Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
¿Qué se aprende en esta titulación?

El Master en Investigación y Estudios avanzados en Historia propone una análisis de Historia comparada, cada día más importante, entre otras cosas, por el fenómeno de la globalización. Esa Historia comparada debe realizarse, sin olvidar los microanálisis, en una escala superior, de sociedades europeas, pero también americanas, orientales e islámicas. También ciframos el interés científico de la propuesta en el análisis profundo de las interpretaciones de la identidad en culturas y sociedades del pasado y del presente a través del parentesco, género, religión, haciendo hincapié en las interacciones de las influencias étnicas, nacionales o culturales en la larga duración.

La Historia es una buena escuela para los análisis de problemas sociales y podemos, analizando el pasado con las técnicas y formación de historiador, entender el presente, proyectando luz sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro. Que estamos en la sociedad de la información y el conocimiento es algo que, a fuerza de ser repetido, empieza a parecerse un tópico. La Universidad participa de manera decisiva en la producción, comunicación y trasmisión de conocimiento. Siempre resulta interesante afirmar que en toda universidad sus columnas básicas, los pilares fundamentales son la investigación y la docencia. Investigación para producir y crear conocimiento y docencia para trasmitir de manera ordenada. Por ello es necesario profundizar más en aquello a lo que se dirigen las enseñanzas,  lo que nos sirve para garantizar el paso del saber hacer al entendimiento profundo, análisis crítico y comunicación social de resultados. Para esta labor de ampliación de los resultados de investigación podemos contar con este instrumento del Máster en su vertiente académica; ello nos llevará a la investigación y al carácter investigador de este Máster.

La existencia, tanto en España como en el extranjero, de títulos similares a este máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia, pone de manifiesto la adecuación, necesidad y demanda social de estudios centrados en análisis históricos en la larga duración y en perspectiva comparada. Los planes de estudios de máster de universidades españolas, europeas o internacionales de calidad e interés contrastado y con oferta similar, han sido una referencia básica y un aval de nuestra propuesta.

Resultados de aprendizaje vinculados a las competencias: 

  • Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas.

  • Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma.

  • Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada.

  • Desarrollar desde la ética profesional planteamientos científicos.

  • Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.

  • Fomentar a través de argumentaciones orales y/o escritas el análisis crítico del pensamiento histórico integrando conocimientos sobre el pluralismo de la ciencia histórica.

  • Manejar con destreza las técnicas de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia.

  • Manejar con destreza los métodos fundamentales y propios de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia.

  • Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita.

El Master Universitario en Investigación y Estudios avanzados en Historia se adecua al nivel formativo de las enseñanzas de posgrado de acuerdo a los descriptores de Dublín. En el se propone una profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el Grado de Historia o en las Licenciaturas y otros grados con los que acceda, según las normativas, y un desarrollo más intenso, crítico y acorde de las capacidades investigadoras, así como un perfeccionamiento y autonomía en la formación que capacite para trabajos y proyectos en el mundo laboral de la cultura. La formación del historiador sirve a la demanda social de especialistas en gestión de proyectos complejos, en tareas públicas o privadas de áreas vinculadas.

El titulo diseñado es, en todo momento, coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres –conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres-, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad –recogidos en al Ley 51/2003 de 2 de diciembre- y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos contenidos en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre.