Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Presentación general del Plan de estudios

El Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto, que en la actualidad no conduce a la adquisición de competencias profesionales, ha sido diseñado dentro del marco general legislativo definido en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, BOE 3 de julio de 2010.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

18

Prácticas externas

-

Trabajo fin de Máster

12

CREDITOS TOTALES

60

La planificación del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza se compone de los siguientes módulos:

•             Un módulo obligatorio compuesto por cinco asignaturas obligatorias que permiten adquirir las competencias básicas y específicas del máster.

•             Un módulo optativo, que propone un conjunto de asignaturas optativas de entre las que el estudiante deberá cursar un máximo de 18 ECTS y que reforzarán la adquisición de las competencias trabajadas en el módulo obligatorio. La oferta de optatividad se agrupará en la materia “Aspectos semánticos e instrumentales de la Ingeniería de Diseño de Producto” (de hasta 45 ECTS) y una materia de prácticas externas de hasta 9 ECTS (siempre en valores múltiplos de 4,5 ECTS). A la presente memoria se adjuntan convenios marcos existentes y cartas de apoyo que se materializarán en la oferta de prácticas externas.

•             Módulo obligatorio “Trabajo fin de Máster” en el que el estudiante realizará, presentará y defenderá, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Diseño de Producto de naturaleza profesional o investigadora en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. Este módulo constará de 12 ECTS.

 

Planificación temporal del plan de estudios    

Durante el primer semestre de impartición del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza se ofertará el conjunto de asignaturas obligatorias:

• Diseño de servicios (6 ECTS)

• Dirección de la creatividad en el entorno profesional (6 ECTS)

• Diseño y contexto social (6 ECTS)

• Desarrollo avanzado de producto (6 ECTS)

• Comunicación y presentación de producto (6 ECTS)

Durante el segundo semestre el estudiante podrá completar los créditos correspondientes a la formación optativa, bien a través de la superación de asignaturas optativas agrupadas en la materia “Aspectos semánticos e instrumentales de la Ingeniería de Diseño de Producto”, en la que ofertarán un máximo de 10 asignaturas de 4,5 créditos ECTS cada una, bien a través de la realización de prácticas externas con un máximo de 9 créditos ECTS y siempre en valores múltiplos de 4,5 créditos ECTS.

Finalmente, la oferta docente del máster concluirá, en el segundo semestre, con el desarrollo del trabajo de fin de máster de 12 créditos ECTS.