Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
¿Por qué cursar esta titulación?

Dentro del ámbito de las ingenierías, la ingeniería de diseño de producto es probablemente la actividad de carácter más transversal y heterogéneo, ya que relaciona elementos técnicos, productivos, humanísticos, culturales, comunicacionales y sociales. Se trata de un ámbito en constante renovación y de gran exigencia, dirigido al entorno empresarial y con un amplio campo de investigación al máximo nivel. Por ello el contexto de un Máster Universitario en este ámbito es el más propicio por ser el único, dentro de la oferta educativa, capaz de aglutinar la exigencia de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al diseño y desarrollo de productos en ámbitos relevantes de la actividad económica, industrial, profesional y académica, por parte de los estudiantes, docentes y empresas involucrados.

La EINA de la Universidad de Zaragoza, centro universitario de referencia en el ámbito de las enseñanzas técnicas e ingeniería en Aragón, es el único capaz de ofrecer este tipo de estudios alcanzando el nivel de exigencia requerido, de modo que los estudiantes del Máster puedan obtener los máximos reconocimientos académicos y acceder a futuras titulaciones de Doctorado. El Máster está vinculado al programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, y podría vincularse además a otros programas de doctorado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, o a otros como Historia del Arte, entre otros. La EINA aporta para ello no sólo su enorme experiencia en investigación, desarrollo e innovación, sino también su contacto estrecho con los diferentes sectores industriales.

Este Máster cuenta con los múltiples contactos industriales, profesionales y empresariales de que dispone la EINA, y todos sus recursos y experiencia en gestión para asegurar la presencia en el mismo de invitados y participantes de reconocido prestigio nacional e internacional.

La EINA lleva mucho tiempo trabajando intensamente en la integración y mejora de las diferentes tecnologías y procesos productivos, con una vocación decidida que se vuelca en el crecimiento económico, industrial y de calidad de vida en nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Entre sus ámbitos de participación se cuentan algunos tan diversos como la industria aeroespacial, automoción, energías renovables, naval, maquinaria industrial y de envasado, industria textil, electrodomésticos, bienes de equipo, productos de consumo, equipamientos, instalaciones y arquitectura, donde nuestras empresas ostentan posiciones de liderazgo.

Sin lugar a dudas la ingeniería de diseño de producto desempeña hoy en día, tanto como ha hecho a lo largo de la historia la ingeniería mecánica o la de fabricación, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar productos propios avanzados, novedosos y competitivos. Por tanto, la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en diseño y desarrollo de productos es esencial para seguir dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.