Máster Universitario en Auditoría
¿Por qué cursar esta titulación?

Desde el punto de vista social la auditoría es una pieza clave en el funcionamiento del mercado, a la par que cumple otra importante función como mecanismo de protección de los activos de las compañías. Al tratarse de una actividad regulada son necesarios cursos de formación como requisito para el acceso a la profesión de auditor y para la formación permanente de los auditores.

La Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas (en proceso de ser sustituida por la nueva Ley de Auditoria e Cuentas aprobada en julio de 2015), que introduce por primera vez en nuestro derecho mercantil la Auditoría con carácter generalizado para las sociedades, destacaba “…la relevancia pública que desempeña la auditoría, al prestar un servicio a la entidad revisada y afectar e interesar no sólo a ésta, sino también a los terceros que mantengan o puedan mantener relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad auditada y terceros, pueden conocer la calidad de la información económica financiera auditada sobre la cual versa la opinión de auditoría emitida.”

Este interés público recogido por el legislador en 1988, se ha mantenido y acentuado en las sucesivas reformas legales, hasta la nueva ley recientemente aprobada.

Desde el punto de vista académico se justifica desde el momento en que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene encomendado la regulación de la contabilidad y de la auditoría legal en España, encomienda, entre otras opciones, a las universidades la realización de cursos de formación que tengan como objetivo, además de la propia formación, que sirvan como cursos que liberen de la realización de uno de los exámenes de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Este Máster Universitario en Auditoría, que celebra su segunda edición, tiene su germen en el Máster propio en Auditoría que desarrolló con éxito de forma ininterrumpida durante 20 ediciones en la Universidad de Zaragoza, habiendo sido siempre homologado por el ICAC. A lo largo de todos estos años, el estudio propio formó a más de 500 egresados, la mayoría de los cuales están trabajando en firmas de auditoría, como socios o auditores.

El Máster universitario en Auditoría tiene con un carácter netamente profesional y con contenidos cerrados, puesto que se ajustan a las exigencias del órgano regulador español de la profesión de auditor, el ICAC, que establece las materias obligatorias para su reconocimiento a efectos de la inscripción en el ROAC.

Con esta orientación, la Universidad de Zaragoza pretende por un lado, garantizar que el Máster proporcione el nivel de conocimientos y habilidades prácticas necesarias para la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría y, por otro, conseguir que el programa sea homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen de acceso al ROAC, objetivo que ya se obtuvo el curso 2014/15 para la primera edición del Máster.

La profesión de auditor constituye una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa (Grados de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing e investigación de Mercados) y también de otras facultades, como la de Derecho y escuelas como la de Ingenieros, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

La vocación y experiencia de la Universidad de Zaragoza en estos estudios es amplia, además del Master propio en Auditoría, la Universidad de Zaragoza cuenta desde 2013 con una Cátedra de Auditoría, dirigida por el Dr. Vicente Condor López, patrocinada por 15 firmas de auditoría, entre las que están las conocidas como “big four”, junto con otras nacionales e internacionales del máximo prestigio. En la Cátedra también participa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), a través de su Agrupación 8ª (Aragón) y también el Ilustre Colegio de Economistas de Aragón. En el seno de esta Cátedra, entre sus actividades, se ha obtenido del ICAC el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza como Centro reconocido organizador de cursos para la formación continuada de auditores.