Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Presentación general del Plan de estudios

El Master universitario en Investigación y Estudios avanzados en Historia por la Universidad de Zaragoza propone un plan de estudios coherente mediante el cual los estudiantes podrán adquirir las competencias genéricas y específicas de título garantizadas por diversos mecanismos de coordinación dispuestos a tal efecto. Nuestro Master tiene 60 créditos ECTS y un año de duración. Su estructura se basa en módulos y materias. Consta de un Módulo Obligatorio, tres Módulos Optativos y un segundo Módulo Obligatorio centrado en el trabajo de Fin de Máster. Todas las materias que componen el primer Módulo Obligatorio y los tres Módulos Optativos tienen seis créditos ECTS y son semestrales; se cursarán en dos semestres, de octubre a junio,  y el trabajo de Fin de Master podrá presentarse en dos de los períodos establecidos para ello por la Facultad de Filosofía y Letras en los meses de febrero, julio, septiembre y noviembre, de acuerdo con las fechas fijadas para cada curso académico por el Centro.

La lengua utilizada en el Master será el castellano. En general, la lengua que se utilizará en las diversas actividades formativas será el castellano. En ocasiones puntuales, alguna actividad formativa podrá ser impartida en otras lenguas cuando se trate de profesorado invitado de países extranjeros y se procurará resúmenes en castellano o algún tipo de traducción (simultánea o consecutiva). El alumno podrá trabajar con textos y libros en las principales lenguas científicas. En este sentido, se le requerirá conocimiento de las mencionadas lenguas extranjeras relativos a la capacidad de lectura de textos. En el caso de que algún estudiante tenga dificultad para la comprensión de textos escritos, se aportará un resumen en castellano. En consecuencia, no se requerirá ningún requisito de acceso referido a un nivel determinado de conocimiento en lenguas extranjeras.

El establecimiento de los Módulos se ha planteado desde una perspectiva transversal. Sus títulos responden a esta transversalidad y por tanto la secuencia temporal planteada incluye desde  la Prehistoria hasta nuestros días. Es decir, los módulos no se centran en un periodo histórico concreto (definidos académicamente como Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) sino que abarcan todo el devenir histórico y en una perspectiva comparada que posibilite análisis en esa larga duración. Las materias incluidas en los módulos (excepción hecha del trabajo Fin de Máster) abarcan el conjunto cronológico de la Historia y no se hace mención específica en el título a ninguna acotación temporal.

El alumno debe cursar 30 créditos ECTS Obligatorios contenidos en el Módulo 1  y los 12 créditos ETCS también de carácter obligatorio del Trabajo Fin de Máster. Los otros 18 créditos que completan los 60 créditos ECTS que tiene el título son optativos y pueden cursarse libremente entre la oferta de materias optativas que realiza el título. El plan de estudios supone una propuesta coherente y factible que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes, que garantiza la adquisición de las competencias del título y que asegura en todo momento al estudiante las visiones transversales, globales, diacrónicas e interdisciplinarias de los procesos históricos.

La organización temporal del máster es la siguiente:

  • El Módulo 1, de carácter obligatorio, se impartirá en el primer semestre.

  • Los Módulos 3, 4 y 5 se impartirán, salvo La Historia en su lengua original. Herramientas de interpretación, en el segundo semestre, como se expresa en la unidad temporal en la descripción de los módulos.

En todos los casos las pruebas de evaluación global serán, para las asignaturas del primer semestre (convocatorias de febrero-septiembre) y para las del segundo (convocatorias de junio-septiembre).

La organización temporal del máster permite que el alumnado curse el segundo semestre tan sólo 12 o 18 créditos (es decir, dos o tres asignaturas), de manera que pueda tener mayor disponibilidad de horas para realizar el Trabajo de Fin de Master.