Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Perfiles de salida

El título supone una contribución clara y decidida a la proyección y desarrollo profesional de los estudiantes, ya que permite profundizar en aspectos relevantes del ámbito del diseño de producto, de fuerte demanda por parte de las empresas, y que son clave en el desarrollo de la competitividad de éstas. Profesionales en el diseño de producto de formación más específica y profunda de la que permite obtener el Grado, y especialistas con vocación investigadora en este ámbito, que ayudan a que las empresas desarrollen con éxito programas orientados a la innovación continua y la calidad de su oferta de productos.

Una encuesta llevada a cabo por organizaciones empresariales en nuestra Comunidad Autónoma ha puesto de manifiesto la relevancia creciente de esta actividad en el seno de las empresas. Así, casi un 60% de las empresas industriales encuestadas ha manifestado que el diseño es una actividad cada vez más importante para ellas, porque contribuye a innovar y a diferenciarse en el mercado. Por otro lado el 30 % de los industriales encuestados manifiesta realizar de una u otra forma una gestión sistematizada y continua de esta actividad. 

Se han constatado las siguientes necesidades de egresados universitarios en empresas y centros de investigación relacionados con la temática de diseño y desarrollo de producto, así como en la capacidad de investigación, innovación y transferencia de tecnología que va a resultar de este máster.

Se podrían clasificar en tres ámbitos:

• Empresas o sectores productivos asentados: automoción, aeronáutica, ferrocarril, máquina-herramienta, sector metal-mecánico, moldistas y matriceros, electrodomésticos, bienes de consumo, equipamientos, etc, en cualquier aspecto relacionado con el diseño y desarrollo de nuevos conceptos de producto y su optimización, y la de sus procesos y sistemas productivos hacia la fabricación flexible, calidad total y mejora de la productividad.

• Empresas o sectores de productos y servicios emergentes: Se trata de apoyar la generación de nuevas empresas y productos o servicios, o de transferir los resultados de la investigación a fabricantes de nuevos productos para la producción en serie o de productos-servicio.

• Empresas de servicio a estos sectores, como laboratorios, empresas de ensayos y control de calidad, etc. Relacionado con el desarrollo de procedimientos y equipos para inspección, aceptados por organismos de certificación y acreditación.