excepcional, la solicitud de admisión se podrá realizar rellenando el impreso oficial que puede obtenerse en las secretarías de los centros universitarios, en el Centro de Información Universitaria y Reclamaciones [CIUR] y en la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza o en:

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/
=> Impresos

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

Criterios y procedimientos de admisión

La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de admisión, según establezca la Junta de Escuela, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad así como los derechos de los graduados de la Universidad de Zaragoza de completar en ella su formación hasta este nivel académico. Por ello, en caso de haber más solicitantes que plazas, éstas se ordenarán según la nota de admisión siguiente que considera el expediente y la procedencia de los graduados:

Nota de admisión = Expediente + Procedencia

Expediente:

La nota media del expediente académico del solicitante (valorado hasta 10 puntos). En aquellos casos en que sea preciso ordenar expedientes con notas medias calculadas conforme a escalas numéricas diferentes, será de aplicación la resolución de 9 de diciembre del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se establecen los parámetros de comparación de calificaciones medias globales (BOUZ nº 39, de 30 de diciembre de 2005). La Comisión Académica del Máster podrá normalizar dichas notas medias en base a la nota media de la cohorte de egresados de la titulación de acceso correspondiente.

Procedencia:

La Comisión Académica del Máster valorará entre 0 y 5 puntos, atendiendo a la correspondencia entre las competencias adquiridas en la titulación de acceso y aquellas del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, con los criterios siguientes:

  • Solicitantes con un Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o un Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial que cumpla los requisitos definidos en la Orden CIN/351/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la misma, tendrán una puntuación entre 0,5 y 5,0 puntos.
  • Solicitantes con un título universitario en el ámbito de la Ingeniería Industrial, nacionales o extranjeros, y siempre de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1393/2007, tendrán una puntuación entre 0,5 y  2,0 puntos.
  • Otras titulaciones: 0 puntos.

Ordenados los estudiantes que soliciten la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a aquellos criterios de valoración.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

Quienes hayan solicitado admisión en la fase ordinaria y resulten admitidos, deberán realizar la matrícula en los plazos establecidos.

La Universidad enviará una comunicación a cada solicitante con el resultado de la admisión, así como como información detallada con los plazos y las indicaciones para formalizar la matrícula. Conviene recordar que no matricularse durante el periodo asignado supone la pérdida de la plaza.

La matrícula se realiza a través del programa de AUTOMATRÍCULA POR INTERNET, accediendo a la siguiente dirección electrónica

Para poder realizar la matrícula es imprescindible conocer las contraseñas personales, que previamente las reciben todos los estudiantes por correo. En caso de no haberlas recibido se deberá contactar previamente con la secretaría del centro donde se va a realizar la matrícula.