Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
¿Por qué cursar esta titulación?

El objetivo general del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Zaragoza consiste en formar al alumno en las competencias que se establecen en la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, publicada en el BOE nº 43 de 19 de febrero de 2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Así, el Máster ofrece una formación de posgrado complementaria con respecto a la formación de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, dotando al alumno de una variada formación científica y tecnológica vinculada al desarrollo de una actividad profesional de naturaleza polivalente que lo capacitan para actuar sobre la producción agraria y agroalimentaria utilizando las técnicas propias de la Ingeniería para:

  • La aplicación de la ciencia y la tecnología para la planificación, asesoramiento y dirección técnica de explotaciones agrícolas y ganaderas, con criterios económicos y de respeto al medio ambiente.
  • El aprovechamiento de los recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre.
  • El control, la gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos.
  • El desarrollo de sistemas de ingeniería y estrategias de gestión que puedan mejorar, controlar y mantener la calidad de los procesos de elaboración, la conservación y distribución de alimentos.
  • La redacción de proyectos de diseño y construcción de obras e instalaciones.
  • El diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería y procesos de producción relacionados con la industria agroalimentaria.
  • La organización, gestión y comercialización de empresas agrícolas y ganaderas.
  • La planificación e implantación de infraestructuras agrarias para un desarrollo sostenible.

Además, podrá intervenir en otros campos, como son: la tecnología medioambiental; la biotecnología y la mejora genética; la gestión de recursos hídricos y otros recursos naturales; el desarrollo rural; la economía y la política agroalimentaria, la ordenación del territorio, etc.

Encontrar la mejor respuesta a los problemas del desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la crisis energética, del cambio climático o del mantenimiento de la biodiversidad, son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el futuro de la humanidad, y en estos campos los Ingenieros Agrónomos tienen mucho que decir.