Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Facultad de Filosofía y Letras
¿Por qué cursar esta titulación?

El Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia se ofrece como periodo formativo de Doctorado y también como profundización, especialización académica y enseñanzas avanzadas como recoge el título, siendo de interés, además de para los graduados y licenciados en Historia, para un buen número de titulados en otras materias, afines o no, que buscan explicaciones causales y comparativas, y conocimientos acerca de la evolución e interacción de las sociedades del mundo en la larga duración, en la explicación de fenómenos que en la actualidad hunden sus raíces en el pasado y acreditan los usos públicos de la Historia.

El Master en Investigación y Estudios avanzados en Historia propone una análisis de Historia comparada, cada día más importante, entre otras cosas, por el fenómeno de la globalización. Esa Historia comparada debe realizarse, sin olvidar los microanálisis, en una escala superior, de sociedades europeas, pero también americanas, orientales e islámicas. También ciframos el interés científico de la propuesta en el análisis profundo de las interpretaciones de la identidad en culturas y sociedades del pasado y del presente a través del parentesco, género, religión, haciendo hincapié en las interacciones de las influencias étnicas, nacionales o culturales en la larga duración. La Historia es una buena escuela para los análisis de problemas sociales y podemos, analizando el pasado con las técnicas y formación de historiador, entender el presente, proyectando luz sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro. El Master Universitario de Investigaciones y Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos:

  • Proporcionar al alumno una formación avanzada y de calidad en áreas especializadas del estudio de la Historia en un entorno científico adecuado.

  • Procurar al alumno la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad, con rigor científico, socialmente responsables, dentro del campo de la Historia

En el Máster se adquieren y desarrollan las siguientes competencias especificas:

  • Comprensión sistemática y crítica de las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos, desarrolladas en el pasado.

  • Conocimiento avanzado de la estructura diacrónica general de los procesos históricos.

  • Capacidad para integrar en la investigación histórica propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.

  • Comprensión global de las técnicas y métodos necesarios para recoger el pluralismo teórico, metodológico y temático de la Historia como disciplina.

  • Capacidad para evaluar y aplicar críticamente los métodos, técnicas, instrumentos de análisis y escritura de la Historia.

  • Capacidad para interpretar y generar conocimiento en el ámbito de la Historia mediante el desarrollo de postulados originales.

  • Capacidad para presentar y debatir de forma oral y escrita los problemas y temas analizados empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores.
Acceso autenticado