Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

En principio el Máster de Geología: técnicas y aplicaciones está diseñado para graduados y licenciados en Geología e Ingeniería geológica aunque, debido a su carácter transversal y multidisciplinar, puede ser también de interés para graduados o licenciados en cualquier rama de las Ciencias Experimentales (como Biología, Geografía, Ciencias del mar, Ciencias naturales, y Ciencias medioambientales), graduados en Ingeniería (civil, de la edificación, agronómica, forestal y del medio natural, y minera/tecnología de minas), o Ingenieros técnicos y superiores (de minas, agrónomos, de montes, de caminos, y de obras civiles).

Para los estudiantes que accedan con titulaciones distintas a las de graduado o licenciado en Geología o Ingeniería geológica, en función de la formación previa acreditada por el estudiante y tras una entrevista personal, el coordinador del Máster podrá proponer la realización de complementos formativos de hasta un máximo de 20 créditos. En este caso, las asignaturas complementarias se cursarán al mismo tiempo que las asignaturas del Máster, suponiendo una carga docente añadida que deberá superarse en su totalidad, conjuntamente con las propias del Máster, para obtener la titulación.

Puesto que el perfil de acceso puede ser muy diverso, y los perfiles de especialización del Máster incluyen todas las disciplinas de la Geología, se consideran como potenciales complementos formativos las siguientes asignaturas de la titulación de Graduado en Geología que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (se indica entre paréntesis el curso y semestre al que corresponde cada asignatura).

  • 26404- Fundamentos de Geología y Cartografía (9,5 créditos ECTS)(1º S1)
  • 26400- Análisis estratigráfico (6 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26402- Cristalografía (6,5 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26406- Paleontología básica y marina (9 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26408- Geología Estructural (9 créditos ECTS)(2º S1)
  • 26445- Structural Geology (9 créditos ECTS)(2º S1)
  • 26409- Geomorfología (8,5 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26411- Mineralogía (8,5 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26414- Procesos y medios sedimentarios (9 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26410- Hidrogeología (7 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26412- Paleontología continental (6 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26413- Petrología exógena (6 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26415 - Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos (6 créditos ECTS) (2º, S1)
  • 26422- Petrología endógena (9 créditos ECTS)(3º anual)
  • 26416- Cartografía geológica (9 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26417- Correlación y síntesis estratigráfica (7 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26418- Geofísica y Tectónica global (6 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26420- Geoquímica (7 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26421- Micropaleontología (6 créditos ECTS)(3º S2)
  • 26423- Recursos Minerales y energéticos (7 créditos ECTS)(3º S2)

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

Para acceder al master es necesario que los estudiantes interesados realicen una solicitud de admisión en la secretaría de la Facultad de Ciencias, dentro de las fechas que la Facultad establezca a tal efecto y que normalmente corresponden a los meses de julio y septiembre (y excepcionalmente Febrero).

El calendario detallado puede consultarse en:http://wzar.unizar.es/servicios/master/unizar.html

Criterios y procedimientos de admisión

Las solicitudes de admisión las evaluará la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster, compuesta por seis profesores doctores del Departamento de Ciencias de la Tierra con docencia en el máster, dos alumnos del máster y un miembro del personal de administración y servicios (PAS). Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisión elevará la propuesta de admisión al Coordinador de la titulación.

En el caso de que la demanda excediera la oferta de plazas, se establecerá un orden de prelación de las solicitudes de admisión, teniendo preferencia los solicitantes que accedan con titulaciones de graduado o licenciado en Geología o Ingeniería geológica sobre el resto y, como segundo criterio, el expediente académico de cada candidato (nota media de la titulación con la que accede). No existen pruebas de admisión específicas.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión (junio), la matrícula debe efectuarse en el mes de julio. Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión (septiembre) la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.

La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html