Grado en Magisterio en Educación Infantil
Perfil recomendado

El estudiante debe destacar en las siguientes capacidades y estrategias:

  • Para iniciar la carrera y persistir en el trabajo que conduce a la obtención del Grado de Maestro en Educación Infantil el estudiante debe poseer una personalidad madura y equilibrada que se haya demostrado en un desenvolvimiento personal y social adecuado y que sea la base de su adaptación al nuevo medio en el que se inserta.
  • De manera específica es necesario que manifieste un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana. Esta preocupación se dirigirá clara y decididamente a orientar su vida profesional hacia la consecución del bienestar y equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Para ello es fundamental la utilización de procesos cognitivos, estrategias de trabajo y capacidades relacionales que le permitan asimilar los contenidos académicos y de investigación del área psicológica, con el objetivo de prepararse profesionalmente.
  • Debe tener una gran sensibilidad hacia el multiculturalismo, pues en el desarrollo de su profesión deberá demostrar la aceptación y comprensión de otras culturas, por la diversidad de los alumnos a los que va impartir su enseñanza.
  • Debe tener un deseo de superación personal.
  • Una gran responsabilidad y sentido ético.
  • Habilidad para establecer un ambiente de trabajo estimulante en el aula.
  • Debe tener claro que su formación debe ser continua (no acaba con los conocimientos adquiridos en la Universidad).
  • Debe asumir los principios democráticos de la sociedad.
  • Habilidad para comunicarse con los alumnos y los entornos de éstos.
  • Debe tener capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Habilidad para diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y capacidad para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada alumno y del grupo-clase.
  • Debe tener claro que su profesión es complicada, difícil y la más importante de esta sociedad, dado que está llamado a crear las bases para que la sociedad funcione y el mundo se desarrolle.
Requisitos de acceso

Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

+Info

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión en estudios de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es
=> Secretaría virtual   [sede electrónica]


Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de Grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

Con carácter excepcional, la solicitud de admisión se podrá realizar rellenando el impreso oficial que puede obtenerse en las secretarías de los centros universitarios, en el Centro de Información Universitaria y Reclamaciones [CIUR] y en la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza o en:

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/
=> Impresos

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

+Info

Criterios y procedimientos de admisión

Los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos de acceso a estudios oficiales de Grado podrán presentar la solicitud de admisión, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado anterior.

La información completa y actualizada sobre cómo y en qué plazos se ha de presentar cada año la solicitud de admisión, la documentación que se ha de aportar, etc... se puede obtener pulsando AQUÍ.

No obstante, a modo de resumen se informa de que anualmente hay dos fases para presentar la solicitud de admisión:

  • PRIMERA FASE [aproximadamente durante la segunda quincena del mes de junio y la primera semana de julio]

  • SEGUNDA FASE [a mediados del mes de septiembre]. En esta segunda fase de sólo se ofertan plazas en aquellos estudios que los han sobrado plazas tras la primera fase de admisión.

+Info

Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes.  Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios]

Los listados de estudiantes admitidos a los que se les ha adjudicado plaza en algún estudio se hacen públicos a efectos de notificación en el tablón de anuncios del edificio Interfacultades [campus de plaza san Francisco de Zaragoza] y en los tablones de anuncios de los centros universitarios respecto de sus titulaciones. Esta información también se comunica a través de una carta personalizada en formato de pdf que se envía a la dirección de correo electrónico que el estudiante haya indicado en su solicitud de admisión.

Los estudiantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, pueden reclamar ante el Rector, dentro del plazo establecido, mediante la presentación del impreso oficial de reclamación o un escrito personal a través del Registro General de la Universidad, detallando los motivos en que se fundamenta la reclamación.

+ Info

Matrícula

Quienes hayan solicitado admisión en la fase ordinaria de junio-julio y resulten admitidos, deberán realizar la matrícula aproximadamente sobre la tercera semana de julio.

La Universidad enviará una comunicación a cada solicitante con el resultado de la admisión, así como como información detallada con los plazos y las indicaciones para formalizar la matrícula. Conviene recordar que no matricularse durante el periodo asignado supone la pérdida de la plaza.

Quienes aprueben la selectividad o el ciclo formativo en septiembre, deberán consultar si para la titulación que deseen cursar es necesario presentar solicitud de admisión o si pueden acudir a matricularse directamente al centro universitario.

La matrícula se realiza a través del programa de AUTOMATRÍCULA POR INTERNET, accediendo a la siguiente dirección electrónica

Para poder realizar la matrícula es imprescindible que conocer las contraseñas personales, que previamente las reciben todos los estudiantes por correo. En caso de no haberlas recibido (matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en centros sin preinscripción en septiembre, traslados de expediente/cambios de estudios, etc...) se deberá contactar previamente con la secretaría del centro donde se va a realizar la matrícula.

+ Info

LLAMAMIENTOS A LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE ESPERA

En caso de ser admitido en unos estudios de Grado que no sean los elegidos en primera opción, el estudiante quedará en lista de espera en todas los estudios elegidos con priodidad. Asimismo, una vez adjudicada plaza en unos estudios concretos, los estudios elegidos a partir de éste no se considerarán.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos de la lista de espera, a través de los tablones de anuncios de los centros correspondientes y de la web.

En los llamamientos se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les correponde matricularse. Los llamamientos se irán haciendo píblicos a partir de las 12:00 los días que se determinen en el calendario académico de cada curso.

+Info