Máster Universitario en Auditoría
¿Qué se aprende en esta titulación?

Este programa proporciona el nivel de conocimientos y habilidades prácticas que permiten la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría. Por tanto este Master contribuye de manera clara y decidida a la actividad profesional de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista teórico como de experiencia profesional, dado que las prácticas que realizan los estudiantes en las firmas de auditoría (recogidas en el cuadro 1) con las que la UZ dispone de convenios, se reconocen asimismo por el ICAC a efectos de cubrir parcialmente la experiencia profesional exigida.

Concretamente, en la Memoria de verificación del Máster en Auditoría se fijan para el mismo las siguientes competencias específicas:

E1. Comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal.

E2. Comprender el compromiso ético y social, consecuencia del interés público de la auditoría, que asume el auditor, lo que implica la asimilación de los requisitos para el desempeño de un trabajo de calidad.

E3. Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales de auditoría en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa, desde una visión multidisciplinar.

E4. Interpretar la información obtenida en la ejecución del trabajo, para tomar las decisiones oportunas.

E5. Comprender el proceso de planificación y diseño de una auditoría de cuentas legal.

E6. Conocer la importancia de los sistemas de control interno que deben guiar la actuación de las empresas y su importancia para la auditoría de cuentas.

E7. Conocer la normativa y características del informe de auditoría. Conocer los distintos tipos de salvedades y ser capaz de identificar salvedades e incertidumbres.

E8. Capacidad de emitir informes de auditoría, a partir de la interpretación de los efectos en el informe de salvedades e incertidumbres.

E9. Comprender e interpretar los marcos normativos de información financiera aplicables en España.

E10. Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problemática contable y aplicar correctamente las técnicas de consolidación en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.

E11. Comprender el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea y conocer aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio europeo.

E12. Comprender y utilizar el análisis financiero, como mecanismo de explicación de la situación económico financiero de las empresas, para aplicarlo en el análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E13. Comprender los sistemas de cálculo de costes, gestión y presupuestación aplicados en la empresa para enjuiciar, en su trabajo de auditoría, su correcta aplicación en la valoración de los inventarios de la empresa.

E14. Comprender las técnicas de valoración y de viabilidad de empresas, para su aplicación en la planificación y análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E15. Entender e identificar los aspectos jurídicos específicos y relevantes para la auditoría de cuentas relacionados con el Derecho civil, Derecho de Sociedades, Derecho Mercantil, Derecho concursal, Derecho Tributario y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

E16. Conocer las distintas estrategias de diseño, gestión y control de sistemas informáticos en las empresas.

E17. Aplicar al trabajo de auditoría sus conocimientos de organización, gestión financiera, herramientas matemáticas y estadísticas necesarias para muestreo y revisión analítica.

La profesión de auditor constituye, aún en estas épocas de crisis, una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

El Master cuenta con convenios firmados con 16 firmas de auditoría, recogidas en el cuadro 1, mediante los cuales se facilita la realización de prácticas a los estudiantes del Master y con la participación de sus profesionales como profesores.

CUADRO 1. Convenios con firmas de auditoría

Audihispana Grant Thornton S.L.

Auren Auditores, S.L.

BDO Auditores, S.L.

CGM auditores

Deloitte, S.L.

Ernst and Young

JLC auditores

KPMG

Moore Stephens

Laes Nexia

Ortin Salvador y Asociados

PlanControl Auditores y Consultores, S.L.

Postigo Auditores, S.L.P.

PwC

Val Auditores Asociados, S.R.C.,

Villalba Envid y Cia Auditores, S.L. 

 

Recientemente como consecuencia de la transposición a la legislación española de la nueva Directiva comunitaria en materia de Auditoría, la regulación española ha sufrido importantes modificaciones. Entre ellas las relativas a los requisitos de acceso a la profesión. Uno de esos cambios se refiere al nivel de la titulación exigida para dispensar del examen de acceso al ROAC. Mientras que hasta ahora se admitían los cursos impartidos en las universidades dentro de su oferta de estudios propios, previa homologación del ICAC, la nueva Ley de Auditoría solo permite esta dispensa a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional regulados en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El programa del Máster en Auditoría de la Universidad de Zaragoza está homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen teórico de acceso al ROAC.