Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Presentación general del Plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico. Los 240 ECTS se distribuyen dentro del título en 60 de formación básica. 134 obligatorios, 40 optativos (que incluyen hasta 10 ECTS de prácticas externas) y 6 del Trabajo Fin de Grado. Recordad que cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

El Grado se estructura a través de cuatro módulos vinculados con las diferentes competencias, transversales y específicas, que definen la titulación (ver Apartado “Qué se Aprende”). Así,

  • Módulo 1. Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos (108 ECTS). Este módulo se organiza en torno a la primera competencia específica del Grado, Comprender el entorno global en el que opera la organización, el funcionamiento de la misma, sus áreas funcionales e instrumentos de análisis. Esto conlleva conocimientos fundamentales socioeconómicos, jurídicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que un experto en Marketing e Investigación de Mercados desarrolla su actividad profesional así como las herramientas instrumentales que apoyan la comprensión de dichos conceptos. Las asignaturas que lo integran, comunes en todos los Grados de Empresa de la Universidad de Zaragoza, se organizan en cinco materias: Teoría Económica (24 ECTS), Contexto Jurídico, Económico y Político (24 ECTS), Organización de Empresas (12 ECTS), Contabilidad y Finanzas (24 ECTS) e Instrumentos (24 ECTS). Estos créditos se corresponden, por lo tanto, a formación básica.

  • Módulo 2. Investigación de Mercados (52 ECTS). Este módulo pretende que los graduados sean capaces de demostrar el conocimiento de los fundamentos de la investigación de mercados y su aplicación práctica. Por lo tanto, integra los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar, presentar y defender una investigación de mercados y obtener las conclusiones necesarias para la gestión de las organizaciones. Para conseguirlo, las asignaturas que lo integran se organizan en tres materias: Investigación de Mercados (18 ECTS), Comportamiento del Cliente (12 ECTS) e Instrumentos (22 ECTS). El 80% de los ECTS de este módulo son obligatorios.

  • Módulo 3. Marketing (139 ECTS). Este módulo aglutina los conocimientos y habilidades más directamente relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en los departamentos d comerciales y de marketing de cualquier tipo de organización. Las asignaturas que lo integran se organizan en ocho materias: Fundamentos de Marketing (6 ECTS), Variables de Marketing (34 ECTS), Planificación de Marketing (26 ECTS), Marketing en Áreas Especiales (15 ECTS), Contexto Económico y Financiero (10 ECTS), Habilidades Directivas (26 ECTS), Instrumentos (15 ECTS) e Idioma Moderno (7 ECTS). Cerca del 70% de los ECTS de este módulo son optativos.

  • Módulo 4. Proyección Empresarial Profesional (22 ECTS). A través de este módulo de ponen en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación. Se organiza en tres materias: Prácticas en Empresa (10 ECTS), que se gestionan a través de Universa (Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza), Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) y Participación en Actividades Universitarias (6 ECTS), tal y como se contempla en el Reglamento aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 9 de julio de 2009. El 72% de los ECTS de este módulo son optativos.