Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
Presentación general del Plan de estudios

La estructura general del plan de estudios es la siguiente:

Materias obligatorias: 24 ECTS

Materias optativas: 24 ECTS (oferta total 57 ECTS)

Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS

Total: 60 ECTS

El Módulo Básico del máster tiene como objetivo aportar las herramientas esenciales para la formación del estudiante, tanto si va a dirigir su actividad hacia la investigación realizando la Tesis Doctoral en el ámbito de los alimentos, como si su interés es dirigirse a una actividad profesional relacionada con los alimentos que requiera un alto nivel de cualificación. El módulo básico está formado por cuatro asignaturas obligatorias, cada una de ellas de 6 ECTS que se cursarán preferentemente en el primer semestre, cuyos contenidos aportarán a los estudiantes del máster una serie de herramientas básicas necesarias para cursar el resto de las asignaturas de los módulos optativos.

Los Módulos Optativos que se plantean, denominados itinerarios, son:

- Itinerario de Investigación, en el que se ofrecen 11 asignaturas optativas de 3 ECTS.

- Itinerario de Especialización, en el que se ofrecen 8 asignaturas optativas de 3 ECTS.

Los estudiantes deberán cursar 18 ECTS como mínimo de cada itinerario para obtener la especialidad correspondiente.

El módulo del Itinerario de Investigación tiene como objetivo aportar al estudiante el conocimiento de una serie de herramientas específicas que se pueden aplicar en los diferentes campos de investigación de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y por tanto, resulta especialmente adecuado para aquellos estudiantes que posteriormente decidan continuar con el doctorado. No obstante, muchas de las asignaturas de este módulo también aportan conocimientos y habilidades de enorme interés para aquellos profesionales que pretendan desempeñar o desempeñen su actividad en un departamento de I+D+i de una industria alimentaria o en un laboratorio de análisis de alimentos.

El módulo del Itinerario de Especialización aporta una amplia visión sobre los últimos avances en las tecnologías específicas de los principales grupos de alimentos, así como en aspectos avanzados de Calidad y Seguridad Alimentaria, y de Nutrición. De este modo, se pretende potenciar la formación de profesionales en el ámbito de la innovación como estrategia para el desarrollo de la industria agroalimentaria. Este módulo permite que los titulados en los dos grados que se imparten en la Facultad de Veterinaria, el grado en Veterinaria y el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, puedan completar la formación obtenida en aquellos aspectos más relacionados con la innovación y el desarrollo en la industria alimentaria.

El Trabajo Fin de Máster es obligatorio y consta de 12 ECTS. El Trabajo Fin de Máster integra los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, desarrollando de este modo, un gran número de competencias mediante la realización de un trabajo de iniciación a la investigación. La relevancia de esta materia es evidente dada la orientación académico-investigadora del máster. La coordinación de la titulación es la encargada de asegurar que cada curso haya una oferta suficiente de trabajos y la Comisión de Garantía de Calidad de los títulos de máster de autorizar el tema y la dirección propuestas de los mismos.